Matanza Navalucillos
JORNADAS RITO- GASTRONOMICAS DE LA MATANZA EN LOS NAVALUCILLOS
12 de febrero de 2024
XVI CRÓNICAS DEL REY DON PEDRO DE TORRIJOS
23 de febrero de 2024

RUTA DE IGLESIAS, ERMITAS Y PLAZAS MONUMENTALES

UNA RUTA PARA DESCUBRIR LA RIQUEZA PATRIMONIAL, RELIGIOSA Y NATURAL DE LA COMARCA DE OCAÑA Y PARTE DE LA COMARCA DE LA MANCHA

Este itinerario va a llevar al viajero a explorar una zona de la provincia de Toledo que destaca por la concentración de grandes plazas mayores, monumentales iglesias parroquiales y ermitas destacadas y únicas en este territorio. Una propuesta que profundiza en la riqueza arquitectónica de estos municipios, en la singularidad de sus construcciones de gran valor artístico, cultural y etnográfico que define la personalidad de las gentes de esta zona de la provincia. El recorrido abarca la comarca de La Mesa de Ocaña adentrándose tímidamente en los límites de la comarca de La Mancha Toledana.

Una alternativa que en algunos casos irá acompañada de otros recursos turísticos que complementan esta propuesta como espacios naturales o rutas de senderismo por espacios singulares que permiten conocer el entorno medioambiental que rodea las localidades de esta ruta. Villas en las que el visitante va a descubrir a través de su patrimonio diferentes acontecimientos históricos relevantes en la historia de nuestro país, creaciones artísticas de pintores de gran relevancia, familias nobiliarias emparentadas con la realeza, vinos con D.O., estilos arquitectónicos vinculados con grandes arquitectos y otros elementos culturales que reflejan la idiosincrasia y el carácter de sus habitantes.

Ruta Iglesias y Ermitas

UN VIAJE QUE NOS ADENTRARA TIMIDAMENTE EN LA COMARCA DE LA MANCHA PARA DESCUBRIR LA TEATRALIDAD DE LOS CORRALES DE COMEDIA Y LAS GRANDES CASAS SOLARIEGAS

Este viaje nos llevara hacia la villa manchega de Tembleque donde nos recibe su espectacular plaza mayor del siglo XVII, una plaza con solera que nos recuerda a la teatralidad de los corrales de comedias. Pasear por sus calles es descubrir una arquitectura popular manchega de casas encaladas de blanco donde sobresalen ciertos monumentos como su iglesia parroquial, un templo de transición entre el gótico y el renacimiento con torre ochavada cuya construcción fue supervisada por Nicolás Vergara el Mozo. En ese paseo no podemos dejar de ver el Palacio de las Torres de estilo barroco, hoy en día en desuso, o sus molinos que desde un cerro cercano vigilan la localidad.

La monumental villa de Corral de Almaguer nos invita a adentrarnos en su centro neurálgico, destacado por su gran plaza mayor que concentra una mezcolanza de monumentos, grandes casas solariegas y diferentes estilos arquitectónicos. En su gran plaza vamos a encontrar una arquitectura popular de casas nobiliarias, la iglesia de la Asunción de estilo plateresco, una combinación entre gótico y renacimiento única en esta comarca, complementa la configuración de su plaza el edificio del ayuntamiento, una construcción de estilo neoclásico que forma un conjunto arquitectónico envidiable y uno de los rincones más bellos de la localidad.

Ruta Iglesias y Ermitas

CIUDADES Y VILLAS QUE GUARDAN GRANDES JOYAS DE LA ARQUITECTURA PARA REMONTARNOS A LOS SIGLOS XVI Y XVII. VILLAS DE UN GRAN LEGADO HISTORICO QUE FUERON TESTIGO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS ASOCIADOS A LA REALEZA DE NUESTRO PAÍS

Villarrubia de Santiago espera al visitante para mostrar las bondades arquitectónicas de La Mesa de Ocaña, donde nos encontramos con su iglesia de San Bartolomé Apóstol de estilo herreriano, que se diferencia del resto de iglesias de esta comarca. Al adentrarnos en su casco histórico llegamos a su gran plaza mayor o de la Constitución que encandilara a cualquier viajero al observar como su arquitectura popular se entremezcla con edificios tan singulares como la Casa de Lara, de estilo modernista del siglo XIX, una fusión de estilos arquitectónicos bien realizada que no altera el conjunto arquitectónico de estas construcciones sino al contrario produce un efecto de gran belleza patrimonial. Complementa la visita a esta villa, la ruta de senderismo PR-TO 33, el sendero de Las Fuentes, que permitirá al visitante descubrir bellos parajes naturales con arquitectura hidráulica del siglo XVI.

Este itinerario conducirá al visitante hasta la ciudad referente de la comarca, Ocaña, villa monumental de gran peso histórico para la provincia de Toledo que fue escenario de cortes convocadas por los reyes y hasta del compromiso matrimonial de Isabel y Fernando. Una ciudad que se articula en torno a su gran plaza mayor, de estilo barroco clasicista con grandes soportales, es considera la tercera de España en tamaño después de las de Madrid y Salamanca. Plaza que ha sido escenario de multitud de acontecimientos históricos como la proclamación de la Constitución de 1812 por Enrique José O’Donnell ante el Regimiento Imperial Alejandro. Siglos de historia que rezuman en cada paseo por sus calles y plazas, ciudad que llego a contar con una judería y un barrio musulmán, de ahí la importancia de esta villa donde abundan las casas señoriales y palacios como el de Los Cárdenas (siglo XV), las iglesias y conventos como el renacentista de los Padres Dominicos (siglo XVI), las fuentes y lavaderos como la Fuente Grande con trazas de Juan de Herrera y otra serie de importantes monumentos que completan su oferta turística.

Ruta de Iglesias y Ermitas

UN RECORRIDO PARA ASOMBRARSE CON OBRAS ARQUICTECTONICAS PROCEDENTES DEL BARROCO DE ALONSO DE COVARRUBIAS HASTA EL MODERNISMO DE JESÚS CARRASCO MUÑOZ

No podemos dejar de visitar la vecina localidad de Yepes, una villa que llegó a contar con un recinto amurallado del que hoy perviven sus puertas de entrada, puertas que nos llevan hasta su plaza mayor donde el visitante se encontrará con la monumentalidad de la Colegiata de San Benito Abad, una joya del barroco trazada por el famoso arquitecto Alonso de Covarrubias que además conserva en su interior varios lienzos de Luis Tristán, el conocido discípulo del Greco. Por tanto, un templo de gran valor patrimonial, artístico y cultural que es el orgullo de este municipio y referente de la importancia que también llego a albergar esta villa. Recorrer sus calles es descubrir un vasto patrimonio religioso y defensivo que se ha mantenido hasta nuestros días, patrimonio que se mezcla con la arquitectura popular de las grandes casas nobiliarias que salpican su centro histórico, un merecido paseo que no dejará indiferente al visitante. Destacan en esta villa Las Jornadas Calderonianas,  Fiesta de Interés Turístico Regional, que se han convertido en un festival barroco. A lo largo de casi un mes se suceden diferentes actos religiosos y culturales relacionados con el Siglo de Oro, siendo la Procesión del Corpus y las Rutas Dramatizadas “Un viaje por el Yepes de Calderón” los acontecimientos más destacados. Con esta festividad, Yepes pretende que lo religioso y lo profano se unan para mostrar las tradiciones más arraigadas y escondidas tras las piedras de sus murallas.

Esta propuesta nos presenta a la pequeña población de Huerta de Valdecarábanos, donde nos sorprenderá a las afueras de su casco urbano, uno de los monumentos más atípicos arquitectónicamente en la provincia, la ermita de Ntra. Sra. del Rosario de los Pastores, ermita de estilo modernista diseñada por un contemporáneo y discípulo de Gaudí, Jesús Carrasco Muñoz. Por tanto, un monumento que no pasa desapercibido y cuya visita es imprescindible, junto a ello, un paseo por su casco urbano va a permitir al visitante contemplar los restos del castillo del siglo XII o la iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XVIII.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y NATURAL COMPLETAN ESTA RUTA QUE SORPRENDERA A VIAJEROS Y VISITANTES. UN PASEO COSTUMBRISTA ACOMPAÑADO DE EXCELENTES VINOS D.O PAGO DE LA GUARDIA

La Guardia nos invita a pasear por su casco histórico y descubrir su patrimonio cultural como su iglesia de estilo Neoclásico o sus casas cueva, características en esta localidad y que estuvieron habitadas hasta el siglo XX. Es de visita obligatoria en este municipio la importante ermita del Santo Niño, templo del siglo XVI de estilo renacentista excavado en la roca caliza que le otorga una serie de características que la hacen destacar por su originalidad respecto del resto de otras ermitas.

Completa la visita a esta población las rutas de senderismo Ruta PR-TO 19 que conducen hacia la Laguna de La Guardia, humedal de especial interés paisajístico, y sus caldos con D.O. Pago de La Guardia, vinos de excelente calidad que harán las delicias de los paladares más exquisitos. Una propuesta que combina diferentes espacios monumentales para narrarnos la historia de estos municipios a lo largo de los siglos.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.turismoprovinciatoledo.es/ruta-de-iglesias-ermitas-y-plazas-monumentales/

 

Spread the love