Ruta por la Sierra de San Vicente

Pueblos y enclaves de interés en la ruta

Descubre más

Talavera de la Reina

talavera-de-la-reina-plaza-del-pan

Cazalegas

Panoramica Cazalegas

Castillo de Bayuela

TORRE DE BAYUELA. CASTILLO DE BAYUELA

El Real de San Vicente

Ruta por la Sierra de San Vicente​​

La Iglesuela del Tiétar

puente-romano-la-iglesuela-del-tietar

Montesclaros

CALERO – MONTESCLAROS

Mejorada

MEJORADA-6

Esta ruta discurre por un entorno que destaca  por su riqueza natural, y entre ella, por sus numerosos arroyos. La sierra de San Vicente se encuentra en la zona noroccidental de la provincia de Toledo, limitando por el norte con las provincias de Ávila y Madrid. Es una alineación meridional de la sierra de Gredos y está situada entre los valles de los ríos Tiétar y el Tajo. En su relieve destaca la presencia de rocas graníticas que han dado formas como berrocales, pedrizas y lanchares, aptos para practicar la escalada tipo ‘boulder’. 

La sierra de San Vicente se caracteriza por su riqueza paisajística y su gran biodiversidad. Por este motivo está declarada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) junto a los entornos del valle del Tiétar y el Alberche y sotos del río Alberche. Otra figura de protección que demuestra la importancia de este entorno es la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán y la Reserva Fluvial de los sotos del río Guadyerbas y arenales del Baldío de Velada.

Su vegetación es excepcional en cuanto a su contraste con la gran llanura manchega. En pocos kilómetros, debido a las variaciones de temperatura, pluviosidad y orientación se generan cambios muy heterogéneos, dando como resultado especies y formaciones vegetales muy variadas. Además, su geología y la proximidad de cauces de agua hacen crecer especies como las fresnedas, saucedas, alisedas y olmedas. En la transición entre las mesetas y el sistema Central al que pertenece la sierra de San Vicente podemos encontrar también encinares -situados en la vertiente sur-, perales silvestres y enebros.

La ruta comienza en la ciudad de la cerámica, Talavera de la Reina, ciudad bañada por el río Tajo que le proporciona a su entorno urbano un ecosistema de gran valor paisajístico. Monumentos tan relevantes como la basílica del Prado, las murallas, el puente Romano o el paseo junto a las riberas del Tajo hacen de esta ciudad el mejor punto de inicio que abre paso a una comarca de una riqueza y variedad natural. Desde Talavera de la Reina la ruta se encamina hacia la localidad de Cazalegas, cuyo entorno natural alrededor del embalse de Cazalegas, hace las delicias de los amantes de la naturaleza y los deportes náuticos que se desarrollan en sus aguas, no puede irse el viajero sin disfrutar de un refrescante chapuzón en sus orillas durante la época estival.

El itinerario se encamina hacia la parte media de la sierra de San Vicente donde el visitante va a descubrir la villa de Castillo de Bayuela, en ella se podrá conocer una información detallada de la historia y la naturaleza de la comarca en su completo Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico, que contiene una espectacular estela de guerrero de la edad del bronce. En la plaza de San Antonio podremos observar los imponentes verracos pertenecientes a la cultura vettona que impero por esta zona antes de la llegada de los romanos.

Antes de continuar la visita el viajero debe contemplar su iglesia de San Andrés Apóstol y los restos de la fortaleza del castillo.

Llegamos al punto más alto de la ruta, El Real de San Vicente, con su espectacular entorno paisajístico de montaña con profundos bosques y rutas de senderismo, como la ruta PR- TO 21, que recorren su interior y permiten adentrarse en la naturaleza para sentirla, vivirla y fundirse con este espectacular sistema montañoso. Monumentos como la iglesia de Santa Catalina y el convento carmelita del Piélago completan la visita al corazón de esta comarca desde donde el visitante podrá obtener unas impresionantes panorámicas de esta zona y de parte de la provincia de Toledo. Desde aquí el itinerario atraviesa toda la sierra de San Vicente para dirigirse a la parte más septentrional de la provincia y descubrir la riberas del río Tiétar acompañadas de grandes dehesas de encinares en la localidad de La Iglesuela del Tiétar, incluidas en la ruta de senderismo PR-TO 20, villa que además conserva un bello casco histórico donde poder empaparse del auténtico sabor tradicional de pueblo.

Finalmente, la ruta se dirige hacia la localidad de Montesclaros donde el visitante podrá recorrer su pequeño casco urbano de arquitectura tradicional y observar elementos tan peculiares de ataño como el potro de herrar, monumentos que nos recuerdan antiguos oficios hoy en día desaparecidos. Su entorno natural invita a descubrir grandes dehesas de encinares con espacios tan especiales como Los Caleros, antiguos hornos donde se fabricaba la cal, y que aquellos amantes del senderismo podrán observar al realizar la ruta de senderismo PR-TO 26. Tradición y naturaleza como seña de identidad que no dejará indiferente a ningún visitante. Finaliza esta ruta en la villa de Mejorada, cerca de Talavera de la Reina, municipio que goza de un gran entorno medioambiental de bosque mediterráneo con rutas de senderismo que ayudaran al viajero a descubrir su castillo del siglo XIII, el cerro de la Atalaya donde se encuentra una torre medieval de vigilancia o la iglesia parroquial de la Asunción de estilo renacentista del siglo XVI. Una ruta de bellos paisajes singulares que se complementa con monumentos, tradiciones y arquitectura popular que nos hablan del carácter de esta comarca tan diferente al resto de la provincia.