Olías del Rey


Ermita de Santa Bárbara

Iglesia de San Pedro Apóstol

Información de Olías del Rey:

Teléfono: 925 491 005
Web: https://www.oliasdelrey.es/tu-municipio/historia/del-municipio
Info:
Email: registro@aytoolias.es

Localidad habitada desde el paleolítico, ha mantenido una ocupación a lo largo del paso de las diferentes culturas, como así lo demuestran los restos del asentamiento romano de las “Olihuelas” o los restos de época árabe reflejados en un muro de la mezquita que se conserva inserto en la parte trasera de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, monumento del siglo XIV. Aunque la villa empieza a configurarse como la conocemos hoy día a partir del siglo XII, no será hasta el siglo XIV cuando su casco urbano quede asentado con la construcción de su principal monumento y varias casonas nobiliarias repartidas por el centro del municipio. En el siglo XVIII consigue su independencia como villa, siglo en el que se construye la ermita de la localidad. Recorrer su centro urbano es rememorar ese pasado histórico, donde importantes nobles toledanos residían en esta localidad al encontrarse la capital del imperio muy cerca de esta villa e incluso algunos reyes pasaron por este municipio en sus recorridos por todo el país. Conserva su esencia de pueblo e invita al disfrute de su sabor rural contrastado con las nuevas construcciones y sus urbanizaciones que han ido transformando su entramado urbano. Calles con verdadera personalidad tradicional, con edificios de piedra y ladrillo visto, arquitectura popular en calles que desembocan de aquí y allá en recoletas plazas, un paseo que no dejará indiferente al visitante.

Olías del Rey se encuentra situado sobre dos cerros y un valle, se caracterizan sus tierras por ser un termino de contrastes donde el visitante al recorrer su caminos y rutas, tanto a pie como en bicicleta, va a descubrir desde campos de cultivo y llanuras hasta zonas de ondulaciones suaves con pinares y sotobosque mediterráneo, pequeños bosques con grandes encinas que crean un entorno medioambiental de gran valor paisajístico.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

De estilo mudéjar-neoclásico-herreriano. Su construcción comenzó en el siglo XIV, prolongándose durante 200 años. Entre sus diferentes reformas y ampliaciones destaca la llevada a cabo en los años 1624 y 1662. La última reforma se realizó durante los años 1973 y 2000, donde se descubrieron partes originales que estaban cubiertas de yeso y escayola, y se realizaron diversas capillas y estancias. La torre de la iglesia es de estilo mudéjar-herreriano, de piedra y ladrillo. Tiene 30 metros de altura y se realizó bajo la dirección del arquitecto Alonso de Covarrubias.


Ermita de Santa Bárbara

Edificio constituido por una sola nave, ábside plano con arco triunfal de medio punto junto al acceso a los pies. Es de estilo popular y data del siglo XVIII. Desde el exterior se aprecia la composición en piedra y su campanario. La ermita se encuentra situada en la parte meridional del casco antiguo, junto al camino del Arenal.