Torrico
Lago Tarrara
Fuente y Pilas
Información de Torrico:
Teléfono: 925 436 351
Web:
Email Ayuntamiento: torrico@diputoledo.es
Territorio que antaño estuvo habitado por pueblos celtas y que dejaron su impronta a través de la llamada “Cultura de los Verracos” como el que podemos encontrar en esta localidad. Dependió, como muchos de los pueblos de la Campana de Oropesa, del condado de Oropesa hasta que se le concede el titulo de villa en el siglo XVII, de ahí su rollo de justicia como símbolo de esa independencia que le permitía administrar sus propias leyes.
Situado en el valle del Tajo, su término municipal es rico en encinas y alcornoques, ideal para practicar un turismo de naturaleza donde descansar y relajarse. Además, es un municipio muy representativo de la arquitectura popular al conservarse gran cantidad de viviendas tradicionales lo que facilita y complementa la visita a su museo etnográfico. El visitante podrá degustar en esta localidad una exquisita pero a la vez sencilla cocina tradicional y deleitarse de los manjares que ofrecen sus restaurantes, entre los que nos encontramos con una Estrella Michelin.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Bajo la advocación de San Gil Abad, la Iglesia de Torrico se comenzó a construir en el siglo XII, bajo el estilo románico tardío. De esta época conserva la torre y el ábside, así como la pila bautismal. La ampliación posterior de la iglesia fue añadiendo las naves laterales, la ampliación de la central así como la apertura de dos puertas, la norte y la sur. Se trata de una ampliación mudéjar en la que se puede apreciar el artesonado, el presbiterio y la tribuna. Finalmente, será en el siglo XVII cuando se construya el último cuerpo de la torre.
Asentado sobre cuatro peldaños de base cuadrada. La columna, con basamento decorado con molduras, fuste de sillares y remate cilíndrico. El coronamiento en tronco de cono sobre el que se han colocado unas farolas.
Edificio situado en las afueras del municipio construida sobre la antigua. En ella podemos encontrar la talla de la santa considerada la más antigua de todas las que se conservan (siglo XIV).
Considerado el más antiguo del pueblo, fue construido por manos vetónicas y denominado "El Pilar". Tiene forma de L y aprovecha el curso del manantial con el fin de que el ganado pueda acceder fácilmente.