Noez


Palacio de los Niño

Panorámica

Información de Noez:

Teléfono: 925 374 062
Web:
Info:
Guía turística
Email: aytonoezics@gmail.com

Los orígenes de Noez se encuentran en dos antiguas poblaciones denominadas Santa María y Pejines. Los dos asentamientos coexistieron hasta que Santa María se integró en Pejines, en torno al año 1566. Esta nueva población se denominó Santa María de Pejines, cuya existencia duraría muy pocos años. Los datos de la formación del pueblo de Noez son del siglo XVI, siendo el primer señor de Noez D. Hernando Niño, regidor de Toledo en el reinado de Juan II. No es hasta 1672, cuando el rey Carlos II concede a don Pedro Nuño de Guzmán, conde de Villaumbrosa, el privilegio de jurisdicción de Noez, separándolo de Toledo y pasando Noez a tener la categoría de villa.

Si hay algo por lo que destaca el municipio, es por su sierra o pico de Noez, de 1.034 metros de altitud. A él se puede acceder en coche, bicicleta o a pie contemplando las diferentes especies de fauna y flora como plantas aromáticas, encinas, cantuesos y jaras. Ya en la subida podemos disfrutar de impresionantes vistas y una vez arriba encontramos un punto geodésico, desde dónde se avistan los municipios vecinos de Pulgar, Polán y Guadamur.

Para los amantes del senderismo recomendamos el sendero PR-TO 23 que propone un recorrido agreste y aventurero para conocer los rincones más bellos de la Sierra. Incluye tanto la subida al pico y sus hermosas vistas, como atractivas sendas que discurren entre cerrada vegetación mediterránea. Resultan de interés Los Castillejos; restos de unas trincheras fortificadas de la guerra Civil.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de San Julián

Edificio de fábrica de ladrillo y mampostería de una sola nave. En 1835 se colocó el tabernáculo y en 1843 se añadieron los 4 altares procedentes del monasterio Monte Sión. En su interior, más concretamente, encontramos una talla del siglo XII o XIII de Santa María de Pejines. Otro elemento de gran importancia es la cerámica que encontramos alrededor del altar mayor donados por Juan Ruiz de Luna. El retablo de madera de estilo churrigueresco procede del antiguo convento de San Bernardo de Toledo. Fue trasladado a Noez como fruto de las desamortizaciones de Mendizábal.


Palacio de los Niño

Construido en el siglo XVI por órdenes de Hernán Niño, primer señor de Noez. En el siglo XVIII, los descendientes de los señores de Noez realizaron reformas cambiando el anterior aspecto. En la puerta se puede observar el blasón de los Niño. En su interior posee un gran patio central de estilo toledano con Galerías. Junto al edificio se encuentra la capilla. Esta casa palacio fue el núcleo a partir del cual se empezó a desarrollar Noez. Tiene una historia importante, por los acontecimientos que se relacionan con él a lo largo de la historia. En su interior encontramos parte de la obra del ceramista Don Juan Ruiz de Luna, hijo de Noez.