Rutas naturales de Santa Ana de Pusa



Lugar: Santa Ana de Pusa, Comarca de La Jara.

Más información:

Al tratarse de un pueblo eminentemente rural, no cabe duda de que el mayor atractivo va a ser el entorno en el que aparece. Santa Ana de Pusa está rodeado de paisajes agrestes, impresos de granitos, encinas y matorrales diversos, a un kilómetro al oeste, discurre el río Pusa. Desde su nacimiento, en la parte más alta de los montes de Toledo, discurre por terrenos pedregosos, serpeando constantemente y ofreciendo unos charcos de agua ideales para la práctica de la pesca y el senderismo.

El pueblo de Santa Ana de Pusa ofrece cuatro rutas naturales que parten desde el pueblo y que son de fácil acceso y recorrido para ser disfrutadas a pie, en bici o a caballo:

  • RUTA AZUL: Camino del Molino del Colado hasta la labranza del Gallinero. Un paisaje agreste de bosque y matorral mediterráneos. Grandes berrocales graníticos. Antiguas casas de labranza. Fauna y flora características del ecosistema mediterráneo.
  • RUTA NARANJA: Camino de Los Navalucillos - Camino de los Montes. Se pueden apreciar extensos olivares y cultivos de secano, distintas casas de labranza y vistas panorámicas del pueblo. Fauna característica. Parte del itinerario discurre por el término municipal de Los Navalmorales.
  • RUTA ROJA: Puente Viejo y Hoces del río Pusa hasta la Tabla del Andariego. Puente sobre el Pusa del siglo XIX. Río encajonado entre paredes graníticas y monte mediterráneo. Fauna y flora características. Debido a la existencia de aves catalogadas en peligro de extinción por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta ruta NUNCA DEBE REALIZARSE durante la época de reproducción: abril, mayo, junio y julio.
  • RUTA VERDE: Molino del Álamo. El río Pusa discurre entre abundantes encinares y berrocales graníticos. El molino abandonado y el chozo de pastores son accesibles desde la ruta. Gran variedad de aves acuáticas y del monte mediterráneo.