BARGAS ACOGE ENTRE EL 15 Y EL 19 DE SEPTIEMBRE SUS FESTEJOS MÁS IMPORTANTES CARGADOS DE TRADICCION, FERVOR Y UNA GRAN DEVOCION POR EL CRISTO DE LA SALA
Si esta procesión sobrecoge por su silencio, y por la exclusiva luz de las velas con que se acompaña, impresiona además por los trajes típicos bargueños que visten mujeres y hombres de la localidad.
UNA FESTIVIDAD DONDE LOS BARGUEÑOS Y LAS BARGUEÑAS VAN ATAVIADOS CON SUS TRAJES TIPICOS
Sus trajes típicos brillan con luz propia y dotan de personalidad a esta festividad multitudinaria. El de ellas, completado por un mantón de manila, en muchos casos heredados de madres a hijas durante generaciones. La minuciosa colocación es admirable: doblado en pico, cruzado hacia atrás, pequeñas dobleces sobre la nuca se prenden con multitud de alfileres en el cabello. En las orejas, las “arracadas”, pendientes de inspiración mudéjar, y al cuello los aderezos, colgantes en forma de lazo, pluma o almendra. Todo ello, presente en las más de dos mil bargueñas que suelen acompañar en la procesión.
UNA TRADICIÓN RELIGIOSA DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PARA ACOMPAÑAR CON DEVOCIÓN AL CRISTO DE LA SALA DURANTE 5 DÍAS
Durante cinco días Bargas celebra sus fiestas, de viernes a martes, con la procesión la noche del domingo. Los fuegos artificiales y los espectaculares saltos de los jóvenes sobre el castillo de fuego son el gran espectáculo de la noche del sábado.
EVENTOS CULTURALES Y GASTRONÓMICOS COMPLETAN ESTA FESTIVIDAD TURÍSTICO- RELIGIOSA
Desde finales del mes de agosto o principios de septiembre, tienen lugar en la localidad una serie de actos previos que preparan el ambiente festivo próximo a celebrar. Entre ellos destacan los eventos gastronómicos como LAS JORNADAS DE LA TAPA, que se celebran durante dos fines de semana consecutivos con gran éxito de participación, tanto de establecimientos concursantes como de público asistente.
No faltan los actos culturales, como el RECITAL DE POETAS BARGUEÑOS, que se celebra desde el año 1988, y el CERTAMEN LITERARIO, con concursos de narrativa y poesía. A ello se suman teatro, exposiciones y el concurso de carteles anunciadores de las fiestas que cada año ilustran las portadas y contraportadas de los Programas de Fiestas.
MÁS INFORMACIÓN