San Martín de Pusa
Panorámica
Plaza Mayor
Información de San Martín de Pusa:
Teléfono: 925 420 153
Web: http://sanmartindepusa.com/historia.asp
Info:
Email: ayuntamiento@sanmartindepusa.es
El señorío de Valdepusa remonta sus orígenes al solariego siglo XIII. La villa de San Martín de Pusa se encuentra situada en el centro del antiguo señorío y su nombre proviene de haberse levantado en los primeros días de la población una iglesia bajo la advocación del santo obispo y apóstol de la caridad cristiana San Martín de Tours, del cual, combinado con el del señorío, tomó nombre la villa como San Martín de Valdepusa, pasando en el siglo XVIII a denominarse, simplemente, San Martín de Pusa.
En el siglo XVI, San Martín se convirtió en el centro administrativo y jurídico de su propio señorío, al cual también pertenecían Santa Ana de Pusa, Los Navalmorales y Malpica. Por este motivo, se impulsan grandes obras, como la iglesia actual, el ayuntamiento, el pósito, la cilla, la casona donde residían los administradores de los señores, un hospital para peregrinos y el actual palacio.
Al pasear por la villa de San Martín de Pusa, disfrutarás de la hospitalidad de sus vecinos, caminarás por sus recoletas calles, plazuelas y plazas y encontrarás una población antigua y señorial donde podrás admirar la típica arquitectura toledana de aparejo.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
El edificio del ayuntamiento, sito en la plaza Mayor, fue levantado a finales del siglo XV, con fachada de ladrillo y mampostería y cuatro arcos a modo de entrada. Se construyó cuando los Reyes Católicos mandaron hacer casas donde se ayuntaran los concejos, o, en caso de desobediencia, pena de supresión de fueros y prebendas. San Martín de Pusa siguió esta pragmática y levantó una magnífica casa grande donde pudo ayuntar su concejo, del que fue alcalde honorífico Alfonso XIII
Data del siglo XVI. De estilo mudéjar este templo está formado por dos naves, la central y una lateral de menores dimensiones, que están separadas por una arquería de cuatro arcos de medio punto. En el interior hay una pilastra tardorromana en la que se conserva el pozo que salvó al Cristo del ejército francés. En su interior se encuentra la imagen del Cristo por quien tanta devoción sienten los lugareños que le celebran fiesta el 3 de mayo.
Pasear por la Villa de San Martín de Pusa es encontrarse con su esbelta iglesia, construida sobre otra anterior a finales del siglo XVI. Obra de aparejo toledano, donde el ladrillo muestra sobriedad arquitectónica y parece salida de las manos del gran maestro Nicolás, creador del barroco talaverano y autor de la torre de la iglesia de Los Navalmorales, con la cual guarda gran parecido esta de San Martín.
Magnifica, señorial, sobria son adjetivos que pueden definir esta plaza. En ella se encuentran inmersos enormes edificios de singular belleza donde destacan el ayuntamiento, el palacio y la casona de los Fernández Martínez, junto a una antigua fuente de tres chorros, conformando un conjunto armonioso y placentero para nuestros ojos.
Frente al Ayuntamiento, se alza, majestuoso, pero con sobriedad toledana, el palacio de los antiguos señores de Valdepusa. Es obra del siglo XVI, construido sobre la casa fuerte que levantó en 1470 Per Afán de Rivera y está junto a la vieja torre donde se han encontrado restos celtas. La fachada es soberbia y, en ella, campea una piedra armera, antes ubicada en un edificio sito frente al palacio, que, tal vez, fuera la cilla donde se cobraban los diezmos.
El visitante puede encontrar también las ruinas de este castillo del siglo XII. Se encuentran ubicadas en una finca privada por lo que son de difícil acceso. Esta pequeña fortificación formaría parte de otras muchas, mandadas construir por Alfonso VI tras la reconquista de Toledo en el año 1085, como defensa y vigilancia. Con el paso del tiempo y el firme dominio castellano, el castillo perdió su utilidad y sus propietarios perdieron interés por él, comenzando así su deterioro.