Turleque
Iglesia de Turleque
Plaza y ayuntamiento
Información de Turleque:
Teléfono: 925 327 081
Web: https://www.ayuntamiento.es/turleque
Info:
Email: info@ayuntamientoturleque.es
Desde tiempos romanos las tierras de Turleque han estado pobladas pero sería a partir del siglo XIII cuando esta villa empieza a configurarse como la conocemos hoy en día. Es en el siglo XVIII cuando mayor esplendor cultural va a alcanzar esta localidad con la construcción de su iglesia parroquial en estilo neoclásico y el rollo de justicia que se unen a la antiquísimas casa Tercia, existente ya desde el siglo XIII. Un paseo por sus tranquilas calles será el gozo del visitante que retrocederá hasta esos siglos para descubrir la vida de antaño y el sabor de lo tradicional.
Posee esta localidad un territorio en su mayoría de tierras llanas con algunas elevaciones y estribaciones de monte donde se sitúa el embalse de Finisterre. Un entorno natural de gran belleza que forma un oasis en medio de la estepa manchega y ya en las estribaciones de los montes de Toledo, pasa a ser el espacio natural por excelencia de la zona. Abarca todo tipo de flora y fauna a su alrededor, destacando la aves que anidan en los sotos de sus orillas o las que pasan cada año en primavera y en otoño haciendo su parada puntual para reponerse de su gran viaje migratorio. Recorrer sus caminos y veredas es descubrir la llanura manchega de olivos y viñedos junto a ese contraste con la vegetación de ribera y el bosque mediterráneo característico de las estribaciones monteñas.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Iglesia del siglo XVIII de una nave con bóveda de cañón dividida en seis tramos por arcos de medio punto y pilastras dóricas, sin ábside. A cada lado de los cinco primeros tramos, se abren capillas de poca profundidad por arcos de medio punto, con uno central dando paso a la puerta. El baptisterio a la izquierda y la sacristía a la derecha, el acceso a las torres a los pies. Fachada rematada por frontón y dos torres de ladrillo, cuadrada con dos cuerpos separados por imposta de sillares. Dos relojes en caras perpendiculares y campana superpuesta en el frente de la torre de la izquierda, rematadas ambas por capitel con bola, veleta y cruz. La fachada está rematada por frontón y dos torres, todo el conjunto de estilo neoclásico. Se atribuyeron los planos de la parroquia al arquitecto D. Juan de Villanueva y D. Julián del Álamo. Fue financiada por el infante de España D. Gabriel Antonio, gran prior de la orden de San Juan de Malta, cooperando también toda la población de Turleque.
Se supone que se levanto en 1751, fecha en la que el rey Fernando VI firmó la concesión de título de villa a Turleque. El rollo o picota consiste en una columna de piedra asentada sobre unas gradas donde los reos eran expuestos a vergüenza pública, sirviendo así de lección al resto de los vecinos. Se situaban a la salida de las poblaciones, en el camino más transitado, anteriormente estaba situado en la carretera de Consuegra, ya que esta población era cabeza del Priorato. Es una basa sobre la que se levanta una columna de fuste liso con capitel.
Su misión fue servir de morada a los administradores del prior y recaudar los impuestos, tanto en metálico como en especie. Carecemos de documentación sobre su origen y construcción, pero se supone que es en 1248, en que se concede al concejo de Turleque la carta de población por la orden de San Juan. Actualmente es el consultorio médico.