Polán


Castillo

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Distintos hallazgos arqueológicos, como una estela romana, conectan a Polán con esta época, y su proximidad a Toledo hace suponer que debió ser un lugar poblado por visigodos y árabes. Su topónimo "pola" hace referencia a "puebla", a una repoblación cristiana que se efectuó entre la reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo hasta los montes de Toledo, bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azaraf, quien repartió la mitad entre 46 pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron la localidad.

A menos de 20 kilómetros de la capital, Polán se sitúa en la margen izquierda del Tajo, también a unos kilómetros de distancia, en un terreno llano en el que predominan los campos de olivos y, más hacia el río, las extensas zonas de monte bajo, retama y tomillo. En cuanto al patrimonio, tiene Polán unos cuantos lugares de interés como los restos de un castillo, levantado en el siglo XII (probablemente para proteger el Tajo de los ataques musulmanes), del que se conservan parte de la fachada y un par de torres.

Dentro del término municipal encontramos la sierra de Alpedrega y la sierra y el arroyo de Bañuelos dónde se pueden realizar varias rutas de senderismo. Como por ejemplo el Sendero PR-TO 38 “Ruta de los Castillos” que discurre por los términos de Guadamur y Polán. Los aficionados al turismo natural pueden visitar en los alrededores del pueblo el Aula de Naturaleza El Borril perteneciente a la diputación de Toledo que ofrece a los visitantes la experiencia de conocer la granja, el huerto, el acuario y la senda ecológica. Cuenta con diversos recursos educativos para dar a conocer el bosque mediterráneo y sus problemas de conservación, así como fomentar la reflexión y participación frente a los problemas ambientales.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Castillo

Castillo fortaleza que data del siglo XII al XIV cuya fábrica es de mampostería de piedras desiguales, guijarros y mortero. La parte que hoy podemos observar constituía la fachada occidental de la fortaleza cuyas dimensiones eran enormes. Esta fachada está compuesta por dos torres que debieron estar unidas por un muro. La más alta, llamada torre del Homenaje, era el lugar desde donde se divisaban y vigilaban los alrededores. La más baja se ve reforzada por fuertes estribos convexos. Vemos también varias ventanas en donde la más particular está formada por un arco hecho de sillares. Muy interesante resulta un detalle que tienen algunas saeteras o aspilleras en donde aparece labrada una estrellas de cinco puntas llamada Pentáculo.


Ermita de San Sebastián

Ermita del siglo XIX de planta cuadrada y una sola nave. La diferenciación de espacios en el interior entre la nave central y las capillas laterales se hace mediante arcos de medio punto apoyados directamente en las paredes laterales. El edificio presenta un zócalo enlucido de cemento sobre el que se eleva el cuerpo del edificio, realizado con contrafuertes y machón central de ladrillo entre los que debe haber mampostería encintada, hoy enlucida de cemento que imita sillares, y separada por dos verdugadas de ladrillo.La puerta de entrada es de dos hojas con remaches circulares y mirilla cuadrada reforzada por rejas de forja. El edificio se cierra con un tejado a cuatro aguas con cubrición de teja curva. El edificio se culmina con una espadaña hecha en ladrillo macizo con un solo ojo para la colocación de la campana y rematada por frontón, también de ladrillo. Dicha espadaña está situada en la fachada a la que se encuentra adosado un edificio de pisos de época actual que dificulta su visualización.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Aunque se inició en el siglo XVI, tuvo después una ampliación en el siglo XVII y una importante remodelación en el siglo XVIII. Se trata de un templo de planta de cruz latina, dividida en tres naves y con dos capillas en el lado norte. Destaca el crucero con una cúpula semiesférica remarcada con una pequeña linterna. Las naves están separadas con columnas sobre las que se sustentan arcos de medio punto. En el exterior del edificio se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas en cuanto a materiales empleados. Las distintas partes del edificio son: la torre y sacristía del siglo XVI, el cuerpo central y portada del XVII y el cuerpo transversal, ábside, cúpula, capilla de la soledad, coro, testero y el campanario de la torre de la época de Lorenzana.

Casas señoriales

Próximas a la plaza, encontramos casas de aspecto señorial, con solera y con una antigüedad considerable. Entre ellas destacan la casa de las columnas, la casa de los Dorado, la casa de los Corcuera, la casa de los Romillo y la casa de las Cadenas donde fuentes documentales señalan que fue hospedaje de Carlos V y de Santa Teresa de Jesús.

Finca El Borril

En la finca “El Borril”, propiedad de la diputación provincial de Toledo, con 450 hectáreas de superficie y declarada Refugio de Fauna en el año 2011, se realizan trabajos de educación ambiental, conservación del medio natural y de investigación. Se desarrolla un programa educativo relacionado con en el monte mediterráneo, que tiene como principales destinatarios estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Toledo, y también asociaciones y otros colectivos. Además, puede visitarse por el público general. Cuenta con un experimentado equipo de educadores y monitores ambientales con los conocimientos y los recursos adecuados para que los contenidos trabajados estén adaptados a cada grupo destinatario y para hacer de la estancia en el aula una experiencia didáctica al aire libre inolvidable.

Museo Etnográfico de Siberia y Asia Central

Sala de 120 m2 donde encontrará amplia información sobre Siberia y Asia Central, sus gentes y entorno natural a través de bibliografía, mapas, fotos, filmaciones, grabaciones, así como elementos representativos de los diferentes pueblos de Siberia y de Asia Central. La fundación “Carmen Arnau muro para el estudio y la difusión de la cultura de los pueblos de Siberia y Asia Central” tiene como objetivo principal el dar a conocer la forma de vida de los pueblos siberianos. Como complemento a esta exposición se encuentra el Etnomuseo de los pueblos de Siberia que emula las distintas viviendas de los pueblos siberianos y se encuentra en la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera.