Nuño Gómez


Iglesia de la Concepción

Panorámica

Información de Nuño Gómez:

Teléfono: 925 878 501
Web: https://www.sierradesanvicente.com/nuno-gomez/
Info:
Email: ayto.nunogomez@gmail.com

El origen de su nombre se debe a uno de sus repobladores, el caballero Nuño Gómez, el cual estuvo por estas tierras en la segunda mitad del siglo XII. Existe la posibilidad de que acompañase a Alfonso VI en la conquista del valle del Tajo, y después, se quedase por esto lares.

La repoblación iniciada por Nuño Gómez, conquistador, se sitúa a partir de 1088, continuando por todo el siglo XII. Ya en 1393 el pueblo forma parte de la jurisdicción de la villa de El Castillo de Bayuela, siguiendo las incidencias de este señorío. Perteneció a los señoríos de Ruy López de Arévalo, don Álvaro de Luna, la condesa del Infantado, los Mendozas y los marqueses de Montesclaros. Se emancipa, con facultad del entonces feudal duque de Hijar, en 1655, fecha en la que el pueblo se hace villa.

La localidad de Nuño Gómez está situada en el entorno del valle del río Alberche, ubicada en el punto más al este de la comarca de la sierra de San Vicente. Entorno natural con un atractivo ideal para realizar excursiones de senderismo. Es un lugar espléndido para visitarlo en primavera y en otoño y disfrutar del colorido estacional e incluso poder recolectar los frutos que nos ofrece un campo agradecido por tener temperatura y humedad privilegiada.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Ermita de la Concepción (s. XVIII)

Situada en el paraje llamado Los Carrascales, está datada en el siglo XVIII y mantiene un estilo popular. Es una pequeña ermita adosada al cementerio, de planta rectangular, cubierta con un tejado a cuatro aguas, con dos tirantes transversales.


Iglesia de la Asunción (s. XVI- XVII)

Aunque ha sido recientemente restaurada, su construcción data de comienzos del siglo XVI. Iglesia de planta rectangular de una sola nave que se divide en cuatro tramos. Se abren dos capillas a ambos lados de la nave en el tramo más próximo al presbiterio. En el exterior contrafuertes a ambos lados de la nave y sillares en las esquinas del ábside.

Molinos

Existen dos en el término municipal, situados en cursos de agua estacionales, los arroyos de Linares y la Dehesa. El más antiguo fue construido hace 500 años.

Potro de Herrar

Como parte del patrimonio etnográfico de la localidad encontramos la presencia de un potro de herrar, típico en los pueblos de la zona.