DISFRUTA DEL RECOGIMIENTO Y LA ATMOSFERA TRADICIONAL RELIGIOSA DE LA SEMANA SANTA DE TOLEDO ENTRE EL 22 Y EL 31 DE MARZO. FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.
La Semana Santa de Toledo atrae y cautiva, sobre todo por la densa atmosfera tradicional religiosa en que se desenvuelve. El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa Toledana a su máxima expresión. La Semana Santa de Toledo impresiona, entre otras cosas, por su severidad penitencial y por los itinerarios que recorren los pasos entre muros monásticos, cobertizos y encrucijadas de una ciudad única.
La Junta de Cofradías y hermandades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana despliegan durante estos días un esfuerzo que queda reflejado en procesiones, Santos Oficios y otros cultos como la visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos de la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Actos que se viven con gran intensidad y recogimiento a lo largo de toda la semana.
20 HERMANDAES Y COFRADIAS QUE HUNDEN SUS RAICES HASTA LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII Y OTRAS NUEVAS, QUE MUESTRAN Y MANTIENEN LAS TRADICIONES DE ANTAÑO.
Las veinte hermandades no solo organizan y desarrollan las procesiones, sino que son un verdadero reflejo de la historia y cultural toledanas. Como la de caballeros y damas mozárabes, las que se fundaron en los siglos XVI, XVII y XVIII, o las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI. Todas ellas nos transmiten emociones y sensaciones cargadas de espiritualidad, religiosidad y recogimiento que hacen de esta fiesta religiosa, un éxtasis cultural de gran valor etnográfico y místico que ha dado lugar a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
PUERTAS ABIERTAS DE CONVENTOS, IGLESIAS Y MONASTERIOS.
Durante esos días de fervor religioso los toledanos y visitantes tienen la oportunidad para acercarse a templos conventuales cerrados tras altos muros el resto del año y contemplar los pasos y los monumentos que atesoran ese patrimonio religioso de la ciudad de Toledo. Unas jornadas de Puertas Abiertas en todas las parroquias, iglesias, conventos y monasterios que han de servir para contemplar y vivir las solemnes ceremonias del Jueves y Viernes Santo.
MÁS INFORMACIÓN
A fin de planificar la contemplación de las procesiones, es conveniente consultar su recorrido en la web de la Junta de cofradías de Toledo.