Villacañas


Humedales

Plaza de España

Tierras manchegas habitadas desde antaño por pueblos prehistóricos, prerromanos, romanos, visigodos, árabes y finalmente cristianos que a partir del siglo XIII, bajo la mano de la orden de San Juan de Jerusalén, repueblan esta zona y crean la actual ubicación de esta villa. Orden de San Juan que dejaría su huella por las calles y plazas de esta localidad configurando una arquitectura de estructura militar con la Cruz Sanjuanista que hoy en día el visitante puede observar en la ermita del Santísimo Cristo de la Viga, la casa la Tercia, la iglesia parroquial o varias casas particulares. Casco urbano por el que pasear y descubrir un pasado histórico que tuvo su punto álgido en el siglo XVIII pero que continuara en el siglo XIX produciendo nuevo patrimonio cultural característico en este municipio. Este proceso se acelerará en ese siglo XIX con la aparición de una amplia burguesía propietaria de tierras y unos braceros que, por economía, se verán obligados a construir viviendas subterráneas, que conforman un conjunto arquitectónico único en el mundo: Los silos, hoy declarados Conjunto de Interés Histórico Artístico como Bien de Interés Cultural. Existían anteriormente estas construcciones, siendo su tipología de origen prehistórico, pero es en este siglo XIX cuando estas viviendas se extienden por el municipio, que hoy en día se pueden observar en el museo Etnográfico del Silo.

Junto al patrimonio cultural, artístico y artesanal de esta localidad el visitante va a descubrir un entorno natural de increíble valor paisajístico puesto que, a pesar de ser un terreno donde predominan las llanuras, podemos encontrar elevaciones de mediana altura. Sin embargo, lo más destacado de su paisaje son los complejos lagunares que salpican sus tierras aportando una riqueza hídrica, faunística y florística única y característica de esta zona. Lagunas que son atravesadas por caminos, como la cañada real Soriana, y diferentes rutas, como la ruta Arqueológica, que permiten al visitante disfrutar del senderismo, la observación de aves y el disfrute de la naturaleza y la cultura en estado puro.

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¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Presenta planta de cruz latina bien proporcionada y en estilo gótico. El repetido escudo heráldico de su bóveda de crucería, perteneciente a los Álvarez de Toledo, sitúan su construcción en el siglo XVI. En su interior es de admirar la piedra primigenia y la limpieza y sobriedad de sus líneas, la tracería geométrica de las nervaduras de su bóveda, diferente en cada crujía y más abigarrada cuanto más cerca del Altar y las columnas que separan dichas crujías simulando palmeras. Las capillas y el baptisterio, base de la torre, fueron construidas al tiempo que la nave principal. La capilla del Cristo de la Viga fue reconstruida en el siglo XIX en líneas renacentistas con cúpula octogonal en forma de media naranja y cornisa y frontispicio sobre el arco de entrada. En la actualidad adornan su cúpula cuatro medallones que representan a los Evangelistas, pinturas de admirable y bello realismo de la pintora cordobesa María-José Ruiz. Su exterior está realizado con piedra sin cantear, salvo en los contrafuertes y la puerta principal. La torre, en su primer cuerpo y campanario pertenece a finales del siglo XVI. Los dos cuerpos superiores fueron añadidos en el siglo XX. El forjado de la reja del balcón del camarín es una joya del s. XVIII.


Museo Etnográfico del Silo

El silo es una construcción autóctona de Villacañas. Está excavado en terreno llano y no en ladera o desnivel lo que hace a esta vivienda única y atractiva. Se pudiera decir que la madre tierra acoge en su seno a los moradores del silo, que los arropa en invierno y refresca en verano y los funde con la esencia de la naturaleza. A mediados del siglo XVIII, a consecuencia de la desamortización y roturación de nuevas tierras y la consiguiente necesidad de mano de obra, surge la figura del jornalero el cual, por escasez de recursos económicos, se ve obligado a construir su propia vivienda. Para ahorrarse los materiales de construcción necesarios, la excava en el subsuelo necesitando únicamente pico, pala, cal, sudor e ilusiones. Estas viviendas están declaradas como Bien de Interés Cultural. El peculiar museo nos muestra la joya de la arquitectura popular villacañera: una vivienda adaptada a las necesidades de una familia, con su caña y su cimbia, su chimenea y lumbreras, sus terreros y cambroneras. El ajuar y mobiliario también encuentran la representación adecuada en el recinto museístico que se encuentra situado en la calle Sol.

Ermita del Cristo

Edificio del s. XVIII en estilo neoclásico y conjunto armónico, presenta una tímida planta de cruz latina, cuyo crucero se ve coronado en el exterior por un cimborrio de anillo reducido. La fachada principal presenta un atrio con curiosas piedras talladas con signos o escudos: una capilla barroca coronada con una vieira con Mater dolorosa, una cruz en llamas sobre un globo terráqueo, una figura de semejanza al Indalo. En la parte posterior es de curiosidad la reja de la ventana de la sacristía, embutida en el alfeizar con un entramado en su forja que se antoja de imposible ejecución: cada hierro que la forma se cruza en su perpendicular formando un machihembrado cambiante.

Ermita de San Roque

Construida hacia 1835 en el más puro estilo de arquitectura popular. Encalada en su exterior, un arco rebajado en su pie da acceso a una única nave de planta rectangular.

Ermita Virgen de la Concepción

Edificio datado en el siglo XVI, de estilo popular y de planta rectangular prolongada. En sus alrededores se situó el primer cementerio de la villa.

Casa-Museo de la tía Sandalia

Sandalia Simón nació, vivió y murió en Villacañas (1902-1987). Mujer fuerte de carácter, cuerpo y alma y escaso nivel económico que aunque no sabía leer gozaba de una inmejorable memoria siendo una incomprendida en la época que le tocó vivir. Dedicó su vida a plasmar en formas y colores la religiosidad y el espíritu que la animaba, no encontrando mejor sitio para hacerlo que las paredes y las habitaciones de su casa. Yeso, cal, pinturas al temple, cartón, telas, alambre, ramas... cualquier material era la excusa adecuada para formar su museo particular y poder enseñar a sus hijos, y a todo el que se acercara, aquella “su Historia Sagrada” robada durante la guerra. A su muerte su obra fue legada al ayuntamiento, ocupándose la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid de su traslado, conservación y ambientación real en el actual enclave. Conforman dicho museo pinturas al fresco, 40 bajorrelieves, 66 esculturas exentas y 26 lienzos. En la calle que lleva su nombre (c/ Tía Sandalia) puede admirarse la obra ingenua y singular de esta artista del pueblo.

Museo Etnográfico

Nace para dar cabida a la conservación, investigación y divulgación de la cultura tradicional de su municipio. Han sido muchos los años que ha dedicado Rufino Santos a recopilar, restaurar y guardar objetos diversos de carácter etnográfico que se hallaban en la mayoría de los casos dispersos y olvidados. A esta iniciativa se han ido uniendo poco a poco otras personas, lo que ha permitido hacer más grande la colección iniciada por él. Seguro que, a partir de ahora, serán más los que también quieran seguir aportando nuevas piezas. La exposición permanente del museo abarca todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron nuestra tierra a través de los tiempos, teniendo en cuenta principalmente los diferentes oficios de antaño, los enseres y herramientas utilizados, los lugares habitados, etcétera. Para mejor exponer todos estos temas, los objetos se hallan distribuidos en diferentes ambientes, cada uno de los cuales lleva su denominación y leyenda explicativa para hacer la visita sencilla y didáctica.

Humedales de Villacañas

El término municipal de Villacañas posee un complejo lagunar constituido por varios humedales: laguna Larga, reserva natural laguna de Peña Hueca, reserva natural laguna de Tirez, laguna La Redondilla y laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 ha. Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 ha. del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Humedales de La Mancha”. También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Todo el área ZEPA, propuesta actualmente como LIC, incluye un total de 27 humedales de tipo endorreico o inundables. Muchos de ellos son saladares estacionales. La importancia de La Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 reserva de la Biosfera. Las lagunas de Villacañas poseen dos tipos de hábitat incluidos como prioritarios en la directiva Hábitat de la Unión Europea, las estepas salinas de Limonium (Limonietalia) y estanques temporales mediterráneos. Entre las especies de aves presentes y que se encuentran incluidas dentro del Anexo I de la directiva de Aves se encuentran el pato malvasía, el cernícalo primilla, el porrón pardo, la pagaza piconegra, la grulla, el flamenco, o la canastera entre otras. Las lagunas de Villacañas revisten una importancia especial como hábitat alternativo a otras lagunas manchegas, dado que sus niveles hídricos (acuífero 20) suelen ser más constantes que los de los humedales de Ciudad Real (acuífero 23), prácticamente secos en los últimos años como es el caso de las tablas de Daimiel.

Taller de especial interés artesanal María Raboso

Cerámica de autora que nos sumerge en un universo creativo, pretende ser un paseo que muestra la evolución que ha experimentado la obra de María a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria artística. De su mano, aprenderemos como se trabaja la cerámica; cómo la artista, no ha parado ni un momento de experimentar y crear piezas únicas; y analizaremos la situación que viven este tipo de oficios en nuestra sociedad actual. Acompañados de un espacio mágico, sus diferentes colecciones, que expresan gran sentimiento y sensibilidad, demuestran cómo las texturas, los colores, las formas, etcétera. quedan atrapados entre las piezas de una artista que sin duda, os invitarán a imaginar.

Taller exposición de pintura Jesús Fernández Serrano

Ha sido un pionero como artista del pincel en Villacañas porque ha llevado el don de la vocación por la pintura artística desde que tenía uso de razón. Sus cuadros pintados para que fuesen reconocidos están ambientados en paisajes urbanos, calles, portadas, rincones soleados, plazuelas, exteriores vistos desde dentro, y todo ello con el toque manchego que ha reflejado a los pueblos de La Mancha a través de su Villacañas querida. Pintaba lo más humilde, lo más pobre, etcétera, ya que para él era lo más bonito. Su primera exposición, fue en el año 1970 en el ayuntamiento de Villacañas y así comenzó a exponer en diferentes salas de Toledo, Madrid, Getafe, Alcázar de San Juan y otras salas hasta llegar a cumplir su sueño. Le gustaba como técnica el óleo, y la textura que daba a sus cuadros era bastante gruesa. Es una pintura realista, tanto en formas como en contenido, porque era un pintor muy fiel a su trabajo, porque pintaba para no perder sus raíces.