Pulgar
Iglesia de Santo Domingo Guzmán
Plaza Ayuntamiento
Información de Pulgar:
Teléfono: 925 292 291
Web: https://www.ayuntamientopulgar.es/
Info:
Email: pulgar@local.jccm.es
No se conoce exactamente su origen, aunque una posibilidad es que pudiera haber sido construido a mediados del siglo XII por los primeros pobladores que se asentaron en este lugar. En este siglo era una alquería situada en la sisla de Toledo.
En 1214 Enrique I donó esta población a la catedral de Toledo y a su arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, con todos sus términos y derechos para que sirviese de segunda línea en la defensa de la frontera castellana. Fernando III recibe, mediante trueque, del arzobispo de Toledo en 1243, entre otros, Pulgar a cambio de Baeza y Añover. El pueblo pasa así de ser lugar de señorío eclesiástico a realengo, aunque no por mucho tiempo; ya que en 1246 vendía el rey Santo a la ciudad de Toledo los Montes, con lo que este pueblo va a correr la misma suerte que las otras poblaciones de los Montes. Desde entonces estará sometido al señorío de Toledo y por su ayuntamiento gobernado a través del juez de Los Montes. Llegando la segunda mitad del siglo XV el ayuntamiento de Toledo, necesitado de fondos, pretendió poner unos tributos, a los que Pulgar se negó, por los que fue necesaria la concordia, de fecha 15 de abril de 1483, para zanjar el pleito.
Pulgar se asienta en un valle atravesado por tres arroyuelos que llevan sus escasas aguas al arroyo Guajaraz, afluente del Tajo. Esto, junto con la fauna y flora autóctona de la zona, hace que el municipio ofrezca unos bellos paisajes y zonas de recreo que permitirán al turista disfrutar de la naturaleza en estado puro.
El recorrido por las calles del municipio ofrece los encantos de un pequeño pueblo en la llanura de los montes. En él destaca su iglesia Parroquial Santo Domingo Guzmán, construida sobre los restos de lo que debió ser una torre o fortaleza medieval, que se utilizaría en el siglo XIII para la defensa del camino llamado de Córdoba.
Destacar que Pulgar ofrece a los visitantes la posibilidad de poder adquirir una gran variedad de productos artesanos como son los embutidos, quesos de oveja, aceite de oliva, vino y dulces típicos como mantecados, perronillas, pastas de té. Igualmente pueden degustar los platos castellano-manchegos ligados, en su inmensa mayoría, a la caza mayor y menor.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Es una construcción del siglo XVI, con planta rectangular y de una nave, con ábside de tres paramentos, de menor altura que el resto. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo y sillar en esquina. Se refuerza con tres contrafuertes en la fachada sur, ninguno en la fachada norte. El ábside es de sillarejo, remata con cornisa de molduras. Destaca en la fachada una espadaña simple donde está la campana y coronándola tiene una cruz.
Puente medieval de antigüedad desconocida, se cree que es del siglo XIV; debió tenderse en el mismo lugar donde ya lo hiciera otro romano. Con dos arcos de medio punto entre los que se insertan sendos tajamares de sección triangular, conserva un pavimento de grandes losas y un perfil de lajas verticales de granito.
Basta con una simple observación para darse cuenta de que la iglesia está construida sobre los restos de lo que debió ser una torre o fortaleza medieval. Este templo, que pudo ser construido en el s. XIII, consta de una superficie total de 700 m2, distribuidos en una única nave central de bóveda de cañón y unas navecillas laterales que actúan como capillas. La mayor de estas capillas está destinada al patrón de la localidad Santo Domingo. El altar mayor está situado en el ábside, y posee un retablo de estilo renacentista del siglo XV anónimo. Al pie de la nave central se eleva el coro, de planta rectangular y con una balaustrada de madera torneada. En la sacristía, tres grandes piedras selladas señalaban la entrada a la posible mazmorra del castillo. Desde aquí se dice que partía, como en toda fortaleza cuando estaba sitiada por el enemigo, un pasadizo que debía tener el castillo para escapar al asedio, y que llegaba hasta lo que es hoy en día la plaza del pueblo.
Situado al oeste de la población, linda con el término de Noez. De suelos rojos y pardo-amarillentos sobre base de pizarra y pardo-rojizos sobre calizas que presentan escaso grosor con abundante grava y cantos cuarcíticos. Existe un camino, flanqueado por pinos de la repoblación efectuada, que nos lleva hasta la mitad de la ladera y que acaba en un precioso mirador. Desde aquí podemos ver, siempre hacia el sur, unas imágenes espectaculares de Pulgar y su paisaje hasta la línea del horizonte que enlaza con el contorno de los cercanos montes de Toledo.