Mohedas de la Jara
Descubre más
Casa del Obispo Álvarez de Castro
Iglesia de San Sebastián
Información turistica
Teléfono: 925 441 801
Web:
Info:
Email: ayuntamientomohedas@hotmail.com
El vocablo "Moheda", de raíz árabe, significa "monte de jarales", que cubrían en el pasado la mayor parte del término de este lugar.
El territorio fue poblado por el hombre prehistórico, como demuestran las piezas (hachas, puntas de flechas) del Paleolítico y Neolítico halladas en la zona. También quedan huellas de la presencia romana y visigoda. Mohedas, como toda la comarca, perteneció al señorío de Talavera. No constan datos de la fecha de fundación de la localidad. Se asume que hubo un poblamiento de mozárabes toledanos que dieron nombre al barrio de Toledillo. También se sabe que este pueblo fue curato de ascenso, siendo anejos los lugares de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita), Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente. Debió ser fundado antes del 1600, ya que posterior a esta fecha se conservan inscripciones labradas en piedra en las fachadas de las casas.
Su entorno natural es de gran valor, con distintos arroyos, destacando sus parajes con chaparros, tomillo o la omnipresente jara, además posee abundante caza siendo el corzo el ejemplar más representativo. Al suroeste de su término se encuentra la sierra de Altamira, con picos como los Riscos Altos, con 1.324 msnm, y el Risco de las Moras, con 1.279 msnm.
Información Turística
¿Qué ver?
Con la advocación de San Sebastián, la iglesia del municipio es considerada por los mohedanos como la catedral de la Jara. Construida en el s. XVI, está compuesta por tres naves y tiene acceso por dos portadas. Se accede a ella por una puerta situada en la base de la torre, que es de construcción posterior al resto de la iglesia. En esa puerta podemos admirar un peculiar arco conopial sobre el que se ven a ambos lados dos medallas de estilo con el sol y la luna labrados en piedra. En su interior, podemos ver un arco triunfal que podría datarse del siglo XV. El presbiterio destaca pos sus bellos paneles de azulejos talaveranos del siglo XV.
De estilo Renacentista y planta basilical de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales. Con fábrica de ladrillo y sillería, destaca por sus bloques de granito que hacen de poyos los cuales uno de ellos es un ara romana. Se cree que se edificó sobre un templo romano. La imagen de la Virgen del Prado es muy venerada en el pueblo puesto que es su patrona.
El Obispo Juan Álvarez de Castro (1724-1809), es sin duda el mohedano más universal. Nació en Mohedas en el seno de una familia noble de acomodados labradores. Tras ejercer como capellán en Mohedas, fue párroco de Piedraescrita, Azután y San Justo de Madrid. Fue consagrado Obispo de Coria en 1970. En la casa puede admirarse una portada con inscripción en la piedra que detalla su pertenencia al obispo.
Lo encontramos en la carretera hacia Campillo de la Jara, construido en 1790 por el citado Juan Álvarez de Castro.