Robledo del Mazo


Chorreras

Panorámica

Información de Robledo del Mazo:

Teléfono: 925 456 701
Web: http://valledelgevalo.es/
Info:
Valle del Gévalo
Email: ayuntamientorobledo@hotmail.es

Robledo del Mazo, cabeza administrativa del valle del Gévalo, fue fundado por repobladores; colmeneros en su mayor parte. El origen toponímico alude a un ingenio creado por los lugareños para evitar que los osos acabaran con los panales de miel. Los colmeneros que vivían en el lugar idearon un artilugio que contaba con un gran mazo movido por el agua del arroyo del Endrino, de manera que sus acompasados golpes ahuyentaran a los osos mientras ellos recogían la miel. Este hecho unido a la riqueza de robles del entorno dio lugar al nombre de "Robledo del Mazo".

Encontramos a lo largo del valle del Gévalo, molinos de agua y muestras de arquitectura popular, nacidas al amparo de la vida en torno al río, que da nombre al valle y que marcará la historia de la comarca de la jara alta. En este municipio lo natural gana a lo monumental. Al sur de Robledo del Mazo, muy cerca, se encuentra la microrreserva de la Garganta de las Lanchas, una joya para los aficionados al turismo al aire libre.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Centro de Interpretación Valle del Gévalo

El valle cuenta con un centro de interpretación en la localidad de Robledo del Mazo, situado en la antigua casa de los maestros, que fue completamente reformada con fondos europeos. Cuenta con dos salas donde se alojan paneles de pared con contenidos sobre aspectos geográficos, patrimonio natural, histórico y geológico del valle, mesas expositoras con elementos naturales y minerales y rocas del valle y un monitor de televisión donde se proyecta el documental “Valle del Gévalo, edén natural”.

Se abre sólo para visitas concertadas con centros educativos, asociaciones y colectivos.

Las visitas se pueden solicitar en los siguientes teléfonos de información:

925 45 67 01 / 620 97 20 63 / 629 22 72 11


Garganta de las Lanchas

Está enclavada en un valle por el que discurre el arroyo de las Lanchas, dentro del núcleo central de la sierra de Sevilleja, en las proximidades del nacimiento del Río Gévalo. La Microrreserva está protegida dentro del apartado de flora amenazada. Sus condiciones especiales de humedad y temperatura han permitido conservar especies y formaciones vegetales de óptimo eurosiberiano o más propias de climas oceánicos e incluso subtropicales.

Se trata de un valle boscoso recorrido por un arroyo que, en época de abundancia hídrica, cuenta con numerosos saltos de agua, chorreras y cascadas que se descuelgan de las lanchas de piedra que dan nombre a la garganta. Un espectáculo para la vista y el hábitat perfecto para una especie tan peculiar como el lagarto verdinegro, especie que en la región es conocida únicamente en montes de Toledo y la sierra de Ayllón. Otras especies presentes son el tritón ibérico y el galápago leproso, incluidas al igual que el lagarto verdinegro en el catálogo regional de especies vulnerables. En cuanto a aves, en la zona aparecen el águila real, la culebrera europea, y el aguililla calzada. Otras aves más ligadas al medio acuático son el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el ruiseñor bastardo. También se puede encontrar fauna cinegética, corzo, jabalí y ciervo.

La visita es libre, pero los grupos de más de 20 personas deben solicitar permiso en el ayuntamiento.