Ontígola


Casa del Cura

Plaza del Ayuntamiento

Información de Ontígola:

Teléfono: 925 142 041
Web:
Info:
Email: alcaldia@ontigola.es

Ontígola hunde sus raíces hasta la época romana para iniciar su andadura en la historia como así demuestran los restos arqueológicos de una calzada romana y la villa romana de Aurelia, actual Oreja, hoy un despoblado deshabitado. Posteriormente continuaría su poblamiento, jugando un papel importante en época islámica cuando se construye su castillo del siglo X aprovechando los escarpes del río Tajo y convirtiéndolo en una fortaleza difícil de conquistar. Será a partir del siglo XII cuando el castillo y poblado de Oreja comienza a ser abandonado y va creciendo poco a poco el núcleo urbano actual de esta villa, que configuraría su estructura urbana actual con construcciones y monumentos de arquitectura popular como su iglesia parroquial. Pasear por sus calles y callejuelas es recordar ese pasado y descubrir curiosidades como sus casas cueva, de fachadas blancas y pintorescas chimeneas cónicas que rezuman ese sabor tradicional de antaño.

Tierras prácticamente llanas que pertenecen a la llanura de esta comarca donde predominan los campos de cultivo. En parte de su territorio se abren barrancos que crean abruptos valles fluviales de pequeños arroyos que desembocan en el río Tajo, el cual hace de límite de su término municipal en la parte norte. La presencia de este gran río aporta un entorno medioambiental de excelente calidad en su valle junto a los restos del castillo y el poblado de Oreja, área paisajística de especial belleza en la que se puede observar una vegetación y una fauna típica de las zonas de ribera. Varios arroyos desembocan en esta zona creando esos abruptos barrancos y cerros de difícil acceso como en el que se sitúa el castillo, ese modelaje del paisaje le otorga una singularidad única en esta parte de La Mesa de Ocaña.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción

De estilo popular, sobria y con gran pureza en sus líneas arquitectónicas, destaca en el paisaje por su blancura.


Castillo y antiguo poblado de Oreja

Este Castillo, erigido por los musulmanes en el siglo X aprovechando los escarpes sobre la vega del Tajo, en un lugar inexpugnable y bien abastecido de agua, fue conquistado por Alfonso VII y cedido por éste a la orden de Santiago. Desde su torre homenaje rodeada por el amurallamiento que acompaña la línea irregular del risco, pueden alcanzarse unas excelentes vistas sobre el valle del Tajo, capaces de despertar sensaciones de ser de otro tiempo. Junto al castillo de Oreja se encuentra el despoblamiento de Oreja, núcleo urbano original que recibió en época romana el nombre de Aurelia. Hoy, después que sus pobladores la abandonaran hace pocas décadas, podemos pasear por sus calles flanqueadas por inquietantes casas abiertas, la pequeña iglesia, y el cementerio, junto a la antigua ciudad romana de Aurelia, que conserva restos de muralla, tumbas y la calzada romana que desde Titulcia iba camino de La Guardia.


Casas Cueva

Todavía habitadas, se suceden alineadas a lo largo de la pendiente de las calles, con blancas fachadas y pintorescas chimeneas cónicas.