Ugena
Ayuntamiento
Iglesia
Información de Ugena:
Teléfono: 925 533 063
Web: https://www.ugena.es/edificios-interes-turistico/
Info:
Email: atencionalciudadano@ugena.es
Pueblos celtíberos poblaron su territorio pero sería en época de la Reconquista cristiana cuando comienza a surgir esta localidad como una pequeña población junto al caserío de Torrejoncillo de los Higos. Ambos pequeños núcleos de población van a coexistir hasta el siglo XVII, siglo en el que se abandona Torrejoncillo dando protagonismo al casco urbano de Ugena, que empieza a configurar su entramado urbano. Su época de mayor esplendor es el siglo XVIII con la construcción de su ermita y el palacio de los Condes de Ugena, cuyos restos se encuentran insertos en el actual ayuntamiento, edificio de arquitectura contemporánea que simula al palacio original de los Condes. Pasear por sus calles es rememorar ese pasado histórico, que conserva su ruralismo y ese sabor tradicional de pueblo con su arquitectura popular mezclada con la arquitectura contemporánea.
Sus tierras son características por la naturaleza de su suelo, ligero, suelto y menos arcillosos. Se encuentra en la subcomarca de Las Arenas, montada sobre el límite de las provincias de Toledo y Madrid. Este suelo arenoso motiva, aparte del cereal, una serie de cultivos hortícolas, alimentados antaño con agua de los pozos sacada con norias y hogaño, con más profundas captaciones. A las huertas van unidas los plantíos de viñedos, frutales, higueras y olivares. Su término se extiende por una llanura alta, amesetada y fría, territorio surcado por diferentes caminos que permiten al visitante disfrutar de agradables y sencillos paseos a pie o en bicicleta.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
La ermita de Nuestra Señora de la Portería era la antigua capilla del conjunto palaciego de los condes de Ugena exenta del edificio que tiene la advocación de la Purísima Concepción con el título de la Portería. Fue Construida por los duques de Nájera, antiguos señores de Ugena, en año 1728, y dotada con real y medio diario para el sacristán encargado del mantenimiento por los marqueses de Ugena, Don Juan de Goyeneche y su mujer Doña Isabel de la Cruz Haedo.
En la actualidad, el nuevo ayuntamiento se ubica en las antiguas ruinas de la casa-palacio, construyéndose la casa consistorial con la misma forma y dimensiones que antaño ocupaba el palacio. La casa-palacio era de una sola planta, con ancha puerta de buena construcción y con escudo blasonado de los dueños, flanqueado por dos torreones cubiertos con sendos capiteles, y en uno de ellos un reloj. Estaba rodeado de árboles, jardines con una fuente y cerca había un gran olivar. Fue reconstruido en 1857 y fue descanso, con frecuencia, de gran parte de la corte española del siglo XVIII. La propiedad pasó por varios aristócratas para terminar en manos de un labriego, que lo utilizó como cuadra y pajar, quien acabo derribándolo para aprovechamiento de sus materiales. A pesar de la campaña que emprendió el ayuntamiento para evitar su destrucción, el ministro autorizó el derribó por Orden de 27 de noviembre de 1920.