Sartajada


IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

PUENTE ROMANO

Información de Sartajada:

Teléfono: 925 868 388
Web: https://www.sierradesanvicente.com/sartajada/
Info:
Email: ayuntamientodesartajada@hotmail.com

Su topónimo puede derivar de “sartín”, una planta que crece normalmente enredada en el tomillo, o de “sartus”, que significa encardado. También hay quien dice que proviene de “sierra tajada o cortada”, por el pequeño cerro que separa el pueblo del núcleo de la Sierra de San Vicente.

Sartajada pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Y dentro de ésta, al Señorío de Navamorcuende y San Román, bajo el poder de la familia Dávila y más tarde a los marqueses de Abranles. Su origen como población se remonta al siglo XVII.

Sus alrededores están rodeados de cerros y laderas de vegetación mediterránea, así como por la ribera del río Tiétar. Destaca la dehesa del Moro, de propiedad privada, por su extensión y actividad ganadera. Debido a sus tierras arcillosas, Sartajada siempre ha tenido una gran tradición alfarera, con numerosos hornos árabes. De esta tradición surge el gentilicio pucherero o botijero.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia de Santiago Apóstol ( s. XVI)

Templo de estilo gótico-renacentista edificado a finales del siglo XV o principios del XVI, fabricado en mampostería a excepción de algunas piezas de sillería labrada. Su cabecera es poligonal de 5 lados, con las esquinas reforzadas por anchos contrafuertes para soportar la bóveda nervada hoy desaparecida. El cuerpo consta de 3 naves separadas por columnas cilíndricas, y en su interior se accede por dos pórticos, el principal al sur y uno secundario al norte. En el XX se acometió la restauración total que configuró el templo actual.


Puente Romano

Valioso puente de tres ojos que cruza la garganta de Torinas, y que forma parte de la carretera de Sartajada a La Iglesuela del Tiétar.

Molino Maquilero (s. XVI)

El Molino harinero situado en la garganta de Torinas posiblemente será el más antiguo de cuantos encontramos en la comarca, construido hacia el año 1511. Los molinos maquileros funcionaban cobrando una porción de cereal llamada "maquilla".