SEMANA SANTA DE TOLEDO
11 de marzo de 2024
MONDAS DE TALAVERA DE LA REINA
25 de marzo de 2024

Con motivo de la Semana Santa 2024, la Diputación de Toledo, desde el área de Turismo, quiere llevar a cabo la difusión y promoción de aquellas que han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico en la provincia de Toledo.

SEMANA SANTA DE OCAÑA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Desde hace más de 400 años, el orden y el silencio acompañan a las majestuosas procesiones de la villa de Ocaña.

Compuesta de cofradías de los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

Destaca la procesión del Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo con imágenes articuladas, entre un sepulcral silencio.

La Hermandad de los Armados es especialmente notoria por los petos y yelmos de armaduras de los siglos XVI y XVII que visten.

SEMANA SANTA DE TALAVERA DE LA REINA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Semana Santa de Talavera de la Reina está considerada como una mezcla entre castellana y andaluza.

Destaca por las procesiones de La Borriquita, del Silencio, del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las preciosas murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre en la Plaza del Reloj y el Vía Crucis de Cerámica.

Todas ellas acompañadas por las luces tenues en las velas de los cofrades y los tambores y cornetas de las bandas que preceden los pasos procesionales.

SEMANA SANTA DE QUINTANAR DE LA ORDEN. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

En la Semana Santa de Quintanar de la Orden tiene como protagonista la Procesión de las Carracas.

 

Una tradición que remonta décadas atrás en el Miércoles Santo y que está protagonizada por los niños de todas las cofradías y hermandades que van portando y haciendo sonar una carraca de madera.

 

Destacan las saetas con la que los vecinos rinden homenaje a las imágenes, así como las bandas de cornetas y tambores que crean un ambiente único.

SEMANA SANTA DE CORRAL DE ALMAGUER. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Destaca especialmente por su valor artístico y religioso y por la singularidad de algunos de sus actos que datan de los siglos XIII y XIV.

 

El Jueves Santo es el día más destacado en el cual procesionan las tres las Cofradías locales más importantes: los “Blancos”, los “Negros” y los “Morados”, conforme al color de las túnicas que visten.

 

El Domingo de Ramos sale la imagen de Jesús en la Borriquilla. Le acompañan multitud de vecinos con palmas que hacen de esta procesión una de las más llamativas y vistosas.

SEMANA SANTA DE CARMENA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

En la Semana Santa de Carmena, las procesiones del Jueves y Viernes Santo se caracterizan por sus representativas

imágenes “La Escenificación de beso de Judas”, “La sentencia de Pilatos”, “La limpieza del rostro de Cristo

ensangrentado” o la procesión del “Santo Entierro” en la que diversas Hermandades y Cofradías acompañan a Cristo yacente hasta su sepulcro, a 1,5km de la localidad, para ser allí enterrado.

 

Otro de los momentos importantes es el Domingo de Resurrección en “La Procesión del Encuentro” que tiene como colofón “La quema de Judas” en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de traca final.

SEMANA SANTA DE VILLACAÑAS. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Semana Santa de Villacañas tiene una serie de características que la han hecho crecer durante estas últimas tres décadas, destacando principalmente el intenso trabajo que desarrollan las Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a un millar de cofrades y hasta 17 pasos procesionales, algunos de notable valor artístico, así como varias bandas de cornetas y tambores, en una serie de procesiones que se inician el Viernes de Dolores y concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que se cierra con una gran tamborrada en la plaza de España.

SEMANA SANTA DE CEBOLLA. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Semana Santa es unos de los acontecimientos que están grabados a fuego en el corazón de los vecinos de la localidad de Cebolla.

La emoción y orgullo con el que la viven hacen de su Semana Santa una de las más especiales en la provincia de Toledo.

Cebolla te invita a que vivas sus procesiones, disfrutes de la belleza de sus imágenes, contemples el fervor de sus cofradías y participes junto todo el pueblo en sus actos que hacen que su Semana Santa sea única.

Spread the love