Santa Ana de Pusa
Iglesia
Puente de Malpasillo
Información de Santa Ana de Pusa:
Teléfono: 925 703 001
Web: http://www.ayuntamientosantaanadepusa.org/municipio/
Info:
Email: ayuntamiento@alcaudetedelajara.es
Según nos indican los hallazgos arqueológicos, la zona ya era habitada por hispano-romanos, visigodos y por musulmanes. El nombre primitivo de la zona fue "El Canchar" hacia el año 1522, y luego pasa a denominarse "Santa Ana de Bienvenida" cuando funda el caserío el Señor de Valdepusa y toma el nombre de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida. En el siglo XVIII, el lugar de Santa Ana pasa a depender de la cercana villa de San Martín de Pusa, y adopta el nombre actual.
Su entorno natural es admirable por lo que el propio ayuntamiento propone 4 rutas de de senderismo, todas ellas accesibles desde el pueblo y perfectas para realizarlas a pie, en bici o incluso a caballo.
RUTA AZUL: Camino del molino del Colado hasta la labranza del Gallinero. Un paisaje agreste de bosque y matorral mediterráneos.
RUTA NARANJA: Camino de Los Navalucillos - Camino de los Montes.
RUTA ROJA: Puente Viejo y Hoces del río Pusa hasta la Tabla del Andariego.
RUTA VERDE: Molino del Álamo.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Edificio constituido por una sola nave en estilo mudéjar. La capilla mayor es muy grande, de cinco lados, que comunica con la nave, más estrecha, con arco triunfal rebajado. La torre es de planta cuadrada situándose en el piecero, igual que el coro. A ambos lados de la capilla mayor aparecen dos capillas con arcos de medio punto que arrancan del suelo. Como acceso a la nave, aparecen dos puertas adinteladas y enfrentadas.
Sobre el río Pusa, data del siglo XIX y es de estilo neoclásico. Sobre el puente discurre el camino de Talavera de la Reina. Su curioso nombre se debe a que se sitúa en el paraje Malpasillo, donde el río discurre por una pequeña hoz rocosa, tan estrecha que podría pasarse de un salto, pero en riesgo de muerte si se da un "mal paso". Tres ojos, mayor el central donde se encuentra una placa fechada en 1852. Arcos rebajados de ladrillos sobre dos machones centrales de perfil semicircular de mampostería y ladrillo.
Edificio constituido por una sola nave cuadrada, de techo plano. En la portada aparece un arco de medio punto realizado en ladrillo con imposta, sobre el que se coloca una espadaña de ladrillo de un solo ojo. Se trata de la adaptación de un antiguo panteón familiar del cementerio hoy desaparecido, donde actualmente se sitúa un parque junto al edificio.
Con nombre de la antigua denominación del municipio este museo se construyó a través gracias a la rehabilitación en 2006 una casa de titularidad municipal, al lado de las antiguas escuelas (hoy Centro Cultural “Santa Ana de la Bienvenida”), en lo que era la vivienda de los maestros y maestras. Tiene como finalidad valorar y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de Santa Ana de Pusa a través de la historia.
El museo cuenta con más de 195 piezas catalogadas tales como fotografías de los habitantes del pueblo, útiles de campo y del hogar, libros, documentos, la primera máquina de escribir del Ayuntamiento, pupitres de la antigua escuela, matrículas y un largo etcétera de objetos y muebles y además incorpora a su colección trabajos realizados para diversas exposiciones de pintura, manualidades y objetos en relación con la vida e historia de Santa Ana de Pusa realizadas por personas del municipio.Dispone de catálogo disponible en la web del Ayuntamiento.
TITULARIDAD: Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa
HORARIO: Visita solicitando cita previa en el teléfono 925 70 30 01 (de lunes a viernes no festivos de 9 a 14 h.)
DIRECCIÓN: C/ Quinto, s/n 45653 Santa de Ana de Pusa (Toledo)
PRECIO ENTRADA: Gratuita.
En la actualidad quedan restos de 11 molinos de agua repartidos por todo el recorrido del río Pusa, algunos ya citados en las relaciones de 1578. Dado el carácter estacional del río, en las épocas más secas los vecinos tenían que ir a moler al Tajo. Al sur del territorio de Santa Ana del Pusa, en el límite con Los Navalmorales, aparece el molino del Colado. Siguiendo unos 3 km aguas abajo, el molino del Álamo, donde el río es más represado y, a poco más de 1 km, junto al puente e Malpasillo, las ruinas del molino del Tío Marico, con la curiosidad de disponer de dos cubos para mover, a la vez, las dos piedras encargadas de producir la harina. Los molinos del Colado y del Tío Marico molieron grano hasta mediados del siglo pasado. El molino del Álamo parece ser que solo producía electricidad para el pueblo, de ahí que se le conozca también como molino de la Luz.
Varias fuentes se reparten por el casco urbano. La primera que hubo en el pueblo es la fuente de la calle del Reguero o del Concejo, situada muy cerca del ayuntamiento. Ésta tiene adosada a la cubierta abovedada dos abrevaderos de granito para beber el ganado. Otras fuentes son la fuente Fresca, cuya construcción es de tipo caseta rectangular adorna¬da con cerámica de Talavera y, cerca de ella, la fuente de Los Burros, también con un largo abrevadero. Estas fuentes son utilizadas en la actualidad por los vecinos del pueblo y poseen un sistema de extracción bien conservado, compuesto por bomba de agua y caño de salida.