Santo Domingo Caudilla


Castillo

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Información de Santo Domingo Caudilla:

Teléfono: 925 779 005
Web: http://santodomingo-caudilla.es/monumentos/
Info:
Email: ayuntamiento@santodomingo-caudilla.es

Localidad surgida de la unión de dos pueblos, Val de Santo Domingo y Caudilla. Fue durante la reconquista cristiana en el siglo XII cuando esta población va adquiriendo importancia y son varias órdenes religiosas las que van a concentrar la mayor posesión de terrenos en su territorio. De Ahí la importancia de su conjunto urbano donde destaca la arquitectura popular e importantes monumentos como la Ermita de Santa Ana o el Castillo medieval.

Cruce de caminos y de cañadas reales lo que sitúan a este municipio en una encrucijada que lo convierte en lugar de paso obligado, tierras llanas donde abundan los campos de cultivo con escasos parajes unificando un paisaje típicamente estepario, que permite tanto a ciclistas como senderistas recorrer fácilmente su término municipal. La existencia de un zoo en su territorio complementa la oferta turística de esta población.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos

Templo edificado entre los siglo XVI y XVII en estilo barroco. Los primeros datos son del año 1551 cuando los maestros de cantería Hernán González y Pedro Velasco fueron contratados para la obra. Cuenta con una nave de cinco tramos cubierta con una bóveda de cañón rebajado con lunetos, coro a los pies y presbiterio cuadrado con bóveda de crucería. El ábside es curvo tapado por un gran retablo. Existe una torre adosada en esquina del pielero con cuatro cuerpos.


Iglesia Parroquial de Santa María de los Reyes de Caudilla

Edificio de construcción popular cuya cronología data del siglo XVI. Templo parroquial de planta rectangular que consta de una sola nave cubierta con techo plano. Queda aislada del presbiterio mediante un gran arco triunfal de medio punto. El presbiterio a su vez, es cuadrado y de mayor elevación que la nave, cerrándose con una techumbre plana de escayola y recorrido por una moldura de escocia perimetral con dos lunetos a los lados. En los cuatro ángulos se observan restos de lo que pudieron ser los arranques de arcos pertenecientes a una bóveda, en la actualidad perdida. En la fachada principal se ubica el coro, elevado sobre un gran arco carpanel del mismo ancho que la nave. Se protege con un antepecho de madera abalaustrado. En el costado sur se abren una capilla cuadrada cubierta por una bóveda vaída y que hace las veces de baptisterio, y ya bajo el coro una reducida dependencia que se utiliza de almacén y la escalera de acceso a la torre-campanario. En el exterior, la fábrica es de mampostería en la que se aprecian restos de enfoscado. La torre de las campanas, en el piecero, es de planta cuadrada y tres cuerpos. Presenta fábrica de mampostería, con sillares angulares. El último cuerpo, posterior, es de ladrillo. El ingreso se realizaba en la fachada meridional, a través de un atrio cerrado con cubierta inclinada. Tuvo esta iglesia interesante ornamenta sacra (orfebrería, tejidos) que pasó al templo de Santo Domingo de Silos, en Santo Domingo-Caudilla. La Iglesia se encuentra arruinada, y desacralizada, al ubicarse en un despoblado.

Ermita de Santa Ana

Edificio del siglo XIII construido en estilo barroco. Edificada sobre los restos de un castillo templario, es el edificio más antiguo de la población. De planta de cruz latina de una nave con cuatro tramos, y cuenta con un coro a los pies. La cubierta es de bóveda de cañón con crucero por la cúpula de media naranja sobre alto cimborrio y se remata con linterna de planta octogonal. Los brazos del crucero son de planta semicircular cubiertos por bóveda de cuarto de naranja de concha, muy estriada. Tras el ábside existe la sacristía. El piecero tiene dos huecos y dos cuerpos, en el alto la espadaña de un ojo rematada en frontón curvo.

Ermita del Cristo del Olvido

Data del siglo XVIII, aunque se reconstruyó en los años 70 del siglo XX. Se encuentra en la salida del pueblo, camino a Novés, ubicada y adosada junto al cementerio de Caudilla. El edificio es casi cuadrado, cubriéndose por un techo plano. El ingreso se realiza por la fachada principal desde el paseo antes mencionado, mientras que al recinto cementerial se hace por una sencilla puerta en el flanco norte. La fábrica es de ladrillo revocado y la cubierta a cuatro vertientes. La construcción se encuentra en estado ruinoso.

Torre del ayuntamiento

Levantada en el siglo XVIII en estilo neomudéjar. Es de planta cuadrada y aunque no conserva la fábrica primitiva mantiene su morfología. Cuenta con cuatro cuerpos con fábrica de ladrillo. La cubierta es de teja a cuatro aguas y cuenta con un remate de campanil.

Castillo

Fortaleza señorial tardío de finales del siglo XV. Fue mandado construir por el mariscal de Castilla. Se trataba de un pequeño castillo palaciego, no militar, con planta de forma rectangular y foso alrededor. Actualmente únicamente cuenta con las ruinas del castillo medieval. Sólo se conserva el lado norte, con torre redonda y muro con escudo nobiliario y aspilleras. El escudo tiene los blasones de los señores del castillo (Rivadeneyra), contando con cruz con cinco conchas. El muro tiene dos metros de espesor. En los lados desaparecidos hubo torres en los ángulos, teniendo la entrada al norte del edificio. Es un claro ejemplo de fortaleza-palacio. La torre del homenaje se formaba a partir de tres plantas, con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo. Se remonta a la época de Juan II, Vivió D. Pedro de Rivadeneyra, mariscal de castilla, quien lo reconstruyó.