Ruta de la Cerámica y los Bordados

Pueblos y enclaves de interés en la ruta

Descubre más

Talavera de la Reina

talavera-de-la-reina-plaza-del-pan

Navalcán

navalcan-1

Oropesa

OROPESA-26

Lagartera

lagartera-museo-marcial-moreno

La Calzada de Oropesa

la-calzada-de-oropesa-2

Valdeverdeja

valdeverdeja-2

Puente del Arzobispo

el-puente-del-arzobispo-1

Calera y Chozas

calera-y-chozas-1

Esta propuesta nos adentra en los orígenes de la artesanía, es hacer un viaje en el tiempo a la oscuridad de las cuevas prehistóricas, donde los trabajos manuales con piedras y huesos convertían esos materiales en instrumentos de uso diario que poco a poco fueron traspasando la frontera de lo provechoso para introducirse en el mundo de la creación artesanal y artística. Esos trabajos manuales, convertidos en oficios heredados de padres a hijos, son hoy un legado cultural y popular que refleja la historia, las vivencias y la tradición de los pueblos de la provincia de Toledo. Estamos pues ante una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces de forma oral y conectada, por tanto, con el patrimonio inmaterial de pueblos y ciudades.

El trabajo del artesano está impregnado de originalidad y singularidad. Trabajan con el alma en las manos, y de sus talleres salen productos únicos arraigados en la tradición más noble y popular de nuestros pueblos. Tradición popular que no cierra las puertas a lo contemporáneo, a lo moderno. Así, en la artesanía del siglo XXI de la provincia de Toledo, tradición e innovación se abrazan para perdurar. Los artesanos toledanos aplican procesos y diseños propios de las nuevas tendencias: la tradición incorporada al desarrollo vertiginoso de los tiempos; han apostado por la apertura creativa en un intento de adaptarse a nuevas formas, nuevos tiempos, nuevos mercados, nuevos e innovadores productos que contribuyen a conservar y renovar un patrimonio cultural único y al desarrollo sostenible, asegurando su permanecen en este mundo globalizado.

La ruta comienza en la cuna de la cerámica de este país, la ciudad de Talavera de la Reina, donde su artesanía se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un galardón que viene a reconocer su legado histórico a lo largo de los siglos como germen del sistema artesano ceramista de nuestro país. En esta urbe el viajero podrá descubrir espacios tan significativos como la plaza del Pan, donde se encuentra la colegiata de Santa María, el insuperable museo de cerámica Ruiz de Luna, con numerosas colecciones de cerámica conservadas a lo largo de los siglos o los diferentes murales de cerámica, que se encuentran repartidos por la ciudad para recordarnos que nos encontramos en el punto de inicio de la actividad artesana de la cerámica. Desde este centro artesano, el itinerario se dirige hacia la localidad de Navalcán, donde además de su espectacular entorno natural, recorrido por numerosas rutas de senderismo como la ruta de las aves PR-TO 13, el visitante puede deleitarse de la minuciosa artesanía de los bordados, que conserva las antiguas raíces del bordado toledano. Labores calladas y discretas que contrastan con la belleza, colorido y riqueza artística de los productos que salen de sus talleres.  A continuación, el viajero debe dirigirse hacia la villa medieval de Oropesa, donde le espera su imponente castillo, Parador Nacional, y su coqueto casco histórico de traza medieval que se ha conservado hasta nuestros días. Municipio donde los bordados se presentan también como oficio artesano de sus moradores manteniendo viva la llama de la labor artesana del bordado, recorrer sus calles es viajar al medievo para contemplar siglos de historia que han llegado hasta nuestros días.

 No puede el visitante perderse sus Jornadas Medievales, Fiesta Interés Turístico Regional, que traslada a la villa a tiempos de Alfonso XI con representaciones teatrales como; El rescate a la Princesa; montajes de temas y hechos medievales, pasacalles con danzarinas, malabaristas, etcétera, torneos de caballos, tiro con flechas, charlas sobre aspectos medievales, talleres, espectáculos pirotécnicos y sobre todo su gran mercado medieval entorno al castillo.

Lagartera espera al visitante en el recorrido de esta propuesta siendo el centro neurálgico de la artesanía del bordado con espectaculares y vistosos productos que alcanzan fama internacional y que mantienen viva esta rica tradición artesanal. Su museo municipal “Marcial Moreno Pascual” conserva una interesante colección de trajes y bordados lagarteranos que el visitante podrá contemplar, no solo en este museo sino también a lo largo de toda la localidad. Sin embargo, si lo que desea el visitante es conocer los trajes típicos lagarteranos en su mayor esplendor no puede dejar de ver el Corpus Christi de esta villa, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde Lagartera llegamos a la villa de Calzada de Oropesa, municipio con un gran entorno medioambiental de sotobosque mediterráneo donde se encuentran los restos de una necrópolis tardorromana, restos que nos hablan de la importancia de esta localidad en esa época al encontrarse en “la calzada romana” que unía Toledo con Mérida. Recorrer sus calles y callejuelas es descubrir un interesante patrimonio nobiliario y religioso que no pasara desapercibido para el viajero.

La siguiente parada en esta ruta conduce al visitante a Valdeverdeja para disfrutar de su entorno natural bañado por las aguas del río Tajo, una localidad donde hay que conocer su Carnaval Religioso de las Ánimas, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Continuamos el recorrido nos lleva hasta Puente del Arzobispo para conocer su cerámica, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cerámica que se diferencia de la de Talavera por sus tonos verdes mientras que la talaverana es de colores azules. En su Centro de Interpretación de la Cerámica, el viajero podrá descubrir esos verdes y amarillos de gusto por lo popular procedente de sus talleres alfareros y cerámicos, talleres que mantienen viva esta tradición milenaria, siendo este uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Son piezas de indudable valor artístico que no pasarán desapercibidas para aquellos amantes de la artesanía.

Por último, para finalizar esta ruta llegamos a la localidad de Calera y Chozas, cercana a Talavera de la Reina, donde además de su patrimonio cultural y artesano, el visitante podrá disfrutar de la Vía Verde de la Jara, antigua vía de ferrocarril convertida en sendero natural que atraviesa toda la comarca de La Jara.