FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

CONSUEGRA NOS INVITA A PARTICIPAR EN SU TRADICIONAL FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2022

 

La Fiesta de la Rosa del Azafrán se ha convertido por derecho propio en un referente en el turismo cultural a nivel nacional. Ofrece tres días cargados de cultura, gastronomía, folklore y tradición, embriagados por el intenso aroma de las flores del Azafrán.

Hay quien dice que Cervantes encontró en Consuegra la inspiración para sus mundialmente famosos Gigantes. Cierto o no, el cerro Calderico figura coronado por doce molinos de viento del siglo XVI, de los cuales cuatro conservan la maquinaria original, estos molinos son testigos de la celebración de esta importante festividad.

UNA FERIA DE INTERÉS TURISTICO PARA RECORDAR Y EXALTAR EL FOLKLOPRE DE NUESTROS PUEBLOS Y LA ESENCIA CULTURAL MANCHEGA

 

Uno de los principales eventos en la Fiesta de la Rosa del Azafrán son las dos muestras de Folklore organizadas por la Asociación Cultural “Rosa del Azafrán”. El sábado, entre Molinos de Viento y como previo a la Molienda de la Paz; y el domingo, en la Plaza de España, en una muestra que reúne en Consuegra a los grupos de Coros y Danzas más representativos a nivel nacional.

 

LA RECOGIDA DEL AZAFRÁN COMO FESTIVIDAD PARA CONOCER TODO EL PROCESO DE CULTIVO, RECOLECCION, MONDA Y TUESTE DEL CONOCIDO COMO “ORO ROJO DE LA MANCHA”

Por su situación, tierra y clima, el oro rojo de La Mancha encuentra en Consuegra una de las zonas más propicias para su crecimiento. Su cultivo es un proceso lento y laborioso que, salvo contadas innovaciones, se realiza exactamente igual que hace cien años. Durante la fiesta podremos conocer todo el proceso de cultivo, recolección, monda y tueste de  la especia más valorada del mundo.

UNA FIESTA DE INTERES TURISTICO ENTORNO A UN PRODUCTO DE CALIDAD DIFERENCADA,  COMO ES EL AZAFRÁN DE LA MANCHA,  UNIDO A SU FLOCLORE Y TRADICIONES MÁS POPULARES

 

La razón de escoger al azafrán como motivo en torno al que celebrar una fiesta se debe a tres causas fundamentales:

  1. En primer lugar, es un producto único dentro de lo que es el paisaje agrario español al concentrarse el 90% de la producción en la Mancha, asociándose por lo tanto al espacio natural donde se produce, con todas sus connotaciones culturales, por lo que podría ser considerado como una seña de identidad propia de la región.
  2. En segundo lugar, está por derecho asociado a la calidad, y esto no es solamente en el ámbito interno, sino que ya culturas de la antigüedad, como los sumerios o acadios, lo consideraban como un artículo de lujo.
  3. En tercer lugar, es uno de los productos, por no decir el único, que Castilla – La Mancha puede asegurar que tiene en su territorio como el mejor en el ámbito mundial.    

MÁS INFORMACIÓN