Montesclaros


Calero

Iglesia parroquial virgen de los remedios

En la explotación de las caleras se pudo originar el poblado que se ubica al pie de una cañada. Se cree que el poblado tiene su origen en dos labranzas, llamadas Higueruela y Anadino. Pertenecía, a finales del siglo XV, al señorío de los Mendoza, por su título de marqués de Montesclaros; creado por Carlos I en 1530 a favor de don Rodrigo de Mendoza y Luna, caballero del hábito de Santiago. En este tiempo se terminaba la construcción de la iglesia y de la torre, en línea ojival. También en esa centuria se levanta el rollo jurisdiccional de villazgo.

La producción artesanal de cal viva ha sido siempre la misma a lo largo de la historia, calcinando roca caliza en hornos verticales: los caleros. Y si algún pueblo puede hacer alarde de llevar grabada la blanca cal a fuego hasta en el nombre, este es Montesclaros.

La ruta de los Caleros PR-TO 26, que parte desde el pueblo y nos lleva por lo que fue un importante foco de extracción y transformación de la piedra caliza, al encuentro de los hornos de cal y canteras de rocas dolomíticas. Se trata de una ruta de dificultad baja y muy fácil de transitar, con un gran atractivo durante todo el año tanto por su valor patrimonial como paisajístico.

Merece la pena visitar los campos que rodean al pueblo, sumergidos en caminos y descubrir la pura naturaleza.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Rollo de Justicia (s. XV)

Asentado sobre cinco escalones de planta poligonal, el fuste es una columna de siete tramos de piedra de forma cilíndrica y una sola pieza. En la parte alta de los dos tramos superiores está labrado en piedra el escudo de armas de los Mendoza.


Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios (s. XVI)

Datado en 1552, el templo de una sola nave abovedada rematada en un presbiterio con bóveda ojival en cuya clave se puede contemplar la estrella de David, es de estilo gótico, aunque sufre varias reformas especialmente a mediados del XVIII en que se levanta el portalillo de la antesala. En cuanto a su torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, adosada a la parte exterior y con acceso independiente de la iglesia se construye en piedra de sillería de estilo gótico, a fines del siglo XV.

Ermita de San Sebastián (s. XVII- XVIII)

Construcción irregular de 50m² con muros de mampostería y portada en piedra de sillería de medio punto con impostas molduras marcadas, dovelas radiales y escudo en clave. Su interior conserva el suelo de barro en espiga y poyetes en su perímetro. Fue restaurada en 1986.

Potro de Herrar

Construcción de piedra que soporta vigas de madera para amarrar a los animales. Consta de yugo con coyunda, ganchos para las correas delantera y trasera, palos, puntales oblicuos apoyados a los postes traseros, palanca, viga que pasa delante de las patas traseras y se encaja en los postes traseros.

Pozo Romano

No se conoce con certeza su origen aunque estamos ante un tipo de construcción típicamente romana compuesta por un vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material.