Ruta del Lazarillo
Pueblos y enclaves de interés en la ruta
Ruta literaria que discurre por el itinerario que el Lazarillo recorrió a su vuelta de Salamanca según recoge el libro que narra sus aventuras y desventuras. Esta propuesta permite al viajero adentrarse en nuestra literatura y recrear las vivencias de Lazarillo acompañando al ciego en su camino. Esta novela española anónima del Lazarillo de Tormes, es una de las obras más reconocidas de la literatura nacional. Precursora del género de la picaresca, cuenta la vida del joven Lázaro en el siglo XVI y todas las aventuras que vive junto al cruel ciego que le hace ver el mundo tal y como es éste, con toda la maldad y la miseria que lo inunda. El periplo de Lázaro le lleva desde su Salamanca natal hasta Toledo, pero aquí solo nos ceñiremos a su tramo toledano.
Este viaje nos lleva desde Almorox hasta Toledo. Cuenta el libro que en la localidad de Almorox realizaron la primera parada en el camino, en esta parte de la historia el muchacho compartió las uvas con el ciego y ambos intentaron hacer trampas para comer más que el otro. Almorox recibe al visitante con sus espectacular pinar y su ruta de senderismo PR-TO 14, un pulmón verde que permite disfrutar de la naturaleza para después adentrarnos en su casco urbano y poder contemplar su iglesia de estilo gótico tardío, la plaza mayor con su picota renacentista y el ayuntamiento de finales del siglo XVIII.
Desde Almorox el viaje del Lazarillo y el ciego dirige al visitante hacia la villa de Escalona. En esta localidad toledana de estampa medieval el Lazarillo de Tormes puso tierra de por medio con el ciego al que servía tras engañarle de forma cruel. Es aquí donde el Lazarillo engulló y devolvió la longaniza y donde tramó que el ciego saltara contra el poste de la plaza descalabrándole. En esta localidad el visitante podrá disfrutar de una villa situada a las orillas del río Alberche, río que proporciona un entorno natural de gran belleza y valor paisajístico que cuenta con playas adaptadas para el baño. Su conjunto urbano está rodeado por un recinto amurallado con varias puertas de acceso fechado en el siglo XII, junto a él destaca su castillo de estilo mudéjar del siglo XV y el convento de las Concepcionistas del siglo XVI. Pasear por sus calles es recrear la vida medieval de un pueblo donde el Lazarillo y el ciego en su día transitaron en su camino hacia Toledo.
En este viaje literario hacia Toledo, el recorrido nos hace detenernos en el municipio de Maqueda, pequeña villa con sabor medieval que conserva su castillo que fue construido en el siglo XV sobre los restos de una fortaleza romana, la cual fue ampliada en época árabe. Junto a él se conservan varias torres albarranas de la misma época que pertenecían al recinto amurallado que poseía esta población y cuyo mejor ejemplo se conserva en la iglesia de Santa María de los Alcázares, de estilo gótico-mudéjar, construida sobre los arcos de las puertas de entrada al antiguo recinto amurallado lo que ha permitido la conservación de la puerta califal de este recinto.
El viaje de Lázaro continua su recorrido hasta la villa de Torrijos donde ambos pararon a descansar y donde según narra el libro se separo del ciego. Esta localidad recibe al visitante con su imponente colegiata del Santísimo Sacramento, de estilo gótico de transición al renacimiento y que fue obra de Antón Egás y de Alonso de Covarrubias. Además, el visitante podrá descubrir el palacio de Pedro I o la capilla del Cristo de la Sangre, bello patrimonio histórico que recuerda la importancia de esta villa a lo largo de los siglos. Al salir de Torrijos en dirección a Toledo, es de obligatoria parada la localidad de Barcience donde nos espera su imponente castillo, de acceso libre, es una fortificación donde destaca su impresionante torre del Homenaje, que posee labrado en la roca un enorme león rampante, emblema de la familia nobiliaria de los Silva, condes de Cifuentes. Una joya de la arquitectura defensiva que el visitante podrá descubrir al realizar la ruta Ssnderismo PR- TO 10.
Finalmente, esta ruta llega a su destino, la ciudad de Toledo. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ciudad de las tres culturas que atesora un gran patrimonio histórico y cultural a donde el Lazarillo llegó y quedo magnificado de su impresionante monumentalidad, así lo recoge el libro de sus aventuras donde el Lazarillo exclama “di conmigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de dios…”. El final de este viaje literario permite al viajero adentrarse en una ciudad que le ofrece sumergirse en numerosas propuestas literarias de la mano de Cervantes, Garcilaso de la Vega o Benito Pérez Galdós, entre otros muchos. Una oferta cultural y turística que no dejará indiferente a cualquier visitante y que hará las delicias de aquellos amantes de lo histórico- literario.