UNA TRADICIÓN POPULAR QUE RINDE HOMENAJE A LA CULTURA TAURINA DE NUESTROS MUNICIPIOS
El Toro Enmaromado de Yuncos tiene su origen en el año de 1978, denominándose en aquel entonces “Toro Aguardiente”, que se celebra en febrero con motivo de la festividad de San Blas.
La localidad de Yuncos, tradicionalmente celebra estos peculiares encierros de su Toro Enmaromado, con ocasión de sus Fiestas Patronales de Septiembre, en honor de la Virgen del Consuelo.
ENTRE EL 6 Y EL 15 DE SEPTIEMBRE COMPARTE CON LOS YUNQUEROS ESTA ARRAIGADA FESTIVIDAD DE LA COMARCA DE LA SAGRA
Este festejo consiste en sacar un toro por las calles del pueblo. La suelta tiene lugar desde el cajón directamente a la calle Real, un entorno impresionante, resguardado por muros en ambos laterales de la calle, decorados y llenos de personas que aguardan a la salida. Una vez recorrido el itinerario marcado, el animal vuelve de nuevo al cajón desde donde salió.
El Toro va enmaromado con dos cuerdas: una de unos 70 metros por delante y otra de unos 25 metros por detrás aproximadamente; aunque el burel vaya enmaromado, el objetivo consiste en llevarlo lo más suelto posible, que el animal embista por derecho y realice de un trote de menos a más, con el fin de que se produzcan emocionantes carreras provocadas por los maromeros.
UNA TRADICIÓN DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PARA QUE AQUELLOS AMANTES DEL MUNDO TAURINO PUEDAN DISFRUTAR DE LA CULTURA POPULAR DE NUESTROS PUEBLOS
Durante el recorrido, los maromeros van guiando al toro, citándolo por delante. Por la parte de detrás, se le dejan unos 5 metros de distancia para evitar posibles daños en el animal al volverse de forma brusca y también para que la cuerda no se le enrede, llevándola sin que toque el suelo y los menos tensa posible para favorecer las embestidas y arrancadas del animal.
MÁS INFORMACIÓN