Valmojado
Ermita de Santa Rita
Iglesia
Información de Valmojado:
Teléfono: 91 817 00 29
Web: http://www.valmojado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=163&Itemid=67
Info:
Email: cultura@valmojado.com
Municipio que desde tiempos prehistóricos contó con presencia humana en sus tierras, por las cuales han pasado las diferentes culturas como así atestiguan los restos arqueológicos encontrados, materiales que actualmente se encuentran en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Será en el siglo XII cuando esta villa comience a tomar entidad, surgiendo un entramado urbano de calles y plazas que se van a conservar a lo largo del tiempo, y donde el visitante va a poder contemplar monumentos tan importantes como su iglesia parroquial, sus ermitas o la Torre del “Molino de Viento”. Patrimonio forjado durante los siglos XV y XVI, que junto a la arquitectura popular y sus antiguas cuevas, donde se guardaba el grano o el vino, van a enriquecer su atractivo turístico.
Valmojado posee, en parte de sus tierras, la llanura sagreña apta para los extensos campos de cultivo, tanto de cereal como de viñedos. De aquí salen sus excelentes caldos con D.O. Mentrida para deleitar los paladares de aquellos visitantes aficionados al enoturismo. Junto a ello, en su término municipal el visitante puede encontrar importantes dehesas, como la Dehesa de Valdeniebla, que posee un ecosistema de sotobosque mediterráneo con abundantes encinas y quejigos que son regados por numerosos arroyos. Diferentes senderos y caminos, como la cañada real Segoviana o el camino real a Guadalupe, atraviesan sus diferentes entornos paisajísticos, permitiendo recorrer a pie o en bicicleta su paisaje de contraste y disfrutar de ese gran ecosistema medioambiental.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
El edificio primitivo data de finales del siglo XV y principios del XVI, aunque ha sido reformado y ampliado en las últimas décadas. La parroquia fue construida en el cerro donde don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, había erigido una horca. El interior del templo, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga varias imágenes antiguas, como las de Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista, ambas obras del carmelita fray Joseph Ortiz Delgado (1748). También contiene otros elementos de singular valor artístico, datados en el siglo XVIII. La puerta de mediodía, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor toledano Guerrero Malagón.
La ermita de Santa Rita se encuentra en el paraje de Cabeza de Tocón, a la vera del antiguo camino de La Nava. Fue construida en el año 1928 y reformada cuarenta años después.
La ermita de San Isidro fue levantada en 2004 y se encuentra en la dehesa de Valdeniebla. Desde aquellas fechas ha cobrado mucha popularidad la celebración de una romería el fin de semana más próximo a la fiesta del santo.
Las Relaciones Topográficas de Felipe II, elaboradas en 1576, hacen mención de la existencia de una ermita consagrada a San Sebastián, protector contra la peste. La ermita estaba situada en el antiguo Barrio Alto, en el espacio que hoy ocupan tres viviendas, entre las actuales calle Argüelles y calle Sin Salida. Relacionada con la ermita estaba la Cruz de San Sebastián, humilladero ubicado en la encrucijada de la cañada real Segoviana y el antiguo camino de Extremadura. Esta cruz, actualmente recuperada por el ayuntamiento, daba nombre al paraje y se menciona en documentos del siglo XVI. Hoy en día es visitada por la procesión el día del santo.
En documentos de mediados del siglo XVIII se cita la existencia del antiguo Calvario, situado a la vera de la Cañada real Segoviana, junto al monumento al actual Sagrado Corazón de Jesús. En el recorrido desde la iglesia hasta el citado Calvario, por la actual calle de José Moya y Montero (antigua calle del Calvario), existían catorce estaciones del Vía Crucis. Cada estación tenía por base un cubo de granito y estaba rematada con una cruz de hierro. El ayuntamiento de Valmojado recuperó en 2012 la primera estación con piedras originales, situada junto a la puerta de Poniente del templo parroquial. La cruz ha sido rebautizada como "Cruz de Mayo", por coincidir su bendición con esta celebración a primeros de mayo, durante las fiestas del Cristo. En 2015, la colaboración entre el ayuntamiento y la parroquia permitió la recuperación del Calvario y el Vía Crucis.
Torre cilíndrica de ladrillo, con muros de 1,35 m de espesor, situada en una de las eras más elevadas de la población. Hasta el momento no se han hallado referencias claras sobre su función original de molienda. La documentación más antigua (s. XVI) refiere la existencia en la población de una pequeña fortificación, un silo y un lugar de aposento de las guardas de la ciudad de Segovia, si bien no se cita la localización exacta. La técnica constructiva del edificio es similar a la de ejemplos mudéjares de la comarca (castillo de Casarrubios, torreón de Arroyomolinos, molinos de agua del arroyo de los Combos y del Guadarrama). El "molino de viento" de Valmojado se comunica visualmente con los restos de otra torre de las mismas características en Casarrubios del Monte, a 3 km de distancia. No se descarta que ambas tuvieran, en origen, una función defensiva y que en épocas posteriores se reutilizasen como majadas, silos, palomares o molinos de viento.
Hermoso ejemplo de la arquitectura escolar funcionalista de la época, finalizado en 1930 e ideado por el arquitecto Pedro Sánchez Sepúlveda. Durante la Guerra Civil fue habilitado como hospital militar. Funcionó como colegio público hasta el año 2007. Actualmente alberga el centro cultural "Las Escuelas”.
Valmojado cuenta con cinco fuentes históricas situadas en los principales caminos de acceso a la población. Son el Caño Fresco (1886), el Caño del Indiano (1789), el Caño de La Teja (1851), el Caño de La Salud (1925) y el Caño de Méntrida (1910). Los surtidores actuales fueron construidos entre los siglos XVIII y XX, si bien la existencia de fuentes en el término de Valmojado está documentada hace ocho siglos. Sus viajes subterráneos de agua atraviesan el municipio, alguno de ellos posee más de un kilómetro de longitud.
Son numerosas galerías privadas que horadan el subsuelo de la villa y que ya fueron destacadas por don Ramón de La Cruz en uno de sus sainetes, en el siglo XVIII, si bien ya se tiene constancia escrita de su existencia un siglo antes. En estas grutas se almacenaba el vino, el vinagre, el aceite y los restos de la matanza. Muchas de ellas se comunican entre sí, formando una interesante red subterránea. Además sirvieron como refugio en tiempos de guerra.
Los bajos de la actual Casa de la cultura albergan un interesante museo etnográfico donde se pueden contemplar antiguos aperos de labranza, utensilios de cocina, muebles y otros enseres de las viejas casas de Valmojado, objetos que son testigos de formas de vida no muy alejadas en el tiempo.
dehesas de sotobosque mediterráneo. Senderos y caminos, como el camino de Guadalupe, procedente de Madrid, recorren su término, lo que permite a senderistas y cicloturistas disfrutar de los contrastes medioambientales de su territorio. Complementa la oferta turística su aeródromo, desde donde el visitante puede disfrutar de experiencias en vuelos de ultraligeros y contemplar desde el aire la diversidad de Casarrubios y su comarca.
Esta antigua vía pecuaria, de 90 varas castellanas de anchura, atraviesa de norte a sur el término municipal de Valmojado, rozando las paredes de su centro urbano. La Cañada Segoviana atestigua la antigua existencia de un paso y puerto de ganados en Valmojado, origen de la población. En la actualidad se están repoblando sus márgenes para crear una vía verde, habiéndose creado en uno de sus tramos un parque forestal botánico con más de 65 especies diferentes de árboles y arbustos.
Este singular paraje, conocido ya por pastores trashumantes en el siglo XV, fue dehesa boyal de Valmojado desde 1747. La dehesa está formada por pequeños arroyos y valles en el que se destaca su quejigar, un bosque superviviente de épocas pasadas más húmedas. La variedad de hábitats que alberga Valdeniebla aporta refugio a más de 160 especies de vertebrados. La elevada biodiversidad de este paraje supone un tesoro de un valor ecológico único. La dehesa ha sido escenario natural en el rodaje de la serie de televisión Isabel.
En 2015, la Asociación “Amigos del Camino Real de Guadalupe” incluyó a Valmojado dentro del “Camino de Felipe II”, antigua ruta de los Habsburgo desde el monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta Guadalupe. El trazado por Valmojado está debidamente señalizado con flechas direccionales y paneles de información.