Pelahustán


Vistas

Iglesia de San Andrés Apóstol

Información de Pelahustán:

Teléfono: 925 740 701
Web: https://www.sierradesanvicente.com/pelahustan/
Info:
Email: pelahustan@local.jccm.es

En documentos del siglo XVIII se nombra a esta villa "Pelafustan", pudiera referirse a la existencia de algunos telares comunes de lienzo y estopa, que existían todavía en el siglo XVII o bien puede estar en relación con la actividad de los antiguos telares que hubo en esta villa y con la feria del Cristo de la Esperanza, en la cual se vendía lino traído por los serranos.

Aparece en la Edad Media como aldea de Escalona, sometida a su administración, como cabeza del señorío ducal. El 18 de mayo de 1635 se la concede el privilegio de villazgo; manteniéndose unida, como tal villa, a la casa ducal de Escalona hasta la supresión, en el siglo XIX, de los señoríos jurisdiccionales. Con motivo de su elevación a villa se levantó el rollo jurisdiccional, en granito, en donde está grabada la fecha de esa promoción.

Es el municipio situado más noroeste de la comarca de la sierra de San Vicente, cerca de las faldas de la sierra de la Higuera. Por los alrededores discurren diversas rutas de senderismo y montaña donde admirar la naturaleza de primera mano disfrutando de un paisaje extraordinario.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Rollo o Picota

De estilo gótico tardío. Es un monumento esculpido en granito, símbolo de la libertad jurisdiccional. Fue inaugurado el 18 de mayo de 1635 al adquirir Pelahustán el privilegio de villazgo separándose de Escalona. Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo. Se levanta sobre una escalinata de cinco peldaños. En la cara que se encuentra enfrentada al centro social está grabada la fecha de su promoción en el segundo peldaño.


Iglesia de San Andrés Apóstol (s. XVI)

Principalmente de estilo gótico tardío. Se compone de una nave única, cabecera poligonal y torre a sus pies. La portada principal se encuentra en su lado sur, y es una obra de principios del siglo XVI. Junto a su entrada se encuentra una capilla barroca y destacan diversos retablos datados en los siglos XVII-XVIII.

Ermita del Rosario (s. XVII-XVIII)

Datada entre los siglos XVII-XVIII, es una pequeña construcción de planta cuadrada con un tejadillo que protege la entrada. Destaca en su interior su zócalo de cerámica de Talavera, datado en el siglo XVI.

Los Caños (s. XVII-XIX)

Se conservan tres del s. XVII y XIX. El primero está en el paraje "Prado Redondo" tiene tres caños y remata en un tímpano moldurado. En la plaza del Caño Viejo existe otro pilón rectangular de tres caños. En las proximidades de la ermita nos encontramos con el "Caño de Allá" que, según cuentan los vecinos, tiene el agua más fina.

Potro de Herrar

Situado cerca de la ermita. Compuesto de cuatro pilas de granito más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar a los animales de tiro.