San Pablo de los Montes


Iglesia de la Conversión de San Pablo

Panorámica

A lo largo de la historia muchos han sido los pueblos que han habitado en el actual término de San Pablo de los Montes dejando importantes restos arqueológicos a su paso. En el siglo II a. C., los romanos dejaron constancia de su presencia, con la aparición de restos de minas de hierro y otros metales en distintos lugares del monte público que debieron tener mucha importancia entonces y que se pueden observar todavía. De la edad media nos encontramos con restos de asentamientos de origen visigodo del siglo VII, que posteriormente fueron reutilizados por los padres Agustinos para la construcción de su convento que esta orden religiosa realizó en el siglo XV.

Ya en el siglo XIII se construyó una torre defensiva por los habitantes de un núcleo de población establecido en las proximidades del actual municipio, para defenderse de posibles ataques de bandoleros o musulmanes muy frecuentes en aquella época; en los alrededores de esta torre comenzarían los primeros asentamientos de población, que luego darían lugar al municipio de San Pablo de los Montes. Esta torre después se reconvertiría en campanario de la actual iglesia parroquial de la localidad.

En relación con el entorno natural, el municipio se sitúa en una zona privilegiada de los montes de Toledo, coincidiendo con las mayores alturas de la cordillera, encontrando el observador paisajes de belleza mediterránea pura y excepcionalmente conservada, abundante en especies de flora, fauna y cursos de agua. Esta belleza paisajística propia se ve enriquecida por la cercana presencia de parajes naturales como el parque nacional de Cabañeros y los pantanos de La Torre de Abrahán y del Torcón. Tierra que ofrece al visitante una variedad de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Destaca la rica gastronomía local, asociada a la importante oferta cinegética que presenta la zona, con platos típicos que podrá degustar el viajero en la amplia oferta de restaurantes que posee el municipio y que sin duda harán las delicias de los paladares más exquisitos.

Este municipio conserva tradiciones ancestrales como La fiesta de la Vaca, declarada de Interés Turístico Regional.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Ermita de la Fuente Santa

También denominada fuente de la Virgen de Gracia. Edificio con planta en forma de “L”, dividido en tres naves pequeñas separadas por dos arcos rebajados. Construida a tenor de la supuesta aparición de la imagen de la Virgen de Gracia en ese lugar, dentro de una fuente, por un pastor llamado Magdaleno, el cual llevó la noticia por todos los pueblos que fue encontrando a su paso hasta que al final fue creído en el municipio de Ajofrín. Fueron las gentes de dicho pueblo las que construyeron una pequeña ermita sobre la fuente de la aparición donde guardar la imagen aparecida. Posteriormente, en 1930 se construyo la ermita actual. A raíz de todo esto surgió una ruta muy popular de peregrinaje desde Ajofrín hasta San Pablo de los Montes conocida como ruta del Pastor Magdaleno que aún se sigue realizando en la actualidad. Se cree que la aparición de la virgen y la ruta de peregrinación también contribuyeron al asentamiento de las primeras poblaciones en el municipio.


Convento de los padres Agustinos

Convento levantado por los padres Agustinos en el siglo XV sobre ruinas de origen visigodo del siglo VII. Pudo tener su origen en un antiguo eremitorio, lugar donde se construyó la ermita para la Virgen y dependencias donde vivían los eremitas o ermitaños encargados de custodiar la imagen. Las ruinas que hoy poseemos datarían del siglo XV y sucesivas obras llevadas a cabo hasta el siglo XIX.

Pozo de la Nieve

Próximo al convento encontramos el pozo de la Nieve, un majestuoso pozo vestido de piedra de grandes dimensiones que era utilizado para almacenamiento de hielo y nieve que servía para la conservación de alimentos y otros usos, asociado a este se encuentran vestigios de otro de menores dimensiones ya hundido que debía estar comunicado con el anterior. Según se cree el pozo de la Nieve podría estar comunicado con el convento de los padres Agustinos por un túnel o galería para abastecerse o bien como sistema defensivo ante posibles ataques.

Calvario

Situado en el cruce de las calles Calvario y Rebollar. Construido en 1676 y remodelado en 1742 es un monumento de forma rectangular, consistente en una plataforma construida con piedra de granito y mármol gris en obra de mampostería sobre la que se asientan tres cruces y dos olivos de pequeño tamaño que simbolizan el lugar donde Jesucristo fue crucificado hasta este monumento llega la procesión del Viernes Santo en Semana Santa.

Iglesia parroquial Conversión de San Pablo

Edificio de una planta en forma de cruz, consistente en una torre campanario construida sobre una torre de origen defensivo del siglo XIII que fue remodelada y adaptada como campanario de una pequeña iglesia anterior a la actual y que posteriormente en otra remodelación en el siglo XVI se le unió a la torre una parte superior de estilo mudéjar y el resto de la estructura hasta configurar la actual iglesia.

Cruz del siglo

Antiguamente situada en la plaza de la Constitución, fue trasladada en 1924 cuando se construyo la glorieta al camino de la ermita de la Fuente Santa. Monumento consistente en un basamento en granito labrado sujetado por un pie doble de mampostería en granito, sobre el que se apoya una pieza cilíndrica también de granito en cuya parte superior se inserta una cruz de hierro.

Ayuntamiento

Edificio de dos plantas representativo de la arquitectura popular, construido en piedra de granito, con sillares de las esquinas, jambas, dinteles, escalones y columnas de granito labrado.