Tembleque
Palacio de las Torres
Plaza Mayor
Información de Tembleque:
Teléfono: 925 145 553
Web: http://www.ayuntamientodetembleque.es/turismo/qu%C3%A9-ver-en-tembleque
Info:
Email: turismotembleque@hotmail.es
Carpetanos llegaron a sus tierras para ir creando una población que se mantendría con el paso de los tiempos y de culturas. Romanos, visigodos, musulmanes y finalmente cristianos poblaron esta localidad que fue tomando entidad en el siglo XIII convirtiéndose en villa en el siglo XVI. Descubrir las calles y plazas de Tembleque es remontase a su pasado glorioso de los siglo XVI y XVII época de la mayoría de sus monumentos y de la creación de su artística Plaza Mayor, típica plaza manchega a modo de corral de comedias, que es un ejemplo único de excepcional belleza en la provincia de Toledo. Arquitectura gótica, renacentista, barroca y popular manchega va a encontrar el visitante al recorrer sus vías y rincones de esta villa de inspiración cervantina, con sus molinos de viento en recuerdo de Don Quijote de La Mancha, ilustre hidalgo y noble caballero cuyas aventuras se desarrollan por estas tierras.
Municipio de tierras llanas pertenecientes a la llanura manchega que es atravesada por rutas y caminos que permiten al visitante gozar de un agradable paseo disfrutando de la idiosincrasia tradicional manchega con sus extensos campos de cultivo y sus viñedos D.O. La Mancha. Caminos como el importante Camino de Santiago proveniente del sureste siendo obligado de peregrinos y senderista en su recorrido hacia el norte. Destaca en su término parte del embalse de Finisterre que proporciona los recursos hídricos y naturales necesarios para crear una zona de sotobosque mediterráneo y una vegetación de ribera que se diferencia del resto de la estampa de su territorio. La ermita del Cristo de la Palma o Cristo del Valle cercana a este embalse proporciona un espacio para el ocio y el esparcimiento en plena naturaleza donde los campos de olivos también se encuentran representados. Complementa la oferta turística la actividad de la pesca que atrae a numerosos aficionados a las orillas de este embalse.
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¿Qué ver?
Se trata de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Construido en lo esencial en la primera mitad del XVI, las modificaciones ejecutadas entre 1582 y 1596 fueron supervisadas por Nicolás Vergara el Mozo. Tiene planta de cruz latina, una sola nave de altura considerable y cabecera poligonal. La fábrica es de sillería con poderosos contrafuertes en el exterior. En el interior actúan como soportes de la fábrica tanto pilares góticos como columnas renacentistas separando los tramos en que se distribuye la nave, cuya cubierta presenta bóveda de crucería con abundantes nervios. El templo posee varias capillas que aprovechan los espacios entre los contrafuertes. las de baptisterio, de San Ramón y del Cristo de las Misericordias son de estilo gótico mientras que otras fueron transformadas en el siglo XVIII. La portada principal, de marcado carácter gótico, cuenta con arcos carpaneles en gradación flanqueados por dos altas agujas y remate de escudos. La portada lateral, situada en el costado norte, data del siglo XVII. Elemento muy destacable del templo es su torre. Situada al lado izquierdo de los pies de la iglesia, presenta tres cuerpos superpuestos. El inferior es cúbico y ochavados los dos superiores, con vanos rematados por arcos de medio punto. En el tercer cuerpo los arcos están remarcados por almohadillado. Corona la torre un antepecho de balaustres y pináculos que da paso a un agudo chapitel de pizarra y plomo, con bola y veleta. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de mayo de 2012 y en dicha declaración se explica que la expedición a Orán de 1509, comandada por el cardenal Cisneros, puede considerarse el acontecimiento impulsor de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Es el más puro ejemplo de plaza popular castellanomanchega con disposición “escenográfica” a modo de corral de comedias al aire libre que actualmente se conserva en el territorio de nuestra comunidad autónoma. La cronología de su plaza Mayor, no está determinada con exactitud pero según diferentes documentos se deduce que si bien la plaza Mayor ya existía entonces, su traza actual deviene como consecuencia de la ejecución en fecha posterior a 1597, fecha en la que fue remodelada la organización de la plaza. Destacar que durante las obras de restauración llevadas a cabo en la plaza en el año 1996, se descubrió en las zapatas de madera de apoyo de la cubierta del “templete” del pórtico de acceso sur, la inscripción: “AÑO DE 1738” lo cual nos viene a evidenciar que en dicha fecha se realizó una importante reforma cuyo fundamento desconocemos, pero que en verdad supondría un importante cambio en la fisonomía de la plaza Mayor. Responde claramente al estereotipo de plaza mayor renacentista que tanto se prodigaron en España durante el reinado de los Austrias. Por lo tanto, se trata de una plaza rectangular, concebida arquitectónicamente como unidad urbana. Está bordeada por cuatro lados con edificios del mismo estilo, de idéntica altura y simétrica disposición en huecos y volúmenes. Como excepción, entre el bloque de edificaciones que la componen sobresale un solo edificio, que es la Casa Consistorial bordeada en planta baja por arcadas ó porches. Se encuentra atravesada tangencialmente de norte a sur por el antiguo camino real de Andalucía, eje principal del antiguo asentamiento urbano, abriéndose al Oeste en extensión aproximada de 2.945 m². En su fachada oeste dispone en su punto central, de un segundo acceso perpendicular al primero, denominado callejón del Toril por el uso al que se le destinaba durante la celebración de festejos taurinos.
Icono manchego por excelencia. Tembleque cuenta con dos molinos y además conserva parte de la construcción primitiva de la segunda mitad del siglo XVI.
La casa de las Torres es una casa-palacio construida por Don Antonio Fernández Alejo en el siglo XVIII. Es una construcción de estilo barroco, formada por una estructura alrededor de un patio cuadrado con doble galería de columnas toscanas de piedra que unen tres arcos rebajados por cada lado. En la fachada principal hay una interesante portada barroca decorada con numerosos motivos ornamentales.
Uno de los monumentos más singulares y atípicos de la zona. Se trata de una construcción de carácter funerario de estilo neoclásico, pues en ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Basta observar su extrema sobriedad y pureza arquitectónica para enclavar este edificio en la segunda mitad del siglo XVIII. El edificio, de planta octogonal, está cubierto por una cúpula de ocho elementos curvos, apilastrada con cornisa alrededor. Coro aparece elevado con balconcillo saliente. Rehabilitada por la escuela taller Tembleque III (década de los años 90) es actualmente la biblioteca y archivo municipal.
Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero del siglo XVII, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas. En el interior todo se funde en el conjunto bajo la uniformidad de la cal. En la sacristía se encuentra buena muestra de la influencia italiana que se introduce en España a mediados de siglo: decoraciones al fresco del barroco decorativo, mostrándose angelotes, racimos, vides y unas representaciones del universo, todas ellas constituyen todo un programa iconográfico. Fue restaurada por la escuela taller de Tembleque entre los años 1985-1988.
Templo del siglo XII con nave dividida en dos partes por pilastras que se rematan con cornisa. Se cubre la nave con bóveda de cañón y la capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. El arco triunfal es de medio punto. Portada adintelada en el piecero. Fábrica de mampostería con restos enfoscados, y sillares de esquina, cornisa de piedra.
Pequeño templo del siglo XVII con una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con dos lunetos, coro elevado al pie, con barandilla de madera de bolillos. El crucero se cubre con bóveda de media naranja, sobre cornisas con molduras.
Este templo del siglo XVII se encuentra ubicado junto a la presa del Pantano de Finisterre. Posee planta de cruz griega, obra exterior de mampostería de ladrillo. Interesante decoración barroca en bóvedas, pilastras, etcétera, consistente en motivos florales de escayola, todo encalado, con algún resto de policromía.
El concepto de rollo nace paralelamente al resurgir de los ayuntamientos. Del siglo XVI, estuvo en los primeros tiempos en el lado noroeste del municipio. De aquí se trasladó, en el 1836, a la calle Real, reinando Isabel II. Por eso se han encontrado monedas de esta soberana cuando se ha hecho un nuevo traslado. Ahora se encuentra en la placita de la ermita de la Purísima Concepción. Asentado sobre un graderío de tres escalones de planta hexagonal el rollo es de base circular y de un primer cuerpo estriado. En el tambor central aparece una inscripción de 1835 y en un segundo cuerpo encontramos medias columnas rematadas por capitelillos de estilo gótico.
Enorme caserón de planta rectangular de 60 x 40 metros cuadrados. ”Casa de Postas”, nos habla de un conjunto de caballerías apostadas en los caminos para el servicio de los correos y otras personas. Fue rehabilitada por la escuela taller y es punto de encuentro de las distintas asociaciones existentes en la localidad.
En este museo podemos conocer las labores agrícolas y domésticas de los grupos sociales de antaño, así como la sociedad preindustrial que caracterizó a Tembleque, a través de objetos, prendas de vestir, instrumentos y herramientas de la cultura popular. Uno de los grandes atractivos del museo es el patio manchego, originario del siglo XVII, donde se exponen las piezas. Su estructura de planta baja y primera planta de techos abovedados, sustentada por columnas de granito, nos remite a la vivienda tradicional. En la planta baja encontraremos una amplia colección de documentos gráficos y audiovisuales. En la primera planta, objetos, instrumentos y prendas de vestir del pasado.