Reserva ornitológica en Miguel Esteban
Los Charcones
Una maravilla de la ecología es la reserva ornitológica de "Los Charcones", la reserva más importante del territorio castellano-manchego. Malvasia, porrones, cuchara común, cigüeñuela o el chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa (carrizo o anea), confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de relevancia internacional. Es en 1995 cuando la Junta, dentro del plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones".
Esta reserva declarada refugio de caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el ayuntamiento de Miguel Esteban.
En sus orígenes se trataba de una laguna natural endorréica (sin salida de agua a través de ningún arroyo o río) donde llegaba el agua por escorrentía. El llenado de estas lagunas era estacional, encontrándose a rebosar en la estaciones lluviosas y secándose durante la época estival.
Más tarde, el ayuntamiento de Miguel Esteban tomó la decisión de construir un sistema de depuración de las aguas residuales del pueblo en esta zona, aprovechando las características del terreno y buscando la manera de asegurar el agua en estos parajes durante todo el año, se instauró un sistema de depuración por lagunaje.
Al poco tiempo de instalar este sistema y tomar las medidas oportunas comenzaron a verse especies animales, principalmente aves, de gran interés, como la Malvasía Cariblanca. Esto llevó al ayuntamiento de Miguel Esteban con la ayuda de SEO/BirdLife a plantearse la mejora de las condiciones de la laguna para facilitar el asentamiento de la fauna. Se dotó a la zona con parapetos y observatorios, carteles informativos y un aula de la naturaleza totalmente equipada para realizar actividades de educación ambiental, esto ha posibilitado que centenares de chavales de Castilla-La Mancha conozcan el valor medioambiental de nuestro pueblo.
"Los Charcones" se han convertido en una referencia nacional de cómo se puede conservar el medio ambiente, reciclar las aguas y potenciar el turismo ecológico. En 1996 se declaró como refugio de fauna el "Humedal de los Charcones" y la administración queda encomendada a la delegación de Medio Ambiente en la consejería.
En 1997 el ayuntamiento de Miguel Esteban recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por la recuperación de este humedal. Los humedales son uno de las zonas (ecosistemas) con mayor cantidad y variedad de aves. Es el grupo faunístico más fácil de observar en la reserva. "Los Charcones" son utilizados por las aves para beber, alimentarse o para criar.
Según en la estación del año en que nos encontremos veremos unas aves u otras, mientras otras especies se ven durante todo el año.