Oropesa


Castillo de Oropesa

Jornadas Medievales

Información de Oropesa:

Teléfono: 925 43 02 01 – 659 53 90 77
Web: https://www.turismoropesatoledo.es
Info:Oficina de Turismo: C/ Hospital, 25.
Email Ayuntamiento: oropesa@diputoledo.es

Villa medieval con un gran legado histórico desde época romana, que sería cabeza de la comarca de la Campana de Oropesa al ser convertida esta zona en condado por parte de los reyes Católicos.

Tanta ha sido su importancia histórica para la provincia, que su casco histórico es reflejo de esa impronta con una gran cantidad de patrimonio artístico y cultural, donde sobresale su majestuoso castillo unido al palacio condal que en sus inicios sería propiedad de la noble familia, Álvarez de Toledo, primeros condes de Oropesa. Tanto el castillo como el palacio condal han sido convertidos en parador nacional de turismo en el que aquellos amantes de lo histórico pueden alojarse y revivir el pasado antiguo de esta noble ciudad.

Su entramado de calles y callejuelas medievales invitan al turista a adentrarse y descubrir su histórico pasado cuyo mejor reflejo son sus Jornadas Medievales, declaradas fiestas de Interés Turístico Regional.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Colegio de Jesuitas (s. XVI-XII)

Estructurado en diferentes dependencias y edificaciones de diversas épocas. Una de cuyas partes posee un patio de columnas central.


Palacio condal (s. XV)

Palacio condal del s. XV mandado construir por D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, II señor de Oropesa junto al de su madre. El nuevo palacio condal es de tres plantas, de estilo gótico-mudéjar, con algún detalle plateresco. Así mismo presenta una impresionante fachada en la que se conservan algunos escudos de las distintas familias condales. A la derecha, sobresale una construcción de base octogonal, de sillería almohadillada, con ventanas culminadas en un frontón triangular. Es llamado “El peinador de la reina”. Como entrada principal encontramos un pasadizo que nos lleva a un patio cuadrangular con dos galerías superpuestas de columnas jónicas del s. XVII. Desde 1930 pertenece a la red nacional de paradores, con el nombre de virrey del Perú, en memoria de su morador, D. Francisco Álvarez de Toledo, siendo el primer parador nacional de turismo construido sobre un edificio histórico.

Castillo de Oropesa (s. XII-XIII)

El castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente (siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (s. XV). En lo que se refiere al castillo viejo, debemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares de las que hoy sólo conservamos dos. El castillo del siglo XV es también de planta rectangular con torres diferentes en sus ángulos. Una de ellas, la del homenaje, es de planta cuadrada y posee cinco plantas Otro aspecto a destacar de este castillo nuevo es su patio de armas, lugar de grandes dimensiones y que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza. La fábrica del edificio es la piedra. Se utiliza el sillarejo en los muros y sillares en los lugares más visibles En la actualidad el castillo es propiedad del ayuntamiento y alberga junto al palacio condal un parador nacional de turismo.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI)

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, esta iglesia está compuesta de dos cuerpos completamente diferentes, la torre que pertenece a la iglesia antigua de Santa María, del S. XII estilo románico (que posteriormente se ha incrustado una fachada de estilo plateresco renacentista) y el crucero del S. XVII. Después de su parcial destrucción, la fachada fue lo único que perduró de la Iglesia de Sta. María. En la fachada, lo más sobresalientes está concentrado en su torre, con arcos semicirculares para las campanas, son de origen románico, rematada con balaustrada del renacimiento, gárgolas y pináculos góticos. En la portada principal, labrada con gusto plateresco del siglo XVI, resaltan las columnas alabastradas, las pilastras y flameros, además de los escudos condales. Es un templo de cruz latina de fábrica de mampostería y sillería con altos contrafuertes de gusto renaciente y ábside rematada como concha de Vieira. No se trata de un conjunto armónico debido a las ampliaciones posteriores (sacristía y capillas).

Hospital de San Juan Bautista (s. XV)

Construido en el siglo XV, posiblemente sobre una sinagoga judía por Doña María Figueroa para la curación de enfermos pobres y refugio y hospedaje de peregrinos. Por su afluencia, el virrey de Perú mandó construir un segundo hospital que no llegó a terminarse. Se trata de un edificio construido a base de ladrillo y tapial con doble fachada, a las calles del hospital y de la iglesia. En el tejado encontramos una espadaña de ladrillo que aún conserva el campanín y una veleta.