Orgaz


Castillo e Iglesia de Santo Tomas

Puente cinco ojos

Información de Orgaz:

Teléfono: 925 317 685 – 661 939 546
Web: https://ayto-orgaz.es/oficina-turismo.php
Info: C/ de la Floq, 5
Guía turística
Email: turismo@ayto-orgaz.es

El origen de la fundación de Orgaz pertenece a la época romana aunque, según algunos autores, ya existía en época de los celtíberos. Sobre los poblados hispanorromanos se asentaron los visigodos. La cercanía de la capital del reino visigodo de Toledo hizo posible que surgiese una zona de descanso y recogimiento para la vida monacal que se tradujo en las construcciones cercanas de “Los Hitos” (Arisgotas) y “San Pedro de la Mata (Casalgordo-Sonseca). Construcciones ambas que marcan la predilección de la Corte visigoda por esta Comarca que dista unos 30 kilómetros de la capital. Posteriormente, con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, con calles estrechas y tortuosas. En este período se construye la muralla de “adobe” con sus cuatro puertas; una “alcazaba” en su centro, y su barrio del Albaicín que queda a las afueras del recinto amurallado. En 1085, tras la Reconquista cristiana de Toledo por Alfonso VI, Orgaz pasa a formar parte de Castilla. Momento histórico que coincide con la notable gran estima hacia D. Rodrigo Díaz de vivar (El Cid Campeador), al cual se le concede como alcaide, Orgaz y sus fortalezas. Este hecho vino acompañado de su matrimonio con Doña Jimena, hija del conde de Gozmar, y del comienzo de otra leyenda local: la de la hija más ilustre de la villa. El señorío de la villa de Orgaz lo otorga Alfonso X a Ruiz Gutiérrez de Toledo, quien será el I señor de Orgaz. Se trata del señorío más antiguo de la comarca de los Montes de Toledo. Y ya en 1520 Carlos I otorga el lugar a los Pérez de Guzmán, con el título de condes de Orgaz. En esta época, el pueblo toma parte por los comuneros de Castilla dando como resultado la toma de la villa por las tropas del emperador y la quema de su castillo.

La villa de Orgaz ofrece al visitante una amplia oferta de recursos histórico-culturales a la vez que un entorno natural ideal por el cual los amantes del senderismo podrán disfrutar de diversas rutas, entre ellas el sendero PR-TO 18 “Los Hitos de Orgaz, cuyo recorrido se desarrolla entre la llanura de la comarca de La Sisla y las suaves laderas de los montes de Toledo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santo Tomás

Fue construida a mediados del s. XVIII a expensas del pueblo. Toda ella se presenta con sillares de piedra muy regular. Compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares. Fue obra del infante cardenal Borbón quién mandó su construcción y de ahí el escudo que preside la entrada a la misma. Está construida sobre el solar que ocupaba el antiguo templo que fue demolido. Está atribuida al arquitecto Alberto Churriguera que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. El paisaje de Orgaz, a su llegada desde la lejanía, es inconfundible por la majestuosidad con la que se alza la Iglesia en el horizonte. En su interior se venera la imagen del "Cristo del Olvido" cuya festividad llega todos los 25 de agosto, día en el que se dan cita todos los orgaceños de origen.


Casco antíguo de la villa de Orgaz

Estructura en forma de almendra, limitada por el arroyo Riansares y unas cuantas calles muy anchas que forman un cinturón, separando el casco antiguo de la parte moderna.

Castillo

Se alza esta fortaleza al oeste de la villa. Se trata de un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista. Tiene planta rectangular con torre de homenaje en una de las esquinas y un gran cubo semicilíndrico orientado al este, que se corresponde con el ábside de una capilla mudéjar que se encuentra embutida en el mismo. De este castillo, estéticamente hablando, destaca la hermosura de los garitones y el juego de almenas, algunas de remate liso y otras con merlones piramidales. La puerta de acceso se encuentra en el muro sur y es de tipo renacentista, con arco de medio punto y una columna a cada lado.

Ermita de la Concepción

El edificio presenta una nave central y, quizás, tuvo otra nave más pequeña con una forma de pequeña planta de cruz latina. En la actualidad, sólo presenta uno de los brazos de esta pequeña nave. Ubicada muy cerca de la Iglesia Parroquial, la restauración comenzada en el año 2002, puso al descubierto el suelo original de la misma. Todo él de sillares de granito.

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Dedicada a la Virgen del Socorro, patrona de la Villa, se alza al norte en el camino hacia Toledo, tiene planta de cruz latina, su portada se abre a un atrio soportado por dos columnas. La imagen de Ntra. Sra. del Socorro, está sobre un trono de plata de Martillo.

Puente de Cinco Ojos

Levantado para dar paso sobre el arroyo Riansares, está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera dado el número de bloques de granito existentes en la zona. Mandado construir por el rey Carlos III para sus viajes a Andalucía, muestra de forma clara el caudal que debía soportar el mencionado arroyo en tiempos pasados. Perdido el suelo original de grandes planchas de granitos, se restauró con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos. Su restauración data del año 2001.

Plaza Mayor

Rodeando la iglesia parroquial, se encuentra la plaza Mayor que presenta unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas que mira de frente.

Hospital de San Lorenzo

Enmarcado en tres grandes columnas, representa el lado bondadoso y caritativo de las gentes de otro tiempo, ricas y generosas con el viajero y necesitado.

Arco de San José

Dos de las cuatro puertas de entrada que tuvo la villa. El arco de San José es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del s. XV.

Arco de Belén

El arco de Belén, formado por una entrada en forma de medio punto, posee un matacán en uno de los lados y coronamiento de merlones. Presenta una reconstrucción de piedras irregulares enmarcadas entre doble fila de ladrillos de adobe, imitando el típico muro toledano.

Museo de Arte Visigodo

A tan solo 5 Kms del municipio de Orgaz se encuentra la pedanía de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico. Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval ha nacido el museo de Arte Visigodo en la localidad, que recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. Las instalaciones cuentan con una sala de exposición de piezas, apoyada por un cálido montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España. La visita al museo se completa con una presentación multimedia que muestra la reconstrucción virtual de los principales monumentos visigodos de la zona, como son, el monasterio de Los Hitos (Arisgotas) y la iglesia de San Pedro de la Mata. Se recomiendo visitar el yacimiento arqueológico, restos del antiguo monasterio de los Hitos.