Ruta de Fernando de Rojas

Pueblos y enclaves de interés en la ruta

Descubre más

Toledo

Panorámica ciudad de Toledo

Burujón

burujon-iglesia-de-san-pedro-apostol

La Puebla de Montalbán

Museo de la Celestina Toledo

Cebolla

cebolla-castillo-de-villalba

Talavera de la Reina

talavera-de-la-reina-plaza-del-pan

Esta ruta es un homenaje a la figura del escritor Fernando de Rojas recorriendo los lugares de la provincia de Toledo que forman parte de su vida y obras literarias.   

En el itinerario de la ruta hay que destacar que sus dos principales referencias en las que pudo estar inspirada su principal obra, La Celestina, son Toledo y La Puebla de Montalbán, mientras que Talavera de la Reina, es considera la ciudad en la que vivió como jurista hasta su muerte, complementa esta visita turística el entorno natural de las Barrancas de Burujón  y el Patrimonio artístico de Cebolla.

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán y fue un gran escritor toledano, autor de La Celestina. Procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estudió derecho en Salamanca y, como todos los estudiantes salmantinos de aquella época, debió de cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega. En posesión del título de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser jurista y donde pasaría el resto de su vida hasta su muerte en 1541. Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina. La primera edición que conservamos fue publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. La obra está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada, y dividida en actos; la primera edición tenía dieciséis actos, y las de 1502, tituladas Tragicomedia de Calisto y Melibea, veintiuno (algunas de estas ediciones fueron publicadas en Toledo o Sevilla).

La ruta comienza en Toledo, ciudad de escritores y grandes artistas, localidad que posee innumerables catalogaciones debido a su importante peso cultural, patrimonial e histórico a lo largo de los siglos. Una ciudad que ofrece al visitante numerosos recursos turísticos para poder vivirla desde diferentes aspectos, recursos que engrandecen la visita a una de las ciudades más turísticas de España. Recorrer sus calles y callejuelas de traza árabe sumerge al visitante en numerosas de las escenas de La Celestina y que permite al viajero retraerse a esos siglos XV y XVI para comprender el ser de las gentes castellanas de aquella época. Una visita que no defraudará a los amantes del turismo y la literatura y que complementa su atractivo turístico con una variada oferta cultural, el Palacio de Congresos “El Greco” y el histórico Teatro de Rojas, primer teatro español incluido en la Red de Teatros Históricos de Europa.

Saliendo de Toledo y dirección a la Puebla de Montalbán el visitante va a poder disfrutar de un espectacular paraje natural conocido como Las Barrancas de Burujón, un enclave natural similar al Cañón de Colorado en EEUU pero de dimensiones reducidas. Son unas espectaculares cárcavas excavadas con el paso del tiempo por el meandro del Río Tajo, un espectáculo para la vista de gran valor paisajístico.

Posteriormente, la ruta se dirige hacia la localidad natal de Fernando de Rojas, La Puebla de Montalbán, donde el viajero podrá descubrir su famoso museo de La Celestina, su plaza mayor declarada Bien de Interés Cultural, y su casco histórico con numerosas iglesias y conventos donde sobresale la Torre de San Miguel. Es conocida esta villa por su Festival de La Celestina, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, festival dedicado a este importante escritor y su obra más conocida. La mayoría de las representaciones teatrales de este evento se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival.

La ruta continua en dirección a Talavera de la Reina realizando, antes de la llegada a esta ciudad, una parada para conocer el Patrimonio Cultural del municipio de Cebolla. En esta localidad el viajero podrá descubrir su iglesia parroquial del siglo XVII, el palacio de los Duques de Frías, su rollo de Justicia del siglo XV o su monumento más antiguo, el castillo de Villalba, construido por los musulmanes en el siglo XI.

El recorrido finaliza en la ciudad de la cerámica, Talavera de la Reina, ciudad que fue morada de este ilustre escritor desde 1508 hasta 1541. Fue jurista de la ciudad y en ella desarrolló gran parte de su vida junto a su esposa y sus hijos. Numerosos espacios, calles y plazas recuerdan la figura de Fernando de Rojas, ilustre jurista y escritor, espacios tan señalados como la plaza del Pan, la imponente colegiata de Santa María donde yacen sus restos mortales, la iglesia del Salvador de estilo gótico-mudéjar, la iglesia de San Francisco de estilo herreriano o el convento de Madre de Dios, hoy desaparecido y que se encontraba en la actual calle Fernando de Rojas. Espacios que el visitante podrá recorrer y visitar para sentir la importancia de este literato en la historia de la literatura española y en esta ciudad, que no solo brilla por su artesanía ceramista, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también por albergar a ilustres y conocidos personajes históricos como Fernando de Rojas.

Museo de la Celestina Toledo