Ruta por la Alta Sagra
Pueblos y enclaves de interés en la ruta
Esta propuesta nos traslada a una comarca de una enorme seriedad y sobriedad paisajística pero que históricamente ha sido el granero de la provincia de Toledo. Comarca que durante la reconquista fue una zona de frontera y así se refleja en parte de su patrimonio histórico. Esta zona ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos a lo largo de los siglos, siglos en los que diferentes personajes relevantes han dejado su impronta como el pintor cretense, El Greco, o el famoso escritor Miguel de Cervantes.
El itinerario comienza en la villa cervantina de Esquivias donde el viajero podrá disfrutar de la visita a la casa-museo de Cervantes, donde este famoso escritor residió durante muchos años junto a su mujer, Catalina de Palacios. Durante su estancia en esta localidad escribió parte del Quijote, la visita a su casa permitirá al visitante descubrir su importante legado para nuestra historia literaria, legado que se puede observar recorriendo los principales monumentos y espacios de esta villa con sabor cervantino.
El camino continúa hacia la localidad de Yuncos donde el visitante no se puede perder su centro histórico con monumentos tan destacados como la casa de Ciriaco, actual ayuntamiento, edificio de estilo neomudéjar y junto a él, la antigua fábrica de harinas, patrimonio industrial de estilo historicista, actualmente convertido en centro cultural. No podemos abandonar la localidad sin visitar su exclusivo museo de Coches de Cine, con piezas únicas que han intervenido en un centenar de producciones nacionales e internacionales y en las series de televisión más exitosas. Una visita curiosa que no dejara indiferente al viajero. Desde Yuncos el itinerario nos dirige al municipio de Illescas, ciudad capital de la comarca, con un gran pasado histórico que nos recuerdan monumentos como el arco de Ugena, perteneciente a su antiguo recinto amurallado, la iglesia de Santa María del siglo XII-XIII de estilo románico-mudéjar o el conocido santuario de la Caridad, de estilo renacentista, que alberga varios lienzos del importante pintor cretense, El Greco. Un pintor que dejo su huella en esta localidad, que tanto antaño como en la actualidad posee un gran peso histórico para la provincia de Toledo y sobre todo, para la comarca de la Alta Sagra.El recorrido continúa hacia Carranque, donde el visitante es recibido por su espectacular parque arqueológico, villa romana que conserva de forma original los mosaicos del suelo de esta arquitectura civil del siglo IV y que permite constatar la importancia histórica de esta comarca a lo largo de los tiempos. Ubicada en un entorno paisajístico de gran valor ecológico, la ribera del río Guadarrama ha ofrecido a lo largo del tiempo el lugar ideal para la instalación de estas grandes villas romanas.
Seguidamente la ruta nos lleva hasta la localidad de Casarrubios del Monte, villa medieval que forja su patrimonio histórico durante los siglos XV y XVI y que permite al visitante disfrutar de monumentos como su castillo, construido bajo el permiso de los Reyes Católicos, el rollo jurisdiccional o la torre Mocha, perteneciente a los restos de la antigua iglesia de San Andrés, todos ellos del siglo XV. No podemos abandonar la localidad sin visitar su iglesia de Santa María del siglo XVI para completar la visita a esta villa que fue lugar de acogida de reyes, como Felipe II, que estuvo alojado en esta localidad hasta recuperarse de una enfermedad.
Por último, el viaje nos conduce a los confines de la Alta Sagra y el inicio de la comarca de Torrijos para finalizar la visita con un sabor con D.O. Méntrida. Esta villa, que goza de excelentes caldos, permite degustar al visitante vinos de excelente calidad que, unido a su importante patrimonio histórico y natural, hace de la visita una eclosión de sensaciones que invitan a volver. Paisajes naturales con marcado legado histórico como la dehesa Berciana, que permite disfrutar del senderismo por sus parajes gracias a la ruta de senderismo PR- TO 30, o monumentos tan destacados como su conjunto histórico forjado en el siglo XVII entorno a su iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI y eje de su entramado urbano que se ha conservado hasta nuestros días.