Ruta por la Mancha Toledana

Pueblos y enclaves de interés en la ruta

Descubre más

Consuegra

molinos-consuegra-2

Madridejos

madridejos-iglesia-y-convento-de-san-francisco

Camuñas

IGLESIA-CAMUNAS

Villafranca de los Caballeros

villafranca-de-los-caballeros-plaza-de-espana

Miguel Esteban

miguel-esteban-iglesia

El Toboso

el-toboso-dulcinea-y-don-quijote-plaza-juan-carlos-i

La Puebla de Almoradiel

la-puebla-de-almoradiel-ayuntamiento

Villacañas

villacanas-plaza-de-espana

Este itinerario tiene su inicio y su final en la misma comarca, una delimitación que engloba un territorio característico prácticamente plano que está salpicado por numerosos complejos lagunares únicos en la provincia de Toledo donde las aves migratorias encuentran un lugar de descanso y paz en su tránsito migratorio. Un lugar extenso con una cultura e idiosincrasia característica que hace diferenciarse del resto de la provincia pero manteniendo nexos de unión con el resto de comarcas. La Mancha no solo es naturaleza sino también cultura, historia, tradición y literatura. Una comarca donde lo quijotesco y cervantino está presente en varios de sus municipios y donde el visitante puede recrear fácilmente muchas de las aventuras de Don Quijote de La Mancha.

Una comarca con D.O. en su gastronomía procedente de platos típicos de antaño, municipios con un gran legado histórico que ha llegado hasta nuestros días y cuyos acontecimientos han marcado la historia de nuestra provincia y de nuestro país. Una comarca que posee numerosas fiestas de interés turístico que el viajero irá descubriendo a través de esta propuesta.

La ruta comienza en la pintoresca y quijotesca villa de Consuegra donde el imponente cerro Calderico hace gala de sus 12 molinos y el castillo. Recorrer sus calles y plazas es descubrir una arquitectura típica manchega con reminiscencias de época romana donde el visitante se encontrará con espacios como la plaza de España, el museo arqueológico, la casa de la Tercia, su patrimonio religioso o su importante presa de época romana recién restaurada. Saborear su artesanía y sus fiestas de interés turístico regional, como la Batalla Medieval de Consuegra, donde murió el hijo del Cid Campeador, no dejará indiferente a ningún viajero. Junto a esta villa nos topamos con la vecina localidad de Madridejos, que posee un gran espacio natural al sur del municipio, donde a través del aula de la naturaleza y diferentes rutas de senderismo como la ruta PR-TO 11, se puede descubrir el sotobosque mediterráneo de la sierra de esta localidad. No podemos olvidarnos de su casco urbano, donde el visitante podrá descubrir rincones con sabor de antaño como los silos, antiguas casas cuevas excavadas en la roca, molinos de viento y el conocido museo del Azafrán, donde aprender detalladamente sobre esta especia con D.O. denominada como “el oro rojo de la Mancha”.

Esta propuesta nos dirige hacia la localidad de Camuñas donde, además de su patrimonio histórico y cultural, es conocida mundialmente esta villa por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Corpus Christi de Camuñas. En ella los Pecados y Danzantes marcan el compas de esta fiesta religiosa desde un punto de vista totalmente distinto, fiesta que adquiere un significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro, con la peculiaridad de que toda la representación se realiza sin palabras. A continuación, el viaje nos lleva hasta Villafranca de los Caballeros, municipio donde sus lagunas reciben al visitante para disfrutar de un agradable baño en época estival y adentrarse en estos entornos naturales de gran valor paisajístico para contemplar en diversas épocas del año tanto la fauna autóctona como las distintas aves migratorias. El carácter cultural de los municipios de esta comarca hace que su idiosincrasia nos ofrezca diversas fiestas etnográficas de Interés Turístico, en este caso regional, como la Fiesta de Ánimas y Carnaval de Villafranca, celebraciones de especial relevancia que marca ese carácter especial de los pueblos de La Mancha.

Desde las lagunas villafranqueras el itinerario recorre la planicie de esta comarca para llegar a Miguel Esteban y su área recreativa y de la naturaleza, conocida como Los Charcones, un complejo lagunar de especial relevancia donde el visitante podrá conocer más detalladamente el valor ecológico y la riqueza de flora y fauna de estos humedales. Además de poder observar aves migratorias tan llamativas como los flamencos y otro tipo de aves, el viajero no puede dejar de pasear por las calles de su centro histórico para observar una arquitectura popular de grandes casonas de labor encaladas de blanco y su importante patrimonio religioso.

La ruta continúa su itinerario hasta otro de los municipios más representativos en la novela de Miguel de Cervantes, El Toboso, donde el viajero podrá recorrer muchos de los escenarios de Don Quijote como la Casa-Museo de Dulcinea, el museo cervantino, la iglesia parroquial, el convento de las Trinitarias o su casco histórico que conserva ese sabor medieval. Una oportunidad para que el visitante pueda profundizar en esta gran obra literaria de Cervantes y trasladarse a ese siglo XVII de la mano de personajes tan conocidos como el “Ingenioso Hidalgo Don Quijote”, su escudero “Sancho Panza” o su prometida “Dulcinea del Toboso”.

Finalmente, la ruta se encamina hacia la localidad de La Puebla de Almoradiel que recibe al viajero para, no solo enseñarle su patrimonio religioso repartido por su casco urbano o sus espacios naturales en torno al río Cigüela donde el visitante puede disfrutar de la ruta de senderismo PR-TO 28, sino también para ofrecerle una alternativa turística  y exclusiva, el turismo astronómico en el observatorio de La Hita, referente nacional en astronomía de nuestro país y que ofrece al visitante diversas actividades para conocer nuestros cielos, un turismo en auge cada vez más demando por los diferentes viajeros que atraviesan nuestra provincia. Por último, el recorrido nos lleva hasta la etapa final situada en la localidad de Villacañas, municipio con un entorno natural salpicado de lagunas que aportan una riqueza hídrica, faunística y florística única y característica de esta zona. Junto a ello, un patrimonio cultural donde son destacables los silos, esas casas cueva excavadas en la roca tan características de esta comarca, que se han convertido en un elemento etnográfico y vertebrador de varios municipios manchegos. Como curiosidad el visitante puede contemplar el museo de la Tía Sandalia, un museo de arte naif y de cultura popular local que sorprenderá a cualquier espectador. Por tanto, un vasto patrimonio cultural, artístico y de cultura popular que emocionara a cualquier viajero dispuesto a surcar esta comarca.