Ruta Por La Sierra De San Vicente

UNA RUTA PARA DESCUBRIR LA RIQUEZA NATURAL Y PAISAJISTICA DE LA SIERRA DE SAN VICENTE

Esta ruta discurre por un entorno que destaca  por su riqueza natural, y entre ella, por sus numerosos arroyos. La sierra de San Vicente se caracteriza por su riqueza paisajística y su gran biodiversidad. Su vegetación es excepcional en cuanto a su contraste con la gran llanura manchega. En pocos kilómetros, debido a las variaciones de temperatura, pluviosidad y orientación se generan cambios muy heterogéneos, dando como resultado especies y formaciones vegetales muy variadas. Además, su geología y la proximidad de cauces de agua hacen crecer especies como las fresnedas, saucedas, alisedas y olmedas. En la transición entre las mesetas y el sistema Central al que pertenece la sierra de San Vicente podemos encontrar también encinares -situados en la vertiente sur-, perales silvestres y enebros.

 

ADENTRARSE EN LA SIERRA DE SAN VICENTE PERMITIRA AL VISITANTE REFRESCARSE EN ENTORNOS FLUVIALES DE GRAN BELLEZA

Si estás buscando una “playa de interior”, disfrutar de un buen baño en plena naturaleza, a los pies de la Sierra de San Vicente, y practicar deportes acuáticos, elige Cazalegas: embalse clasificado como ZONA DE BAÑO Y DE USO RECREATIVO, un lugar ideal para el turismo de interior, con una amplia zona de ribera, rica en flora y fauna, donde poner tu toalla, tu zona de picnic, jugar con los niños, en definitiva, donde aliviar las altas temperaturas del verano y pasar momentos inolvidables.

Además, se pueden practicar deportes náuticos, como el windsurf, canoa, vela, piragüismo, etc. El entorno natural ofrece otra serie de posibilidades: paseos a caballo, senderismo, karting, rutas BTT, excursiones. Contamos con el Centro de Interpretación del Tajo (dependiente de la CH Tajo).

Si eres aficionado a la pesca, el de Cazalegas es uno de los mejores embalses para su práctica. En sus aguas podemos encontrar black bass, carpas, lucios y barbos.

La iglesuela del Tietar ofrece al visitante un refrescante paseo desde su casco urbano hacia las orillas del río Tiétar a través de su ruta de senderismo PR-TO 20. La Iglesuela se encuentra en el valle que riega el río Tiétar, flanqueado por la Sierra de Gredos al norte y la Sierra de San Vicente por el sur. Esta ubicación “entre montañas” nos garantiza excelentes paisajes en todas las épocas del año y un entorno natural húmedo y de agradable clima. El pueblo se encuentra a 3 km del cauce del río Tiétar y el sendero se convierte en un lazo simbólico entre ambos a través de las extensas dehesas que tanto valor natural, ecológico y económico aportan al valle. Desde el vecindario nos espera un agradable recorrido entre praderas, muros de piedra y abundante vegetación. Una vez junto al Tiétar, el río nos regala un romántico paseo por su ribera, siempre cambiante, y bajo la majestuosa figura de la Sierra de Gredos.

El Real de San Vicente, con su espectacular entorno paisajístico de montaña con profundos bosques y rutas de senderismo, como la ruta PR- TO 21, que recorren su interior y permiten adentrarse en la naturaleza para sentirla, vivirla y fundirse con este espectacular sistema montañoso en un agradable y fresquito paseo. Monumentos como la iglesia de Santa Catalina y el convento carmelita del Piélago completan la visita al corazón de esta comarca desde donde el visitante podrá obtener unas impresionantes panorámicas de esta zona y de parte de la provincia de Toledo.

 

DESCUBRIR LA ARTESANIA DE LA CERAMICA,  PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, Y LA RIQUEZA ETNOGRAFICA DE ESTA ZONA COMPLETAN LAS OFERTAS TURÍSTICAS DE ESTE INTERESANTE ITINERARIO

Talavera de la Reina, ciudad bañada por el río Tajo que le proporciona a su entorno urbano un ecosistema de gran valor paisajístico. Monumentos tan relevantes como la basílica del Prado, las murallas, el puente Romano o el paseo junto a las riberas del Tajo hacen de esta ciudad una combinación entre naturaleza, patrimonio y artesanía que no dejaran indiferentes a cualquier visitante. Su artesanía se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un galardón que viene a reconocer su legado histórico a lo largo de los siglos como germen del sistema artesano ceramista de nuestro país. En esta urbe el viajero podrá descubrir espacios tan significativos como la plaza del Pan, donde se encuentra la colegiata de Santa María, el insuperable museo de cerámica Ruiz de Luna, con numerosas colecciones de cerámica conservadas a lo largo de los siglos o los diferentes murales de cerámica, que se encuentran repartidos por la ciudad para recordarnos que nos encontramos en el punto de inicio de la actividad artesana de la cerámica.

Castillo de Bayuela, en ella se podrá conocer una información detallada de la historia y la naturaleza de la comarca en su completo Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico, que contiene una espectacular estela de guerrero de la edad del bronce. En la plaza de San Antonio podremos observar los imponentes verracos pertenecientes a la cultura vetona, que impero por esta zona antes de la llegada de los romanos.

Montesclaros donde el visitante podrá recorrer su pequeño casco urbano de arquitectura tradicional y observar elementos tan peculiares de antaño como el potro de herrar, monumentos que nos recuerdan antiguos oficios hoy en día desaparecidos. Su entorno natural invita a descubrir grandes dehesas de encinares con espacios tan especiales como Los Caleros, antiguos hornos donde se fabricaba la cal, y que aquellos amantes del senderismo podrán observar al realizar la ruta de senderismo PR-TO 26. Tradición y naturaleza como seña de identidad que no dejará indiferente a ningún visitante.

Mejorada, cerca de Talavera de la Reina, municipio que goza de un gran entorno medioambiental de bosque mediterráneo con rutas de senderismo que ayudaran al viajero a descubrir su castillo del siglo XIII, el cerro de la Atalaya donde se encuentra una torre medieval de vigilancia o la iglesia parroquial de la Asunción de estilo renacentista del siglo XVI. Una ruta de bellos paisajes singulares que se complementa con monumentos, tradiciones y arquitectura popular que nos hablan del carácter de esta comarca tan diferente al resto de la provincia.

MÁS INFORMACIÓN