Paredes de Escalona


Entorno

Iglesia de San Vicente Mártir

Información de Paredes de Escalona:

Teléfono: 925 780 951
Web: https://paredesdeescalona.es/que-hacer-o-que-visitar-en-paredes/
Info:
Email:

Su término municipal estuvo poblado desde época neolítica continuando su poblamiento en época prerrománica, romana y visigoda como demuestran los escasos restos arqueológicos encontrados en su territorio. Seria a partir del siglo XI- XII cuando se desarrolla un poblamiento más permanente en su territorio, como lo demuestran las tumbas excavadas en la roca encontradas en algunas zonas de esta población. Sería a finales del siglo XII y principios del siglo XIII cuando la localidad empieza a tomar entidad con la construcción de su iglesia, culminando ese proceso de asentamiento en el siglo XVII cuando la localidad se independiza y se convierte en villa, erigiéndose su rollo de justicia para administrar sus leyes.

Municipio que cuenta con un bello paraje natural con valles rocosos y elevaciones, entre las que discurren arroyos que aportan un toque excepcional a su verde paisaje. La zona también es tierra de pastos y por ella pasaban las cañadas leonesa oriental y segoviana, lo que unido a diferentes rutas que recorren su territorio, permiten al visitante disfrutar del senderismo o los paseos en bicicleta para descubrir el valor paisajístico de su entorno.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir

A pesar de las escasas fuentes documentales existentes en torno al edificio, todas ellas hablan de una fundación medieval en torno al siglo XIII, con una adscripción cultural al románico tardío y no tanto mudéjar como señala Mª Concepción Abad Castro en su obra Arquitectura mudéjar religiosa en el Arzobispado de Toledo. El acceso al templo se realiza a través de la portada situada en la fachada sur, constituido por un arco de medio punto con dovelas de gran tamaño y decoración de bolas en la línea de imposta siendo precedido por un porche con dos columnas de piedra y forjado horizontal de construcción más moderna. El edificio de pequeñas dimensiones, se articula sobre una planta de tres naves, siendo más ancha la central que las laterales, divididas en tres tramos por columnas sobre alto basamento de planta ochavada de lados desiguales con decoración geométrica de punta de flecha; los capiteles son de traza sencilla, siendo distintos los de una nave y otra; los de la nave del evangelio tienen decoración de bolas y los de la epístola consisten en un dado sin decoración. En la cabecera de la iglesia se sitúa el ábside, siendo el elemento de mayor interés del edificio por ser el más antiguo. Ejecutado en fábrica de ladrillo sobre una base de mampostería desconcertada, hoy cubierta por un revoco de cemento, es de planta semicircular tanto interior como exteriormente y va precedido por un tramo recto. Responde al esquema de ábside de paños, en este caso siete, si bien las aristas producidas en la unión entre uno y otro paño son apenas perceptibles. Cada paño enmarca un arco de medio punto, muy esbelto, doblado y ciego. El elemento arquitectónico de construcción posterior es sin duda la torre. De estilo herreriano, de planta rectangular casi cuadrada, está adosada a la parte posterior del cuerpo central. Está construida con gruesos muros de fábrica de sillería de piedra bien labrada, sobre una base de nivelación, de sillería, de mayor sección y poca altura, con tres cuerpos de una sillería muy bien ejecutada.


Ayuntamiento

La casa consistorial se muestra tal como se ve desde 1759 (aunque restaurado varias veces, la última entre 2012 y 2013). De hechuras neoclásicas, muestra un primer piso de grandes sillares y una enorme balconada, también de piedra, que hace de separación del segundo cuerpo, encalado. El balcón está sujeto por cuatro columnas dóricas, dos en el centro, jalonando la puerta, y una en cada esquina. Arriba, un reloj da las horas desde 2013.

Rollo de justicia

Situado enfrente del ayuntamiento, descansa sobre una escalinata de sillares, su base es cuadrada y el fuste cilíndrico y corto, está rematada por un capitel sencillo y sobre el tronco de pirámide hay una inscripción de 1793.

Fuente del caño y pilón

Arquitectura popular del siglo XIX.

Casa del Curato

Puerta de piedra, que según las citas de las personas mayores pertenecía a la casa del párroco, construida en 1799, aunque no hay ningún testimonio que verifique el hecho de esta casa. Quedan en pie las jambas y el dintel, formados por enormes sillares y se encuentra ubicada a la entrada a la localidad.

Necrópolis de los Castillejos

Necrópolis desordenada perteneciente a un asentamiento rural disgregado. Las tumbas excavadas en afloramientos rocosos graníticos debieron ser esculpidas entre los siglos X-XII en época alto medieval, ninguna de ella es antropomorfa predominando la forma rectangular pero también hay alguna ovalada.