Ruta de iglesias y plazas monumentales
Descubre esta ruta de iglesias, ermitas y plazas monumentales de la Provincia de Toledo
28 de enero de 2023
Fiesta de ánimas y carnaval de Villafranca de los Caballeros
3 de febrero de 2023

Se celebran las jornadas rito-gastronómicas de la matanza en los Navalucillos

UNA TRADICIÓN DE LA EDAD MEDIA QUE TIENE LUGAR EN LOS NAVALUCILLOS EL 4 DE FEBRERO DE 2023

Las JORNADAS RITO GASTRONÓMICAS DE LA MATANZA DE LOS NAVALUCILLOS tiene lugar,  en torno al día 25 de enero de cada año, precedidas por la celebración de las festividades de San Antón y San Sebastián, Patrón del Municipio, durante las cuales se suceden una serie de acontecimientos festivos en la localidad. Tras la festividad de San Sebastián (20 de Enero), el sábado inmediatamente posterior se celebran estas jornadas, de ahí que la fecha de la Matanza sea variable.

La tradición y fiestas que se ha generado en torno a la matanza proceden de la Edad Media, Un hecho social que se ha ido transformado a lo largo de los años y que es hoy en día motivo de hermanamiento de familiares y amigos.  En el medio rural, el sacrificio de estos animales era la solución para abastecer la despensa familiar y constituía una muy importante fuente de recursos para la economía doméstica.

Actualmente la matanza del cerdo es una tradición con parte de folclore y celebración, en la que familiares y amigos se reúnen junto a una mesa, para brindar por todo lo que representa el momento y en buena medida, por mantener esta fiesta tradicional.

Llegados los fríos invernales y las heladas es cuando tradicionalmente se planificaban las matanzas, ya que era el tiempo adecuado para la curación de los chorizos, tocinos, jamones, etc.., puesto que hacer la matanza en fechas de frío invernal es asegurar unas buenas condiciones de la carne.

UNA FESTIVIDAD DE CARÁCTER ETNOGRAFICO, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, PARA CONSERVAR Y TRANSMITIR LA IDIOSINCRASIA DE LOS NAVALUCILLENSES

Una iniciativa para rendir culto a una costumbre popular muy arraigada en los pueblos de los Montes de Toledo. La navalucillense Plaza del Encinar recoge, cada mes de enero, el espíritu de esta demostración en vivo de todas las labores que se llevan a cabo en una matanza popular, contando con la inestimable colaboración de los vecinos y Asociaciones municipales que hacen las veces de matarifes y guisanderas.

Hombres y mujeres, ataviados con los trajes típicos, participan al unísono en todas las tareas como son el “estrazado” del cerdo, el “masado”, “guiso” y “embuchado”, que a través de diversas demostraciones todos los visitantes pueden volver a recordar, o en el caso de los más jóvenes o turistas urbanos, descubrir por primera vez.

UNA FIESTA PARA RECUPERAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE UNA COMARCA Y LA TRADICIÓN DE TODO UN PUEBLO, UNIDO EN ESTA CELEBRACIÓN COSTUMBRISTA

El mercado artesano, que se instala en la Plaza del Encinar, ofrece una selección de productos locales y regionales que empresas de la villa y de otras provenientes de toda la geografía española ofrecen, con una extensa variedad de embutidos de matanza, mieles, dulces, aceites de oliva, quesos o productos de artesanía entre otros.

El alma de esta fiesta son sus actos, creados de tal forma que aúnan interés y tradición, recuperando viejas tradiciones e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de una costumbre que es seña de identidad en la comarca.

UNAS JORNADAS DE INTERÉS TURÍSTICO QUE ACERCAN EL COSTUMBRISMO Y LA TRADICIÓN A TURISTAS Y VECINOS DE LAS COMARCAS DE LA JARA Y LOS MONTES DE TOLEDO

El Ayuntamiento de Los Navalucillos, iniciaba en el 2005, un proyecto con mucha ilusión, consistente en la recuperación de esta entrañable tradición de la Matanza. Este proyecto, se materializó en la celebración de las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza, que tuvo una acogida excepcional entre las gentes del pueblo así como de los visitantes. Cada año se ha seguido celebrando La Matanza, con el mismo ímpetu que la primera edición contando cada vez con más visitantes y turistas, llegando a ser ya La Matanza de Los Navalucillos, un referente en la comarca.

Puedes descargar el programa oficial de las jornadas.

MÁS INFORMACIÓN: Aquí.

Spread the love