Ruta entre Montes
Pueblos y enclaves de interés en la ruta
Ruta que discurre íntegramente por Los Montes de Toledo donde el visitante podrá descubrir un entorno natural de gran valor paisajístico, con rincones de especial valor ecológico y natural que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Los Montes de Toledo es una comarca donde se suma lo natural, cultural e histórico situada en el corazón de España. Una cordillera que vértebra todo el territorio y lo dota de un carácter único y vibrante, forjado a lo largo de los tiempos.
La cordillera de Los Montes de Toledo se sitúa dentro de la meseta sur como un área de montaña, con relieve de tipo «apalachense», con ambiente climático relativamente fresco y húmedo y activa circulación de las aguas superficiales, con amplia conservación de la vegetación natural y con sobresaliente riqueza florística y faunística. Son una formación montañosa, con fuertes desniveles e intrincadas serranías cubiertas de monte, constituyen una agrupación de relieves caracterizada por su robustez y densidad, se manifiesta con especial vigor en sus sierras y macizos, ubicados en el área de la sierra de San Pablo de los Montes y la sierra del Castañar, y los macizos de Robledo de Montalbán, Corral de Cantos, Rocigalgo, las Guadalerzas, Chorrito, Pocito y Calderina.
En cuanto a su cobertura vegetal fue originariamente un bosque mediterráneo de quercíneas que se mantuvo prácticamente intacto hasta el siglo XIV en que comenzó a intensificarse el pastoreo, los cultivos cerealísticos y la obtención de carbón de brezo y encina destinado a las fundiciones y ferrerías. La vegetación arbórea se conserva bastante bien en las laderas montañosas, estando formadas ‘por encinas y alcornoques, en las solanas entre los 700 y 900 metros de altitud sobre suelos rojos silíceos, robles melojos y quejigos. Estos encinares, presentan un estrato arbustivo oloroso de tipo mediterráneo, constituido por jaras, tomillos, romero, cantueso, etcétera.
Este viaje tiene su inicio en la localidad de San Pablo de los Montes que ofrece diferentes rutas de senderismo por sus sierras y bosques para que el visitante pueda disfrutar del entorno natural y de elementos etnográficos tan característicos como los pozos de nieve. Desde esta localidad continuamos hasta el municipio de Navahermosa donde nos recibe el imponente castillo de Dos Hermanas rodeado de un patrimonio natural de especial belleza, por el que discurren numerosas rutas, como la ruta que va a este castillo y a la Milagra o la ruta de la Hoz de Carboneros, donde el visitante podrá relajarse con el sonido de las cascadas de agua que aparecen en este itinerario. Nos despedimos de esta villa para dirigirnos hacia Los Navalmorales donde nos recibe su imponente Mirador del Sol, en la sierra del Santo, desde el cual es posible divisar todo su territorio, en esta población el viajero podrá degustar los aceites con D.O. Montes de Toledo en su Centro de Interpretación del Olivar.
Al abandonar Los Navalmorales nos dirigimos hacia el parque nacional de Cabañeros en la localidad de Los Navalucillos donde nos espera la joya natural de Los Montes de Toledo, El Chorro de los Navalucillos, una reserva medioambiental con bellas cascadas de agua que sorprenderán a cualquiera que se atreva a subir por sus rutas y senderos, para los más atrevidos se recomienda ascender hasta el pico de Rocigalgo y así contemplar las espectaculares vistas de toda la comarca. La ruta continúa hacia la pedanía de Piedraescrita que aguarda en su iglesia, declarada monumento, el ábside en forma de herradura y las cerámicas talaveranas añadidas en el renacimiento para decorarlo, que representan escenas del nuevo testamento. En el ábside también se conservan restos de un pantócrator pintado al fresco de época románica, además de una pila bautismal y un Cristo crucificado del siglo XVII. Junto a esta pedanía se encuentra Las Hunfrías que espera al visitante para mostrarle otro de los rincones más bellos y de gran valor paisajístico, la Garganta de las Lanchas incluida en la ruta de senderismo PR-TO 34, cascadas de agua clara que descienden de lo alto de Los Montes de Toledo.
Finalmente el itinerario se dirige hacia los municipios de Sevilleja de la Jara, con su Centro de Recuperación de Aves Rapaces, El Campillo de la Jara donde el senderismo o el cicloturismo cobran especial relevancia gracias a la vía Verde de la Jara, antigua línea de ferrocarril convertida en reclamo para los amantes del senderismo y la bicicleta. Por último, el recorrido nos lleva a terminar esta ruta de naturaleza en Puerto de San Vicente, con su imponente sierra de Altamira y su área protegida El Rincón del Torozo, entorno medioambiental de sotobosque mediterráneo por el cual discurre el conocido Camino de Peregrinación a Guadalupe.
La comarca de Los Montes de Toledo es tan amplia que ofrece al turista múltiples e infinidad de rutas y actividades de ocio para disfrutar de esta tierra, tan bella y tan singular. El turista podrá recorrer bosques escondidos y secretos que atraviesan puntos de riquísima y muy variada biodiversidad.