Rielves


Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Plaza de España

Información de Rielves:

Teléfono: 925 743 471
Web:
Info:
Guía turística
Email: aytorielves@yahoo.es

Territorio habitado desde época romana y donde las diferentes civilizaciones han ido configurando el carácter de esta localidad como demuestran los restos arqueológicos encontrados en su término municipal. Será en el siglo XII cuando este municipio empiece a tomar entidad siendo en el siglo XVIII cuando termina de configurarse su casco urbano.

Su entorno está marcado por suaves ondulaciones entre terrenos de cultivo de secano, así como plantaciones extensivas de olivo y pistacho. Municipio de paisaje unitario de llanura regado por escasos arroyos que configuran sus campos de cultivo y que es atravesado por diferentes rutas de especial relevancia, como la ruta del Lazarillo o el camino de Santiago que proviene del Levante, que permiten al visitante practicar el senderismo y los paseos en bicicleta para contemplar la llanura toledana y cruzarse con los peregrinos que transitan estas vías.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Templo de estilo renacentista. Es una iglesia de tres naves, ocupando la principal tres tramos más otro donde se localiza el coro elevado, además de un arco triunfal que separa dicha nave del crucero. La nave central se cierra con un artesón con armadura de par y nudillo con cuatro dobles tirantes que la atraviesan y los laterales por bóveda de cañón ligeramente rebajada. El crucero y el presbiterio están cubiertos por armaduras, siendo la central de par y nudillo con limas mohamares, tirante doble central y tirantas esquinadas, abriéndose a este espacio la sacristía en el lado derecho del crucero y una capilla en el izquierdo. El ingreso se realiza al sur, en el lado derecho, mediante una portada sencilla de arcos de medio punto en ladrillo. La fábrica es de aparejo toledano con entrepaños de mampuesto de piedra con gruesas llagas de cemento y con recercados de huecos. La torre-campanario presenta un primer cuerpo de piedra y cornisamiento antiguo, antes de llegar a la cornisa general, se continúa en ladrillo con cuatro arcos de medio punto y cornisa de hiladas de ladrillo esquinadas. Alberga este templo una bella cruz procesional de plata blanca, cincelada y grabada, dentro de la estética del siglo XVII. El artífice fue el platero toledano Martín de Villegas, en el año 1604.