RUTA DE LA CERÁMICA Y LOS BORDADOS
Debido a la importancia del patrimonio artesano de la provincia de Toledo y con la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, desde el Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo se anunciaba en octubre de 2021 durante la celebración de FARCAMA, Feria de Artesanía de Castilla La Mancha, la puesta en marcha de esta ruta de artesanía que nos adentrará en los orígenes de los oficios tradicionales, ruta que discurrirá por las localidades de Talavera de la Reina, Navalcán, Oropesa, Lagartera, Calzada de Oropesa, Valdeverdeja, Puente del Arzobispo y Calera y Chozas.
Esta propuesta nos adentra en los orígenes de la artesanía, es hacer un viaje en el tiempo a la oscuridad de las cuevas prehistóricas, donde los trabajos manuales con piedras y huesos convertían esos materiales en instrumentos de uso diario que poco a poco fueron traspasando la frontera de lo provechoso para introducirse en el mundo de la creación artesanal y artística. Esos trabajos manuales, convertidos en oficios heredados de padres a hijos, son hoy un legado cultural y popular que refleja la historia, las vivencias y la tradición de los pueblos de la provincia de Toledo. Estamos pues ante una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces de forma oral y conectada, por tanto, con el patrimonio inmaterial de pueblos y ciudades.
El trabajo del artesano está impregnado de originalidad y singularidad. Trabajan con el alma en las manos, y de sus talleres salen productos únicos arraigados en la tradición más noble y popular de nuestros pueblos. Tradición popular que no cierra las puertas a lo moderno, lo contemporáneo. Así, en la artesanía del siglo XXI de la provincia de Toledo, tradición e innovación se abrazan para perdurar. Los artesanos toledanos aplican procesos y diseños propios de las nuevas tendencias: la tradición incorporada al desarrollo vertiginoso de los tiempos; han apostado por la apertura creativa en un intento de adaptarse a nuevas formas, nuevos tiempos, nuevos mercados, nuevos e innovadores productos que contribuyen a conservar y renovar un patrimonio cultural único y al desarrollo sostenible, asegurando su permanecen en este mundo globalizado.