Yepes
Yepes medieval
Panorámica
Información de Yepes:
Teléfono: 605 892 468
Web: https://www.yepes.es/turismo/monumentos/
Info:
Guía turística
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Email: turismoyepes@hotmail.com
La muy leal villa de Yepes tiene unos orígenes muy lejanos siendo su creación en época romana, las posteriores culturas ha ido dando vida a esta villa hasta que en los siglo XV y XVI alcanza su máximo apogeo con la construcción de su colegiata y sus principales monumentos. Conocida como Toledillo por su riqueza histórica-artística y su peculiar urbanismo, Yepes fue también centro de convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en época medieval. Hoy en día está catalogado como conjunto histórico-artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés. Pasear por su casco histórico es encontrar antiguas casas nobiliarias, con imponentes fachadas que lucen orgullosas heráldicas, hermosas rejas y amplios balcones y suntuosos interiores articulados en torno al típico patio toledano, cuadrado e hipóstilo. La importancia de este municipio dio lugar a la creación de un recinto amurallado que en parte el visitante puede contemplar, recorriendo sus calles se puede percibir ese gran legado histórico donde arquitectos como Alonso de Covarrubias y Juan de Villanueva han dejado su impronta, pintores como Luís Tristán, discípulo del Greco también quiso estar presente en ese pasado glorioso de esta villa, desenvolverse por su calles y plazas es estimular los sentidos en una entrañable visita que no dejara indiferente a ningún amante del patrimonio histórico y artístico.
Tierras de inmensa llanura que se pierde en el horizonte interrumpida sólo por aislados oteros, suaves lomas, que se prolongan por la casi totalidad del término y allí donde La Mesa de Ocaña termina, dando vista al río Algodor y valle del Tajo, el paramo se interrumpe y el desnivel se convierte y confunde entre altozanos que resisten la intemperie, veguillas y barrancos formados por la erosión de los torrentes. Relieve interrumpido por algún cerro individual, que desciende suavemente de este (860 m) a oeste (570 m) sobre la plataforma estructural de La Mesa de Ocaña, situada entre amplias llanuras de La Mancha y valle del Tajo, con un páramo coronado por calizas lacustres del mioceno superior, una delgada capa superficial de arcilla con cantos y margas grises con yesos en las laderas. Campos de cultivo donde abundan la vid, el cereal y el olivar que contrasta con las zonas onduladas, veguillas y barrancos donde se atisba una vegetación que está condicionada por una serie de factores; unos de índole natural, como son el clima seco, suelo y relieve de yeso y caliza, y otros de tipo humano-cultural. Vegetación potencial, correspondiente al sotobosque mediterráneo dominado por formaciones esclerófilas boscosas y de bosques caducifolios, así como los sabinares típicos de los páramos. Senderos y caminos cruzan su término para que senderistas y cicloturistas puedan disfrutar de este paisaje tan variado destacando la ruta de las Fuentes del Valle.
Información turística Puerta Nueva o de la Lechugina
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¿Qué ver?
Dedicada a San Benito, y situada en la plaza Mayor de Yepes, la actual iglesia, sustituyó a la antigua gótico-mudéjar. Es de majestuosas proporciones y fue trazada por Alonso de Covarrubias, en base a tres naves separadas por esbeltas columnas de gran altura cubiertas con bóvedas de crucería. Iniciada en 1533 y concluida en el siglo XVII, destacan sus bellas portadas dedicadas a la Asunción de la Virgen y a San Benito Abad. Entre las capillas, sobresale la capilla del Cristo construida en 1725, con trazas del último barroco. Custodiando las capillas se encuentran extraordinarios ejemplares de rejas de hierro forjado de los siglos XVI y XVII, donde bestias y seres mitológicos conviven con imágenes piadosas y blasones de hidalguía. El retablo mayor conserva seis lienzos originales del pintor Luis Tristán, discípulo del Greco. Al exterior la gran torre renacentista, concluida en el siglo XVIII de sesenta metros de altura, con escudos del cardenal Tavera y remate en chapitel de pizarra de estilo herreriano, en ese mismo siglo se construyó la sacristía, de estilo barroco. En el siglo XVIII se anexionó al centro del lado norte, la capilla del Cristo, de una sola nave, cabecera polilobulada, bóveda de cañón con lunetos y una impresionante cúpula sobre pechinas en el crucero. Presenta abundante decoración en yeserías, propias del recargado estilo barroco al que pertenece y un tabernáculo en el que se encuentran, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de Yepes y la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo.
Antigua casa nobiliaria que perteneció al familiar del Santo Oficio de la Inquisición Don Pedro Flores de la Oliva. Situada en la calle de Calvo Sotelo junto a la plaza mayor de Yepes. Cuenta con cuatro plantas entre medianerías. La planta baja tiene portada con sillares almohadillados, y la planta segunda un balcón corrido muy significativo, rematado con cornisa a modo de tejadillo La cuarta planta cuenta con un mirador con cinco pilares y balaustrada de hierro, contando con una especie de torre en una esquina. Tiene alero de gran vuelo con canecillos de madera. La fábrica es de sillares y mampostería, cubierta de revoco. Interiormente se organiza alrededor de un gran patio cuadrado con pórtico. Su estilo más significativo es el herreriano.
Puerta del segundo recinto amurallado, que conducía a las eras de la villa. Su nombre deriva de ser la última que se erige. Tan sólo se conservan parte de las dos torres laterales rematadas en sillares esquineros, y arco adovelado de medio punto, habiendo desaparecido el remate almenado.
Torre albarrana ubicada en el interior de una manzana en la calle de Santa María, muy cerca del acceso al recinto amurallado por la puerta de la Villa. Se trata de una torre con un frente plano y otro lateral semicircular, siendo de fábrica de mampostería con algunas hiladas de ladrillo. Cuenta con tres alturas y tiene pequeñas ventanas de arco de medio punto. La torre se corona con merlones prismáticos con capitel piramidal de ladrillo y piedra. De la parte redondeada sale al exterior un can. Integrada en las construcciones de la manzana se encuentra deteriorada. En una de las claves de la bóveda aparece el escudo de arzobispo Don Pedro Tenorio, que es el primitivo de la villa.
Torre del primer recinto amurallado, realizada en mampostería encintada. Conserva restos de ladroneras con canes de sostén. En la actualidad ha sido reformada, teniendo en su origen cuatro plantas en altura a las que se ascendía por una escalera lateral. El último piso, rematado por una cúpula, resto de la planta superior hoy desaparecida.
Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas. Fundado por Doña Catalina del Castillo, consta de una Iglesia de una sola nave con coro alto, bóveda de cañón con lunetos y crucero cubierto con media naranja de gajos sobre pechina; y capilla mayor con retablo barroco. La fachada obedece al austero estilo carmelita, rematada en frontón triangular con óculo y portada de medio punto con entablamento de triglifos, sobre la que va el santo titular. Otras dependencias del convento son el claustro, el refectorio, la huerta, la casa de la demandadera y las celdas.
Situada en el interior del recinto en la esquina de la calle Ancha con la calle Ladera. De planta rectangular, cuenta con dos alturas, en las que destaca la fábrica de sillares de piedra en planta baja y la mampostería en la planta alta. Cuenta con cornisa y cubierta de teja. La cubierta se adorna con campanil de un ojo con enrejado y frontón. De estilo barroco data del siglo XVII.
Situada dentro del recinto del cementerio, fuera del recinto amurallado de Yepes. Iglesia de planta rectangular con tres naves separadas por cinco columnas dóricas de piedra sobre plinto. Cuenta con artesonados en las naves y un arco de medio punto que da paso a la capilla mayor. La iglesia cuenta con fábrica de ladrillo y mampostería, encontrándose encalada exteriormente formando un volumen que destaca sobre la imagen de acceso al casco urbano. El edificio, de estilo barroco, data del siglo XVII.
Simbolo de la administración de justicia de la villa. Su emplazamiento originario se encontraba frente a la puerta de Madrid. Consta de un graderío de cuatro escalones, sobre los que el rollo se sitúa y en el que destaca las columnillas con medias perlas talladas. Es de estilo gótico. Ha perdido el remate superior.
Fuentes para lavar y abrevadero de ganado. Compuestas de varias pilas o estanques, y arqueta de recepción de agua. Construida en sillares con tejadillo a cuatro vertientes. Su emplazamiento primitivo se encontraba unos metros más abajo. En la actualidad han perdido su función original y se encuentran situadas dentro del entorno del parque público “La Alquitara” al lado de la plaza de toros.
Se trata del primer hospital que se levantó en la villa, dedicado al santo obispo San Nicolás de Bari. Se desconoce su fecha de fundación, aunque lo que sí es seguro es que es anterior al siglo XVI. Sobre la portada de la capilla se encuentra esculpido en piedra el único escudo de la villa que existe con la variante del león colocado a la izquierda (en lugar del lado derecho tradicional) y sosteniendo un copón con la Sagrada Forma, en lugar de la custodia. En su interior, un patio porticado articula las antiguas estancias del hospital, que durante el siglo XX se emplearon para la enseñanza por parte de varias congregaciones religiosas.
Perteneciente al antiguo complejo hospitalario de la Concepción, fundado por Doña María de Robles Parra, cuyo enterramiento se halla en la capilla mayor. Cuenta con una planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con cinco arcos fajones y con coro elevado. En el exterior hay tres arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares de sillares, y la misma solución con dos arcos en la otra fachada. Las dos puertas son adinteladas con sillares de piedra. El edificio consta de una fábrica de mampostería y ladrillo, con sillares en las esquinas y en el zócalo. En el interior la capilla mayor se remata con cúpula sobre pechinas, esta capilla se separa de la nave con una hermosa verja del XVII. En la actualidad dedicada al culto a Nuestra Señora de la Soledad.
Delimitada en su fachada oeste por la casa consistorial cuyo origen se remonta al siglo XVI, conservando tres arcos centrales del siglo XVIII. Al este se encontraban las antiguas posadas. Al norte la colegiata de San Benito Abad, y en el sur, el edificio de las Buhardillas. El espacio central se ha utilizado para representaciones teatrales, corridas de toros y actos religiosos. El II de Junio de 1637 se representó en ella la obra de Calderón de la Barca “El Mágico Prodigioso”.
Puerta del segundo recinto amurallado, flanqueada por dos torres semicirculares unidas por el arco de medio punto adovelado, saeteras, merlatura y remate almenado. Cobija un cuadro con la imagen de San Miguel Arcángel, como símbolo protector de la villa.
Puerta del segundo recinto amurallado. Su origen deriva de ser el antiguo camino a Ocaña. Está precedida de dos torres, con saeteras, merlatura y almena. Conserva una línea de canecillos del antiguo matacán. En el arco, hacia el interior de la villa, se sitúa la imagen de San Cristóbal sobre un pequeño retablo, escultura popular.
Puerta del segundo recinto amurallado, precedida por dos torres semicirculares con saeteras y matacanes. Su nombre se debe a la proximidad del convento contiene en la parte superior, dirigida hacia el interior de la villa, una imagen de Nuestra Señora del Carmen sobre retablo barroco.