FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, QUE SE CELEBRA ENTRE EL 24 Y 27 DE ABRIL, DONDE EL EJE CENTRAL ES LA CONOCIDA DANZA DE LOS ARCOS
El día 25 de abril los danzantes de Méntrida acompañan en su recorrido a la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, hacia su ermita en el monte de Berciana. Los danzantes son 8 niños, vestidos de blanco y rojo, que ejecutan danzas de palos, de varas, de cintas, etc.
Esta espectacular Danza de los Arcos, donde los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies, así como el Baile de la Bandera ante el cuadro de la Virgen, que se realiza en la puerta de la ermita, aunque esta vez los encargados de bailarla son los “Sargentos y Mochilleres”, que son una especie de ejercito ataviado con trajes de época que también desempeñan la función de custodia de la Virgen.
UNA OCASIÓN ESPECIAL PARA CONOCER EL SENTIMIENTO RELIGIOSO DE MENTRIDA Y DEGUSTAR SU EXCELENTES CALDOS CON D.O MENTRIDA
El 25 de Abril, después de las danzas, los mentridanos se retiran a su “ranchos” (espacios del monte Berciana) a comer. No importa si no conocemos a nadie; en las calles de la ciudad encontraremos muchos lugares en que disfrutar la suculenta gastronomía de la región y de la excelente D.O Vino de Méntrida.
MÁS INFORMACIÓN
www.mentrida.es