Quismondo


Abrevadero

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Información de Quismondo:

Teléfono: 925 790 203
Web: http://www.quismondo.es/Historia.asp
Info:
Email: atencionciudadano@gmail.es

Municipio de contrastes donde las llanuras salpicadas de campos de cultivo se mezclan con paisajes abruptos y de monte al norte y ondulados al sur. Su término cruzado por un antiguo cordel facilita el tránsito del ganado y el de aquellos amantes de la bicicleta y el senderismo, no solo esta vía aparece como recurso para senderistas o cicloturistas sino que también el camino de Santiago procedente del Levante atraviesa estas tierras, que son transitadas habitualmente por peregrinos en dirección a Santiago de Compostela.

Diferentes arroyos de escasa importancia riegan su territorio conformando así las características de su paisaje con campos de cultivo, pequeños bosques de encinas centenarias y vegetación típica de ribera lo que dan lugar a un bello paisaje cambiante.

Localidad que tuvo un tímido poblamiento en tiempos pasados donde poblaciones nómadas del calcolítico habitaron estas tierras según los restos arqueológicos. Sin embargo, no será hasta la época medieval cuando se vaya conformando la creación de esta villa. A partir del siglo XII con la repoblación de estas tierras va tomando importancia su casco urbano donde la arquitectura popular es su característica principal, junto a su iglesia parroquial de la Asunción que mezcla varios estilos arquitectónicos. Este municipio es conocido por su gastronomía, siendo su producto estrella la morcilla de Quismondo, y por su fiesta más popular, el Tinani.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción

En origen su estilo arquitectónico fue el gótico-mudéjar aunque se terminaría en estilo renacentista. Su cronología abarca desde finales del siglo XV a principios del siglo XVI. Es la torre-campanario el único elemento de importancia arquitectónica que conserva. Se trata del único resto en pie de la primitiva iglesia parroquial, existente ya en el siglo XVI. Al parecer, el templo primero poseía una sola nave, encontrándose totalmente aislada de las casas del vecindario. En el año 1671 se le agregó otra nave, quedando un patio o pórtico al lado de la plaza. Ciertos investigadores afirman que la torre se alza sobre la base de una antigua atalaya, cuyos restos podrían identificarse con lo que popularmente se conoce como “poyato”. Se asienta ciertamente encima de un zócalo de piedra de sillería que se separa del resto del volumen con una moldura perimetral del mismo material, del que arrancan los cuatro cuerpos en aparejo toledano y ladrillo separados mediante impostas. Los huecos practicados son de medio punto y proporción alargada. Se distribuyen en pareado a excepción del último cuerpo de vano único. La fábrica, de ladrillo, se enmarca con retranqueos y pilastras esquinales en la parte de paramento ocupado por los huecos. Posee un pequeño alero de ladrillo escalonado, cerrándose mediante una cubierta a cuatro faldones con teja árabe.


Fuente abrevadero

Datada en el año 1643. Quismondo se surtió de agua potable de pozos particulares hasta que en 1643 se inauguró una doble instalación para el “público abasto” junto al camino de Toledo, en la parte sureste de la población. Por una parte, se perforó un ancho pozo (La Tambora) y, por otra, se situó muy cerca esta fuente-abrevadero (caño y pilón). La pila es de forma octogonal, levantándose en su interior el pilar-fuente pétreo. En la cara que se orienta a la calle Honda se esculpió un escudo que, al parecer, ya en el siglo XVIII era imposible saber a quién pertenecía debido a su deterioro. Aún en 1992 se podía observar un realce con tal forma.