Nombela
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Rollo de Justicia
Información de Nombela:
Teléfono: 925 79 22 81
Web: http://nombela.es/historia/
Info:
Email:
Municipio poblado desde muy antiguo según los escasos restos arqueológicos que sitúan los primeros poblamientos en época neolítica aunque también encontramos vestigios de época romana. Sería a partir del siglo XIII cuando esta villa toma entidad y empieza a forjarse el urbanismo de esta población hasta que en el siglo XVI se independiza como municipio y se erige su rollo jurisdiccional para administrar sus propias leyes.
Su orografía nos habla de un municipio con una extensa llanura a las faldas de la sierra del Berrocal, con una vegetación de bosque mediterráneo pero con un gran predominio de las tierras de cultivo, lo que permite disfrutar de ese contraste que nos ofrece la provincia de Toledo, tanto en flora como en fauna. A pesar de ser el pueblo más alejado del mar en la Península Ibérica, se encuentra muy cerca de grandes núcleos urbanos lo que permite atraer un turismo que quiere disfrutar de la naturaleza y el senderismo, recorriendo diferentes itinerarios a través de su término municipal.
Completa su oferta turística el patrimonio cultural de su conjunto urbano donde predomina la arquitectura popular del siglo XIX y destaca su iglesia gótico-renacentista del siglo XVI.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Templo de estilo gótico-renacentista construido a principios del siglo XVI y reparado en varias ocasiones, sobre todo en la mitad segunda del siglo. Está realizada en fábrica de mampostería y sillería, y se divide en tres naves, siendo la central de mayor altura. De sus dos portadas de acceso, labradas ambas en granito, destaca la portada gótico isabelina y que se compone de un arco carpanel abocinado, con decoración de hojas en cada una de sus arquivoltas y pequeños capiteles en las otras dos. Sobre esta portada puede admirarse la decoración isabelina de forma estrellada, con dos rosetas. Posee una torre-campanario de tres cuerpos, muy esbelta. En el último cuerpo se hallan las campanas, que dejan escapar sus metálicos ruidos por ocho arcos de medio punto (dos a cada lado de fachada). En la parte más alta tiene decorada la imposta con bolas. En el cabecero, a modo de zócalo, un panel de azulejería, que tiene una inscripción del siglo XVI, realizada en cerámica de Talavera (1567). Agregada a la cabecera del templo está la sacristía, construida en 1595, a base de sillería, mampostería y ladrillo. El retablo del altar mayor es plateresco, de madera policromada, con cuadros alegóricos a la vida de Cristo y tablas de santos. En el centro hay una talla de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa. Adosada al lienzo oeste de la iglesia parroquial y entre la torre-campanario está la ermita de San Antonio, labrada en fábrica de mampostería con aparejo de granito, de la que destacamos la espadaña de un solo ojo realizada en fábrica de ladrillo.
Reformada en el siglo XX, se trata de una ermita que se halla enclavada en el lugar en el que el Cristo se le apareció a un pastor, como nos relata la tradición local, en el año de 1554. La ermita alberga una imagen de gran veneración el Cristo de la Nava. El artista local Vidal Martín Palacios decoró la ermita con frescos, entre los que destacamos los cuatro evangelistas. A pesar de no ser un edificio de calidad arquitectónica, es precisa su consideración debido a que guarda culto, y representa por tanto el sentir religioso de las gentes de la localidad, al recogerse tradiciones religiosas populares de gran arraigo.