.


Reserva natural de las lagunas El Llongar, Altillo Grande y Altillo Chica



El complejo lagunar más extenso de España

La reserva natural lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha. Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península ibérica.

La laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo.

Principales atractivos

Con sus 400 hectáreas, éste es el complejo de lagunas salinas más extenso e importante de la península Ibérica. Son lagunas ideales para recorrer caminando sus orillas, o para bañarse y hacer windsurf en El Longar. La presencia de aves acuáticas y esteparias entre prados de albardín -planta de suelo salinos parecida al esparto- son su principal atractivo.

Qué veremos

La laguna de El Longar cuenta con una de las mejores colonias de pagaza piconegra, y tarro blanco todo el año, entre grandes albardinales. Dispone, además, de un observatorio de aves, con carteles explicativos. Los flamencos suelen desplazarse de unas lagunas a otras, y el encuentro con ellos siempre es espectacular.

Accesos

Desde Lillo y a través de la carretera CM-3001 se van conectando las tres lagunas. Saliendo de Toledo coger la CM-410. El acceso es libre.

Época preferente de visita. Qué llevar

Todas las épocas del año son buenas para visitar esta reserva natural. Los prismáticos, el calzado cómodo, y la cámara de fotos, son imprescindibles.

Avistamiento de aves

El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/enp-visitables/Toledo