San Román de los Montes


Caño

Ermita De La Virgen Del Buen Camino

Información de San Román de los Montes:

Teléfono: 925 887 002
Web: https://sanromandelosmontes.org/historia/
Info:
Email: info@sanromandelosmontes.com

"San Román", se dice que la villa se llama así porque su iglesia estaba dedicada a aquél santo. Añadiendo que en origen el pueblo se llamó "San Román del Monte"

En esta villa el fuego destruyó en 1860 el archivo municipal, único que existía, por lo que se carece de datos. Es muy probable que esta zona fuera ocupada, en la reconquista, por gentes de Ávila, incorporándola a esa diócesis y jurisdicción. Se habla de los montes, que después se incluyen en el territorio de San Román, ya en el reinado de Alfonso VI. El rollo jurisdiccional que respalda el privilegio de villazgo, parece que sea de comienzos del siglo XVI. Esta villa estuvo sujeta al señorío de la familia de los Dávila, después convertidos en marqueses de Velada y más tarde de Altamira.

La parte ribereña del término está a orillas del embalse de Cazalegas con sus urbanizaciones, aunque hay también una zona interesante de pequeñas barrancas junto a la ribera del Alberche con hermosas dehesas entre el pueblo y el río. Si al visitante le apetece disfrutar de la naturaleza, el embalse es lugar perfecto para practicar la ornitología y los deportes náuticos tales como el piragüismo o el windsurf.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia de San Román (s. XVI)

Este templo de piedra y ladrillo fue construido en el siglo XVI y reformado posteriormente; posee planta rectangular y una única capilla. En el exterior presenta un pórtico lateral sobre columnas de piedra y una espadaña moderna de tres vanos. Del interior destacan el artesonado de madera del techo, el altar mayor toda una joya en cerámica y los pequeños altares laterales.


Rollo (s. XVI)

En la plaza se levanta esta hermosa columna de granito, símbolo de la capacidad de la villa para administrar justicia. Es renacentista, del siglo XVI. Asentado sobre un plinto compuesto por cinco gradas de planta circular y adornado con motivos florales. Está formado por una gruesa columna de orden dórico. Del capitel sobresalen cuatro gárgolas con cabezas de animales. Sobre la columna hay un pináculo cónico, adornado con escamas. El escudo de armas de los Dávila aparece labrado en el tambor superior de piedra que forma el fuste.

Ermita de Ntra. Sra. del Buen Camino

En el camino que va hacia Cazalegas se alza este pequeño templo construido sobre los restos de una antigua ermita del siglo XI y enclavado en un parque desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del pueblo y al fondo, la majestuosa sierra de San Vicente.

Ermita de San Miguel

Pequeño templo de mampostería y piedra situado en las afueras, cerca del camino a Marrupe, junto a la Fuente del Caño. Su construcción data del siglo XVI, pero fue reconstruida recientemente.

Caño (s. XVII)

Se trata de una fuente-pilón del siglo XVIII con un frontón de sillares.

Molino de Piedra

Junto al arroyo de las Tenebreras, al norte del casco urbano, se encuentran las ruinas de piedra del molino harinero.