TALAVERA DE LA REINA Y EL PUENTE DEL ARZOBISPO. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
EN DICIEMBRE DE 2022 SE CUMPLIRA EL TERCER ANIVERSARIO DE TALAVERA DE LA REINA Y PUENTE DEL ARZOBISPO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
La inscripción de las técnicas artesanales de la cerámica de estas dos localidades toledanas en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebra en Diciembre su tercer aniversario recuperando el orgullo de una tradición que no solo ha conseguido superar fronteras nacionales y llegar hasta México, sino que ha sido capaz de mantenerse inalterable desde hace siglos traspasando todos los conocimientos, prácticas, expresiones y saberes, de generación en generación hasta nuestros días.
El Patrimonio Cultural es un término muy amplio que no hace referencia únicamente a aspectos materiales, que por sus características son únicos o sobresalientes. En las últimas décadas y más concretamente desde 2003, su expresión ha cambiado, entre otras cosas, debido a los instrumentos elaborados por la UNESCO y la creación de una Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, dos localidades muy próximas entre sí y con muchos siglos de tradición artesanal, observamos cómo las técnicas vinculadas a la cerámica recogen exactamente la definición que la Organización Mundial otorga al Patrimonio Inmaterial: tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
En estas dos localidades estamos ante un patrimonio vivo que recoge las prácticas, expresiones, saberes o técnicas que han sido trasmitidas desde hace siglos en ambas comunidades portadoras de una generación a otra, de padres a hijos o de maestros a aprendices, hasta llegar a la época actual.
TALAVERA DE LA REINA UNA CIUDAD VINCULADA A LA ARTESANIA DE LA CERAMICA DESDE EL SIGLO VXI
Desde el siglo XVI se ha convertido en la famosa “Ciudad de la Cerámica”, centro artesano por excelencia en la península, de donde han salido azulejos para decorar monumentos y edificios de toda España. Llegaría a su culmen con el ilustre ceramista, Juan Ruiz de Luna, que depuraría y refinaría la técnica de elaboración de esta artesanía. Tanta es la importancia de este oficio artesano en Talavera y comarca que en el año 2019 se le otorgó el mayor reconocimiento a nivel mundial por la Unesco, el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
UNA CIUDAD DE CONTRASTES DONDE DISFRUTAR DE SU IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
En Talavera podrás descubrir además de sus importantes espacios culturales, un entorno natural destacable teniendo al río Tajo como protagonista. Se pueden realizar distintas rutas de senderismo y actividades como el ciclismo, la pesca, el golf o el piragüismo gracias al riquísimo entorno natural que envuelve a esta ciudad. Territorio donde los entornos de gran valor paisajístico junto al río Tajo, como el Centro de la Naturaleza de la Isla de los Molinos o las Barrancas de Cerro Negro junto al paraje de Palomarejos, van a permitir al visitante deleitarse de una flora y fauna característica de ribera. Talavera, ciudad de contrastes paisajísticos donde además de la ribera podemos descubrir un paisaje de berrocal y sotobosque mediterráneo en el entorno del embalse de La Portiña, un escenario acuático con pinares y encinares donde tuvo lugar la famosa batalla de Talavera contra los ejércitos napoleónicos en la guerra de la Independencia.
TALAVERA CIUDAD DE LOS SENTIDOS QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE FUSIONANDO ARTESANIA, GASTRONOMIA, CULTURA Y NATURALEZA PARA EL DELEITE DE SUS VISITANTES
Tierras de Talavera impregnadas de historia a lo largo de los siglos, con un rico patrimonio cultural y natural que sorprenderá al visitante disfrutando de una variada oferta turística. Talavera ciudad de los sentidos donde el placer de la cultura enlaza con una tradicional gastronomía en la que degustar un patrimonio artesano que funde sus raíces en un paisaje pintoresco caracterizado por los contrastes. Matices tan dispares pero cargados de tanta autenticidad que hacen de la visita a Talavera de la Reina una experiencia única para los sentidos.
PUENTE DEL ARZOBISPO, PUEBLO ARTESANO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Célebre es la producción de cerámica con tonos verdes, anaranjados y amarillos que le han conferido el privilegio de ser considerado por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Actualmente la cerámica de El Puente del Arzobispo es la primera fuente de ingresos de la población. Los alfares puenteños proveen de platos, barreños, cazuelas, botijos, cántaros y jarros a toda la comarca. Sus piezas tienen cierto ruralismo que les da la gracia y carácter.
DESCUBRIR SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN ES CONOCER LA ARTESANIA TRADICIONAL DE LOS CERAMISTAS DE PUENTE DEL ARZOBISPO
En su Centro de Interpretación de la Cerámica, el viajero podrá descubrir esos verdes y amarillos de gusto por lo popular procedente de sus talleres alfareros y cerámicos, talleres que mantienen viva esta tradición milenaria, siendo este uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Son piezas de indudable valor artístico que no pasarán desapercibidas para aquellos amantes de la artesanía.
UN MUNICIPIO CON HISTORIA JUNTO AL RÍO TAJO PARA ENSEÑAR AL VISITANTE SU POTENCIAL CULTURAL Y NATURAL
Las bases históricas del municipio de El Puente del Arzobispo, están unidas a la construcción del puente de piedra, mandado edificar por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo y duque de Estrada en el s. XIII, sobre el propio río Tajo. Hoy en día tras seiscientos años de construcción, es un nudo importante de comunicaciones en la comarca por estar situado en un lugar estratégico. Por él circulan diariamente vehículos y personas, unas peregrinando hacia el monasterio de Guadalupe, y otras que acuden en busca de su famosa artesanía.
MÁS INFORMACIÓN